·

‘Wildland’: Ópera prima de Jeanette Nordahl en forma de thriller familiar

Filmin estrena el próximo viernes 23 de abril en las salas españolas, Wildland, thriller danés protagonizado por Sandra Guldberg Kampp y Sidse Babett Knudsen (Borgen) sobre una familia aparentemente ejemplar que se mantiene a flote gracias al dinero de la droga y el crimen.

Este thriller danés supone el sólido debut de la directora Jeanette Nordahl tras una amplia experiencia en televisión con series de éxito como Borgen, Cuando el polvo se asienta o La ruta del dinero.

Wildland tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín y compitió en Sección Oficial en el Festival de Gijón.

Wildland, el dolor familiar

Imagínate en una gran mesa familiar durante un desayuno. Hay bromas, risas y afecto entre todos sus miembros. Ahora imagina que esas personas que te rodean tienen las manos manchadas de sangre, y que ese ambiente afable que se respira se transforma en violencia y brutalidad al cruzar la puerta de casa.

Algo así es lo que vive la protagonista de Wildland, Ida, una muchacha de 17 años que es acogida en casa de su tía tras la muerte de su madre para descubrir que ésta, y sus primos, son en realidad miembros de una violenta banda criminal.

Sandra Guldberg Kampp en Wildland
Sandra Guldberg Kampp en Wildland

Amante de los grandes clásicos del cine de mafias, con El Padrino como referente ineludible, Nordahl reconoce que si te fascinan las dinámicas familiares, jugar con el subgénero de clanes mafiosos tiene todo el sentido del mundo.

No se trataba tanto de reinventar o subvertir sus mecanismos como de adaptarlos a lo que realmente querían contar la directora y su guionista, la escritora Ingeborg Topsøe.

“No queríamos separar el amor y la violencia, queríamos que convivieran alrededor de la misma mesa de desayuno”, explican.

Una de las principales transgresiones de Wildland, es que en esta ocasión la cabeza de familia (o de familias, la sanguínea y la criminal) es una mujer, y es que como explica Topsøe, “queríamos reflexionar sobre la figura materna como único pilar que puede mantener vivo el linaje, sobre los conceptos de transmisión y herencia, y observar qué ocurre cuando aquello que se transmite de madre a hijos no es algo deseable“.

Sidse Babett Knudsen en Wildland
Sidse Babett Knudsen en Wildland

El reparto de Wildland

Nordahl tuvo la suerte de coincidir en el rodaje de Borgen con la gran actriz Sidse Babett Knudsen, con la que contactó de inmediato para proponerle que diera vida a Bodil, la salvaje matriarca de Wildland que nos puede recordar a otras madres sin escrúpulos del cine contemporáneo como la Jackie Weaver de Animal Kingdom o la Kristin Scott Thomas de Solo Dios perdona.

“Sidse es alguien a quien, sencillamente, no puedes odiar, lo que hacía mucho más divertido llevar a su personaje al límite. Haga lo que haga, tiene una calidez que es imposible de arrebatar”, explica la directora.

Wildland

La protagonista de Wildland, no obstante, es la debutante Sandra Guldberg Kampp. La primera lección que te enseñan en la escuela de cine es que el protagonista jamás puede ser pasivo, e Ida es básicamente alguien que observa y calla. Pero Sandra tiene una presencia especial que hace que el espectador quiera saber qué ocurre con ella. Completan el reparto Joachim Fjelstrup (Greyzone), Elliott Crosset Hove (Hijos de la ultraderecha) y Besir Zeciri (Cuando el polvo se asienta).

Fuente: FILMIN.