Vicente Huidobro: el creacionismo vanguardista del poeta chileno que acerca dos mundos
Vicente García-Huidobro Fernández, excelso poeta chileno nacido en 1893, tuvo la suerte de extender la mano al mundo gracias a sus continuos viajes que le colocaron siempre cerca de las vanguardias europeas y que con su “detallado” y rico lenguaje poético formó su propia visión del mundo, considerándolo el creador intelectual del creacionismo poético.
La competición de Vicente Huidobro contra la propia naturaleza del Creacionismo
Para Vicente la poesía representaba un todo. Independientemente del contexto, las circunstancias o el intervalo de tiempo, la unidad independiente del poema era la pieza angular de su obra. Así consiguió establecer las bases del creacionismo a comienzos del siglo XX.
El creacionismo se puede definir como el movimiento poético que considera la poesía como un todo de virtudes líricas, sin tener en cuenta donde esté enmarcada o su escenario, como una creación autónoma en sí misma.
Esta fue, sin lugar a dudas, la intención del poeta frente a la poesía. Crear un novedoso lenguaje, capaz de disuadir ante una nueva sintaxis, alejada de la realidad, pero cambiante, atemperando el ritmo poético con imágenes tan originales como, a veces, trastornadas. Una mezcla de belleza y creación con un marcado lenguaje unipersonal y pragmático.
Quizá podamos entender la variedad de sus imágenes poéticas, enmarcando su fuerte interés por temas relacionados con la espiritualidad, la propia naturaleza y el mundo exotérico y onírico.
¿Por qué cantáis a la rosa, ¡oh poetas!? Hacedla florecer en el poema.
Vicente Huidobro
En su haber cuenta con una caudalosa obra literaria, que, en su gran mayoría, fue publicada de manera póstuma.
Si bien para preservar el legado del poeta, en 1990 se fundó la Fundación Vicente Huidobro en Santiago de Chile. No hay nada tan enriquecedor como sumergirse en tan mágica belleza, rodeada de imágenes y sensaciones.
Días y noches te he buscado
Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
Te has perdido entre las lágrimas
Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado
Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo oscuro
Lo haces rey coronado por tu mano.