Entrevista a Valérie Belin: la belleza detrás de la superficialidad
Como sabéis Palencia acoge el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León desde el 21 de abril al 29 de mayo. El festival reúne a importantes nombres de la fotografía internacional y nacional contemporánea del siglo XX. Uno de esos nombres es Valérie Belin.
Valérie es una fotógrafa con la capacidad de encontrar la belleza que se esconde detrás de nuestra mirada o un objeto sin vida.
La podemos ver en sus fotografías de naturaleza muerta, sus series de maniquís o máscaras y en las particulares modelos de expresiones neutras que esconden todo un mundo de emociones y sentimientos.
Su fascinante trabajo con el blanco y negro contrasta con sus oníricas fotografías a color. En algunos de sus trabajos podemos encontrar veladuras de arte pop conseguidas a partir de cómics de la golden y silver age.
El mundo de Valérie Belin es de esos que no te cansas de visitar.
Hablamos con Valérie Belin
– En tu obra, el ser humano parece ser representado como un bello cascarón vacío. ¿Crees que vivimos un momento de total superficialidad?
Paradójicamente, no. Creo que la vida se ha vuelto cada vez más sutil y sofisticada. Creo que hay que ver la sensibilidad o la belleza detrás de las superficialidad y las apariencias.
– Tu forma de trabajar la imagen, superponiendo unas sobre otras, da una sensación de tridimensionalidad muy interesante. ¿Representas las diferentes capas que forman nuestra personalidad?
En cierto sentido, sí. Representa, al menos, algo de la complejidad de mi propia personalidad. Es mi forma de darle sentido.
– ¿Qué es lo que te atrae del uso del blanco y negro?
Cuando elegí expresarme a través de la fotografía, el blanco y negro pasó a primer plano. Los comienzos de mi trabajo en la fotografía fueron “naturalmente” en blanco y negro.
Fue una elección más conceptual que estética. Comencé a utilizar el color en 2005. Es interesante comparar mi primera serie de modelos, realizada en blanco y negro en 2001, con la segunda, realizada en color en 2005.
Hay cierta equivalencia entre estas dos series. Creo que indistintamente se puede utilizar el color o el blanco y negro. Todo es una cuestión de “sentimientos”.
– Desde tu genial serie Máscaras, aparece un leitmotiv en tu obra sobre qué se escondemos detrás de nuestro rostro. ¿Qué crees que se esconde detrás de la cara de cualquiera hoy en día?
La máscara era un accesorio barroco utilizado en las representaciones de la corte.
Hoy, las máscaras son digitales. Pienso, por ejemplo, en cómo los filtros de Instagram transforman las apariencias.
Creo que eso no ha cambiado y que todo esto no deja de ser un nuevo tipo de representaciones de la Commedia dell’ Arte. Por lo tanto, no hay nadie detrás de la máscara.
– ¿Consideras que existe una tendencia hacia la falsedad y la hipocresía?
No. Creo que, en general, hoy en día prestamos mucha más atención que antes a las apariencias. A cómo nos mostramos, a lo superficial.
Debido al aumento de la difusión de la cultura y las imágenes, el arte del simulacro se domina mejor.
– ¿Crees que cada vez somos más parecidos a los maniquís por voluntad propia?
No, creo que hoy nadie puede ser ingenuo y que este papel de “maniquí” debería asumirse.
– ¿Crees que la sociedad camina hacia una dirección en la que parece estar más muerta que viva?
En lugar de estar vivos o muertos, creo que las cosas se están volviendo algo más abstractas.
– ¿Consideras que tu carrera en el mundo del arte ha podido ser prejuiciada por ser mujer?
No, no lo creo, pero realmente no lo sé. Sin embargo, creo que la respuesta a esta pregunta debe estar en las estadísticas (risas).
– ¿Cuáles consideras que son tus particularidades a la hora de trabajar?
Mis particularidades son mucha obstinación y determinación.
– ¿Qué sueños te quedan por realizar?
Ninguno, porque nunca me he sentido atraída por los sueños. Me siento satisfecha de poder tomar decisiones y llevarlas a cabo.
Cuestionario Furioso de Valérie Belin
Película favorita: L’Eclisse (1962). Protagonizada por Monica Vitti y escrita y dirigida por Michelangelo Antonioni.
Serie favorita: Twin Peaks, de David Lynch. No soy una gran admiradora de las series de televisión. Prefiero las películas.
Libro favorito: Le Chef-d’œuvre inconnu de Honoré de Balzac.
Cómic favorito: Cómics americanos de finales de los años 50 y 60 (los que inspiraron a Roy Lichtenstein).
Cantante, grupo o músico favorito: The Velvet Underground & Nico, Blondie, Amy Winehouse… ¡pero también Michael Jackson o Prince!
Artista plástico favorito: Tony Smith, Andy Warhol… (¡y muchos otros!)
Miedo tecnológico: Todas las tecnologías, y en particular, los ordenadores.