·

Sitges 2022: ‘Tropique’, ¿quién no quiere viajar al espacio con su hermano?

El director Edouard Salier, aterriza en Sitges para mostrarnos su nueva película, Tropique. Una película de ciencia ficción sobre el amor fraternal.

La actriz Marta Nieto acompaña en esta aventura a los actores Pablo Cobo y Louis Peres. Ella interpreta a la madre cubana de dos hijos que se preparan para ir al espacio.

Tropique, una historia de superación, lucha y amor

La película comienza con una escena preciosa en la que vemos a diferentes jóvenes participando en una prueba de apnea. Esa escena es suficiente para describir la relación que tienen los dos hermanos protagonistas.

Pablo Cobo en Tropique.
Pablo Cobo en Tropique.

Desde ese momento veremos como se desarrollan las clases espaciales preparatorias, el tipo de intimidad que comparten ambos, la relación que tienen con su luchadora madre, y nos haremos una idea del competitivo mundo espacial.

Uno de los dos hermanos, el mayor, es más extrovertido, tiene pareja y destaca en todas las disciplinas de la escuela. El otro es más retraído, se queda cerca en aptitudes, pero no supera las de su hermano. Ambos nacieron juntos. Son gemelos, pero no exactamente iguales.

Su madre, inmigrante cubana, dejó su profesión como profesora en su país para vivir como limpiadora en Francia y ayudar a cumplir el sueño de sus hijos.

Una noche en que los dos hermanos están nadando en un lago. Una extraña luz verdosa atraviesa el cielo. Cerca de ellos cae un misterioso material verdoso que de alguna manera contamina el agua. El hermano mayor, que estaba entrenando su respiración bajo el agua no se dio cuenta y le alcanzo algún tipo de radiación o substancia que lo cambio irremediablemente.

Ahora será su hermano pequeño el que tendrá que ocupar su lugar, cuidar de su familia, y enfrentarse a todas las vicisitudes que le aguardan en la tierra y en el espacio.

Lois Peres en Tropique.
Lois Peres en Tropique.

Tropique: un reparto maravilloso

Marta Nieto repite en Sitges. El año pasado nos encantó en Tres y en Tropique está genial como madre cubana y trabajadora que se intenta adaptar a un nuevo país. Se nota que ha trabajado el modismo para Tropique, mantiene el acento en todo momento. Su actitud también es mucho más tropical y pasional que a la que nos tiene acostumbrados en otros personajes. Marta tiene un perfil rico como actriz, eso dificulta que pueda hacer papeles de perfiles pobres, pero aun así, en este caso lo borda.

Pablo Cobo y Louis Peres son dos jóvenes actores que están perfectos como sus personajes. Ambos demuestran un vínculo entre los dos, fascinante. Realmente parecen hermanos. De esos hermanos que siempre se han llevado bien. De los que se quieren. De los que se cuidan y se tienen en cuenta.

Cuando se miran ocurre la magia. Absolutamente todas las escenas que comparten son maravillosas y cargadas de emoción, es precioso verlos trabajar juntos en Tropique.

Marta Nieto en Tropique.
Marta Nieto en Tropique.

Edouard Salier y la ciencia ficción realista

El director rueda una película, delicada, íntima y de ritmo pausado, pero engancha y no decae en ningún momento. ¿Estamos viendo una película de ciencia ficción? Sí, pero, sobre todo, lo que estamos viendo es la vida de una familia que lucha por salir adelante. El amor inquebrantable de dos hermanos que lo son todo el uno para el otro.

Tropique nos enseña que los sueños se pueden hacer realidad, pero muchas veces hay que pagar un precio demasiado alto para conseguirlo. Nos hacer cuestionarnos si merece la pena, si es necesario, si todo vale para cumplir los sueños.

La cinta de Salier está ambientada en un futuro muy cercano, nos plantea que los recursos se están agotando que hay que viajar a otros planetas de nuestra galaxia para encontrar nuevos. Todo eso no es futuro, nos encontramos en ese momento.

Hay mucho que no conocemos, el COVID, tan solo fue un aviso de lo que nos podemos encontrar de hoy en adelante. En Tropique viven con lo desconocido que llega del espacio y con lo desconocido que tenemos en casa. Nos muestra de una forma muy gráfica cómo puede cambiar todo lo que conocemos y lo que somos si no hacemos nada por evitarlo.