Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria amiga de Frida Kahlo
Tina Modotti es una de esas fotógrafas que se han convertido en leyenda. También fue actriz, aunque abandonó su carrera en la gran pantalla porque veía el cine como algo superficial. En busca de un sentido a su labor profesional, con tan solo 400 fotografías a lo largo de su carrera, se convirtió en una de las pioneras del fotoperiodismo social y en una de las artistas más relevantes de principios del siglo XX.
Tina Modotti: la fotógrafa de la revolución
Tina Modotti es conocida como “la fotógrafa de la revolución”. Fue una firme feminista cuya vida estuvo marcada por el desarraigo y la total independencia emocional y de cualquier otro tipo. Activista contra el fascismo, luchó además en favor de los derechos y las libertades de la mujer y fue miembro destacada en el partido comunista de México. Pero, sobre todo, Modotti fue, sin duda alguna, una de las grandes mujeres de la fotografía del pasado siglo.
Fue amiga íntima de la artista Frida Kahlo y se dice que también amante durante un tiempo de Diego Rivera en aquel amor libre que practicaban en el entorno intelectual y artístico en el que se movían en aquel México que ahora, en la distancia de los años, se antoja como un espejismo.
Y aunque Kahlo, Rivera y Modotti fueron íntimos durante un tiempo, sus diferentes ideales políticos (la pareja de artistas eran seguidores de León Trotski, al contrario que Modotti que se decantaba por la ortodoxia stalinista) les separaron al poco tiempo de conocerse. Por eso, además de ser conocida como una de las fotógrafas amigas de Frida Kahlo, Modotti también ha pasado a la Historia por ser una de las mejores fotógrafas revolucionarias y postrevolucionarias en México.
El fotógrafo Edward Weston fue uno de sus principales mentores, aunque Modotti poseía un talento innato. Weston escribió a un amigo sobre ella diciendo: “Tina ha hecho una foto que me gustaría firmar con mi nombre, y eso no me sucede a menudo”. Gran parte de su labor como fotógrafa la realizó en México, donde también fue una activa revolucionaria. De hecho, algunas de sus fotografía como la de la hoz y el martillo sobre un sombrero mexicano son auténticos iconos del México postrevolucionario de los años 20.
Las fotografías de Tina Modotti
La excelente pero escasa producción fotográfica de Modotti se explica por su entrega a la causa comunista, lo que le dejó poco tiempo a la producción de imágenes. “Recuperar la memoria de Tina Modotti en este momento es fundamental no sólo para entender los movimientos sociales en América Latina sino también el desarrollo de la fotografía documental: con su llegada a México en 1924, Weston y Modotti abren camino a toda Latinoamérica. En México se puede rastrear su legado en numerosos fotógrafos que se aproximan a la realidad de forma más vanguardista”, afirmaba María de las Nieves Rodríguez en este artículo de La Vanguardia, comisaria junto a Reinhard Schultz de la exposición dedicada a la fotógrafa en el Museo Cerralbo de Madrid que recopila 108 de sus fotografías y que estará disponible hasta el 2 de octubre.
Las fotografías de Tina Modotti son una fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista. Cargadas de compromiso social, están a caballo entre el fotoperiodismo social y la estética, el uso del encuadre y la iluminación propias de las vanguardias.
Tina Modotti: Biografía de leyenda
La fotógrafa Tina Modotti nació en 1896 en Udine (Italia). Tuvo una vida apasionante, de esas que merecen ser plasmadas en las páginas de un libro como es el caso de su biografía Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, publicada por Editorial La Fábrica, o servir de guion para una película. De hecho, su historia la veremos probablemente en forma de miniserie en Radical Eye: The Life and Times of Tina Modotti. Modotti será interpretada por Monica Bellucci.
Nació en una familia muy humilde. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, lo que enraizó en ella un fuerte compromiso con las problemáticas sociales que se vería después plasmado en su trabajo como fotoperiodista. A los 16 años se trasladó con su padre y su hermana Mercedes a Estados Unidos donde la familia comenzaría a prosperar. Fue una oportunidad para adentrarse en los círculos artísticos. Así, dio sus primeros pasos en la interpretación en teatros de San Francisco y Los Ángeles. Trabajó como actriz en el teatro y en el cine mudo.
Sus primeras incursiones en la fotografía fueron en el estudio de Edward Weston y Marguerite Mather. Posteriormente, Weston y Modotti inician una relación sentimental y viajan a México donde abren el primer estudio de vanguardia fotográfica del DF desde el que influyen definitivamente en el muralismo mexicano y en los movimientos pictóricos del país. Modotti publicó asiduamente en revistas fotográficas de la época. Fue una mujer de vanguardia, absolutamente comprometida con las causas sociales de su tiempo y que dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía. Aunque su obra ha quedado habitualmente solapada por la producción de Weston, desde hace algunos años se reivindica su importante aportación y legado.
Comenzó trabajando en el retrato de flores y estucturas en su etapa de aprendizaje, para pasar después a los retratos de personas que realizó hasta 1926. Algunas de sus imágenes más icónicas se tomaron en una etapa posterior en la que fotografió a campesinos y símbolos de la revolución siendo ya miembro del partido comunista. Pero Modotti también fotografió a mujeres y niños, ensalzando con sus imágenes la determinazión y fortaleza de las mujeres, especialmente las indígenas.