‘Tierra Quemada’, una radiografía implacable sobre la corrupción y la burbuja inmobiliaria
El pasado mes de diciembre, salió a la venta Tierra Quemada, el último libro de Rafael López Vilas, con el que desembarca en el terreno de la novela. El autor aparca por el momento, y a la espera de la publicación de su siguiente poemario, el género de la poesía, para hacernos bucear en la trama de una novela ambientada en la crisis de 2008 auspiciada por la corrupción, los rescates bancarios y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Un tema (el de la burbuja inmobiliaria) tratado de una manera muy sucinta por la narrativa española, y en el que Rafael se adentra para mostrar una radiografía implacable donde relata la devastación de una sociedad abrumada por el miedo, la desigualdad y la ruina, y se pasea por los vericuetos más putrefactos de las cloacas del Estado.
La España de ‘los nadies’
Según reza el prefacio del filósofo y poeta Diego Horschovski: “El calor de las vidas que habitan Tierra Quemada nos toca de cerca. Es fácil reconocer en estas páginas a quienes podrían ser nuestros vecinos, familiares o
nosotras mismas. Sobre todo si los lectores hemos pasado por la crisis siendo los ninguneados”. Y sigue. “Tierra Quemada habla de esa España que Galeano podría llamar la de los nadies. La España de los últimos. La España de los que pagan los platos rotos del señorío“.
En el prólogo del escritor Adolfo Gilaberte, se puede leer: “La realidad que
cuenta esta novela no es elegante ni sofisticada, no, es del color del hierro y del sudor, huele a días y noches sucesivos al borde del sumidero, sabe a cañerías y a sopa de sobre, tiene la textura de los flexos de luz humilde en los deberes de la mayoría de los niños y niñas. […] Como nos dice el autor, el vaso no está medio vacío ni medio lleno. El vaso está roto. Y alguien tiene que recordárnoslo de vez en cuando”.
Rafael López Vilas, conoce al autor
Tal y como escribe José Ángel Garrido, editor en Editorial Versátiles, sobre el autor, Rafael López Vilas: “Después de dar esquinazo a las ciencias empresariales y de toda una década dedicándose a la pintura tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, tuvo su primer encontronazo serio con la ficción durante un curso de guion cinematográfico”.
Tierra Quemada ha sido preseleccionada en el XXVII Premio Andaluz de la Crítica 2021. En 2019, Versátiles Editorial publicó su poemario Lobo come lobo, primer volumen de la que ha bautizado como Bilogía Obrera (preseleccionado en el XXVI Premio Andalucía de la Crítica 2020) y participó en los libros colectivos Todo esto era campo Versátiles Editorial, y en Relatos de Viaje, perteneciente al XIV Concurso de Relatos de Viaje Moleskine 2019.
En 2009, Ediciones Idea publicó su poemario Recuerdos de la cisterna, y en el 2007 fue finalista del Premio Joven de Novela de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, durante los últimos años, Rafael López Vilas ha colaborado en diferentes revistas y blogs literarios, y recorrido numerosos escenarios con su alter ego poético, El Lobo está aquí.
¿Por qué es un buen momento para leer este libro?
Nos comentan desde la editorial Versátiles: “Desde el momento en
que nos propusimos sacar a la luz Tierra Quemada, en Versátiles éramos conscientes de la dificultad de llevar adelante un proyecto como este, tanto por el riesgo y la potencia de su discurso, como por la valentía crítica y descarnada con que está escrito“.
“Desde nuestra editorial estamos convencidos de que es una historia necesaria para, en plena pandemia, poner luz sobre el profundo deterioro de la salud democrática y la desigualdad que acucian a la sociedad española”. Y añaden: “Decididamente, incita al lector a dejar de apartar la vista de los problemas que carcomen el sistema y lo invitan a pasearse por los sótanos más tenebrosos y obscenos del realismo social”. No podemos estar más de acuerdo.
Puedes adquirir el libro Tierra quemada a través de este enlace.