‘The Serpent Queen’: la vida de Catalina de Medici como nunca nos la habían contado
Starz estrena en Amazon Prime The Serpent Queen, la nueva serie sobre Catalina de Medici. Una figura esencial de la realeza en Francia y la familia Medici en Italia. Vista a lo largo de la historia como una mujer cruel y déspota. Stacie Passon crea ahora la nueva serie que adapta la novela de Leonie Frieda. Un relato genuino y brillante que devuelve la voz a Catalina de Medici para contar su historia.
La directora Stacie Passon, junto al guionista Justin Haythe, adaptan el libro de Leonie Frieda Catherine de Medici: Renaissance Queen of France (2003). Un traslado a la pantalla muy acertado, que pone en el centro a la figura de Catalina de Medici.
Esta vez, en lugar de esbozar un retrato desde la visión heteropatriarcal, se hace desde una perspectiva mucho más feminista. Con el simple objetivo de que la audiencia conozca su historia y se aleje de los prejuicios. Así, se le da la posibilidad, años después, de tener una voz que pueda ser escuchada. Una voz que cuente, en primera persona, cómo fue su vida y qué aspectos le hicieron actuar de una forma u otra.
The Serpent Queen es una serie de época original con tonos satíricos muy justos y acertados. Utilizando de forma brillante recursos como la mirada directa a cámara por parte de la protagonista. Algo que ya hicieron otras series como la soberbia Fleabag (BBC, 2016-2019).
En este caso, al protagonismo de la mujer que habla se le añade la pincelada histórica sobre hechos acontecidos en la realidad. Así como la majestuosidad de los trajes y escenarios de época perfectamente llevados a cabo. Algo así como ya hizo en su día Yorgos Lanthimos y su grandiosa película La Favorita (2019). Aunque con una estética y tono narrativo mucho más sutil y ligero. The Serpent Queen es una apuesta menos arriesgada, pero no por ello menos acertada.
The Serpent Queen: Las malas mujeres a lo largo de la historia, algo tan antiguo como actual
La figura de las “malas mujeres” es algo que se ha esbozado desde los orígenes de la historia. Este mismo año, la ilustradora y escritora María Hesse publicó su magnífico nuevo libro ilustrado Malas Mujeres. Una delicia de lectura que hace un recorrido por las malas mujeres que han sido dibujadas a lo largo de la historia. Desde Lilith hasta la protagonista de Vida Perfecta (Movistar+, 2019-2021), pasando por Medea o Pandora.
Dentro de este grupo establecido por el sistema heteropatriarcal para su sustento, es esencial hablar de Catalina de Medici. La protagonista de The Serpent Queen, la nueva serie de Starz.
Catalina era una joven noble italiana de la familia Medici. La cual acabó casada con el futuro rey Enrique II de Francia. Siendo así reina consorte de Francia durante años. Debido a su forma de reinar, fue acusada como una de las reinas más crueles de la historia. Pero claro, casada desde los 14 años, y teniendo que sufrir durante años los maltratos de la sociedad, así como de su propia familia y marido, ¿quién sabe cómo podríamos haber actuado nosotras? Y, lo que es más importante, ¿es esa realmente la historia real? ¿fue tan cruel como dicen?
En la nueva serie The Serpent Queen, es la propia Catalina la que cuenta su historia. Desde que nació hasta que tuvo que reinar. Intentando iluminar ciertos aspectos de su vida que quizás quedaron de lado a la hora de esbozar su retrato. Como ya otras series han hecho como The First Lady (Showtime, 2022).
Para obtener este resultado, además, se recurren a técnicas cinematográficas como es la ruptura de la cuarta pared. Donde la joven Catalina – protagonista de la historia que cuenta la Catalina adulta -, mira a cámara en diversas ocasiones para apelar a la audiencia. Recurso que puede ser peligroso si se utiliza en demasía, pero que es aplicado de forma exquisita en esta serie.
The Serpent Queen y su reparto: Samantha Morton y Liv Hill dan vida al complejo personaje de Catalina de Medici
Dado que The Serpent Queen pone el foco en Catalina de Medici y su propia historia y experiencia vivida, las actrices que las encarnan son esenciales.
La actriz inglesa Samantha Morton interpreta a la reina Catalina en su etapa adulta. Una actuación tan conmensurada como exquisita. En su sobriedad se encuentra su mayor virtud. Con la capacidad de modular su voz, así como sus miradas de forma que la audiencia quede impresionada con su actuación. Al mismo nivel que con su personaje. Ella, desde su etapa adulta, le narra la historia desde su infancia a su nueva criada. Al mismo tiempo que trata de enseñarle lecciones sobre cómo sobrevivir en un mundo lleno de traiciones y obstáculos para las mujeres que lo habitan.
En el flashback de su historia pasada, aparece la actriz Liv Hill para encarnar al personaje más joven. Con 14 años tiene que casarse con el que sería Enrique II de Francia, para poder sobrevivir. Convirtiéndose así en la futura reina de Francia. Su papel es uno de los más complejos, y de los que mejor están llevados a cabo. Es impresionante cómo la actriz es capaz de ir cambiando el semblante conforme va a evolucionando su personaje. Construyendo así, episodio a episodio, un personaje tan odiado como amado. En una montaña rusa de emociones tan empáticas como de rechazo.
Catalina de Medici: la acertada apuesta de trasladar su vida a la pantalla
Las series de época basadas en hechos reales no son una novedad. Sin embargo, la directora Stacie Passon tiene la capacidad de aportar un tono genuino a la hora de esbozar a Catalina de Medici y su época histórica.
En su énfasis en la personalidad de ella reside su mayor acierto. Aportando así una perspectiva feminista de la historia. Esbozando la denominada (her)story, que da voz a su protagonista para matizar su imagen distorsionada. Así como anclada en los arquetipos comunes de la “madre castradora” o “mujer villana”.
El objetivo, por lo tanto, no reside en concluir si Catalina de Medici era una mujer cruel o no. Sino simplemente, poder darle la voz que en su día necesitó, para que cuente su propia historia. Así, la audiencia no debe buscar en The Serpent Queen una respuesta a dicha pregunta. Sino que debe estar preparada para escuchar su historia y todos los matices aportados.
Disfrutando por el camino de un relato satírico con tonos muy ricos a nivel cinematográfico y narrativo. Poniéndose en el lugar de aquella mujer que rápidamente todo el mundo tachó de despiada. Pero sin escuchar su versión de la historia.