‘The Innocents’: Al fin llega al cine una de las mejores películas de 2021
The Innocents es una de esas joyas que nos regaló el año pasado, que parecía que nunca iba a llegar a nuestros cines. El director Eskil Vogt, nos entrega una película fantástica, a la par que terrorífica, sobre la sororidad femenina, el dolor, la divergencia entre el bien y el mal y cómo el poder en según que manos puede ser una auténtica pesadilla (¿eh, Putin?)
Eskil Vogt, además de director, es el guionista del también director, Joachim Trier, del que aún saboreamos su última película, La peor persona del mundo.
Suyos son los guiones de las maravillosas Oslo o Thelma, precisamente de esta última, The Innocents comparte algunas de sus mejores ideas.
Si Thelma nos contaba, de una forma que acariciaba el género de terror, el viaje de autodescubrimiento sexual de una adolescente con poderes mentales, The Innocents nos muestra. desde esa forma de terror tan delicada, a un grupo de niñas, que también comparten un viaje de autodescubrimiento. Descubren el poder que albergan juntas, el bien y el mal, la amistad y la tolerancia. Descubrimientos que suelen realizarse en esa edad, pero que aquí se muestran acompañados, como en Thelma, por poderes mentales, telequinéticos.
Akira, Carrie, Chronicle o Thelma son algunas películas en las que el descontrol de los poderes mentales de jóvenes adolescentes se une a ese desastroso momento en el que las hormonas campan descontroladas y a sus anchas. A ese momento en el que te puedes sentir la persona más feliz del mundo en un momento y al segundo en la más desdichada. Otorgar a los adolescentes ese tipo de poder es como poner a un simio al volante de un Ferrari. De ahí que todas ellas compartan escenas de auténtico terror.
The Innocents: “Mamá, ¿eso está mal?”
The Innocents nos cuenta la amistad que surge entre dos hermanas y unos niños de su barrio. La protagonista es una niña normativa, que junto a su hermana (que padece algún tipo de discapacidad) conocerán a otros niños de etnias y clases sociales diferentes.
Uno de ellos es telequinético, pero no controla muy bien sus frustraciones y tiene problemas a la hora de empatizar con el resto.
Las tres chicas y el niño telequinético compartirán aventuras que nos transportarán a momentos de nuestra niñez. Que nos harán recordar cómo era conocer a alguien diferente a ti y en pocos momentos estar jugando y viviendo con ellxs las aventuras más inolvidables.
Pero ¿qué ocurre si todo eso lo mezclamos con una historia de terror? Por que no todos pensamos igual ni crecemos parejos, ¿verdad? Aunque en la vida adulta parezcamos todos iguales, si hay un momento en el que se muestran las diferencias, es cuando aún no hemos aprendido a esconderlas.
Además, hay cosas que solo los niños pueden ver. Muchos adultos son incapaces de sentir o describir cosas que vivieron y marcaron en la niñez. Nuestra percepción funcionaba a un nivel superior, ¿no crees?
Mucho de todo eso se muestra en The Innocents. La incapacidad que parecen tener muchos padres para ver cómo son sus hijos. Ver en lo que se están convirtiendo. Detectar la madurez de sus juegos y su crueldad…
La envidia, los celos y las frustraciones de los niños
Cada vez más temprano los niños comienzan a poseer los defectos y los dañinos sentimientos de los adultos. La envidia y los celos son las que aparecen más rápido. La obsesión por poseer es una de las lacras de nuestra sociedad, un impulso que provoca frustraciones e incluso muertes. Hay que tener muchas cosas y tienen que ser tuyas. Si alguien tiene más será objeto de tu envidia, querrás tener lo que tiene el otro.
En los niños, todo esto este tipo de sentimientos pueden aparecer como un juego, pero una vez aparecen, echan raíces y no desparecen. Es fácil que los mantengan toda su vida.
Nuestras protagonistas aprenderán en un tiempo récord las consecuencias y el dolor de sentir como adultos esclavizados por un sistema que les oprime y asfixia.
Eskil Vogt utiliza a los niños para contarnos una historia que podemos ver reflejada en cualquier país y sociedad. Una historia en la que el poder mal gestionado solo ofrece dolor e injusticias. En la que el poder puede cegar al más puro. En la que la inocencia nunca justifica los peores actos del ser humano.
Todo eso lo consigue desde la belleza. The Innocents, como ya ocurría en Thelma, es capaz de helarte la sangre mientras que una composición preciosa iluminada con una fotografía exquisita te sumerge en un momento estético
Los niños protagonistas de The Innocents, logran un trabajo digno de elogio. En ningún momento dejas de creértelos. Sus personajes son complejos y llenos de matices que muestran con una naturalidad sorprendente.
Mañana llega a los cines The Innocents una de las mejores películas de 2021 y de lo mejor que se pudo ver en el pasado Sitges Film Festival. Si solo puedes ver una película, no lo dudes, paga la entrada de The Innocents. No te arrepentirás.