·

‘The Golden Glove’: la irresponsabilidad de los traumas y la rectitud de la locura

Ciertamente existe un terror que más allá de aquello invisible o, al menos, transparente, es capaz de dejarnos sin habla. Un terror basado en la existencia y trayectoria de los sucesos del hombre, en sus actos y en el por qué de ellos. Como seguir el hilo de un ovillo rodando por el suelo y llegar al extremo para tratar de encontrar las respuestas de lo ocurrido o al menos tratar de entenderlas. Dentro de ese terror se encuentra en la película The Golden Glove, dirigida por Fatih Akin.

The Golden Glove (titulada como El Monstruo de St. Pauli en España) cuenta esa historia, pero decide no adentrarse en el por qué. Nos relata con maestría la monstruosidad de un borracho acomplejado, un ligón de poca monta, un luchador entre conciencias…

De esta forma, ante nosotras, como un disparo a quemarropa, subyace la decadencia, la búsqueda del silencio y el deterioro del tiempo, que languidece lentamente entre las paredes del bar (Golden Glove) y en una casa llena de cuerpos mutilados, botes de salchichas reliquias de otro tiempo, revistas de mujeres desnudas, alcohol y el hedor del más allá, penetrando por las grietas de los muros de un antiguo edificio que se cae a pedazos.

Jonas Dassler en The Golden Glove.
Jonas Dassler en The Golden Glove.

Y lo demás, es misterio, no se cuenta, pero se percibe, al menos se imagina. No existen los fantasmas, ni los monstruos, tan solo el lento deterioro de Fritz Honka (portentosa interpretación de Jonas Dassler y maravillosa caracterización del personaje), en el Hamburgo de 1970, cohabitando con la clase obrera y la inmoralidad de un mal trago de alcohol, al acecho de su inminente y silenciosa agonía y la depravación más tormentosa.

The Golden Glove: una historia real

Créanme, por tanto, si les digo, que no existe un espanto tan frío y más perturbador que el que proporciona esta película magistralmente dirigida por Fatih Ankin y donde Dassler, nuestro miserable personaje, nos hace acariciar el terror más austero e insensible que cualquier conciencia, incluso alguna de las más sucias, pueda digerir.

Creo que con todo esto es suficiente para sentir terror, pero, hay algo más, es una historia real, adaptada de la novela Der Goldene Handschuh (The Golden Glove) de Heinz Strunk.

La novela: Der Goldene Handschuh, de Heinz Strunk

Der Goldene Handschuh, la novela en la que se basa la película The Golden Glove, publicada en 2016 y escrita por Heinz Strunk, toma como inspiración la historia real de Fritz Honka, un asesino en serie alemán que vivió en Hamburgo durante la década de 1970. La novela es un relato sombrío y grotesco que ofrece una visión perturbadora de la vida de Honka y su oscuro mundo, tal y como también podemos ver en la película de la que os hemos hablado.

La historia se centra en el personaje principal, Fritz Honka, un hombre solitario y desfigurado que vive en una pensión decrépita llamada “The Golden Glove” (El guante dorado) en el barrio de St. Pauli en Hamburgo. Honka es un alcohólico empedernido con una vida desordenada y depravada. Su único lugar de consuelo es el bar “The Golden Glove”, donde busca la compañía de mujeres mayores y solitarias.

La novela describe la vida cotidiana de Honka y su relación con los otros habitantes de la pensión, así como su comportamiento sádico y perturbador. Honka lleva a cabo una serie de asesinatos brutales y macabros, principalmente de mujeres, en un intento de satisfacer sus oscuros impulsos y saciar su sed de poder. La novela presenta una imagen cruda y gráfica de la violencia, la decadencia y la alienación social en la década de 1970 en Hamburgo, en un estilo crudo y realista.

The Golden Glove, película de terror realista
Fotograma de The Golden Glove.

Aunque estamos ante un relato ocsuro y perturbador, también contiene elementos de humor negro y sátira, y ofrece una cruda crítica social de la época y del comportamiento humano en situaciones extremas. Der Goldene Handschuh ha sido aclamada por su estilo de escritura vívido y evocador, así como por la profundidad y complejidad de su retrato de un asesino en serie y su entorno.

En resumen, Der Goldene Handschuh de Heinz Strunk es una novela sombría y perturbadora basada en la historia real de un asesino en serie en Hamburgo. Ofrece una visión cruda y gráfica de la vida de un personaje oscuro y grotesco, y proporciona una crítica social de la época en la que se desarrolla la historia.