·

‘Sunburn’, de Chloe Michelle Howarth: un amor que arde entre miedos

Un romance coming-of-age donde la represión emocional, la incomunicación y la división de clases articula el venir y devenir de los protagonistas en un escenario irlandés. Si bien esta podría ser una descripción más de Normal People, novela escrita por Sally Rooney, no es el caso. Y es que este es también el esqueleto sobre el que la joven irlandesa Chloe Michelle Howarth construye la relación sáfica de su novela debut, Sunburn, publicada en 2023 por la editorial británica VERVE Books.  

Pero Sunburn es mucho más que una historia de amor adolescente entre dos chicas. Es un relato sobre la tradición, la otredad y el miedo que supone reconocer tu propia identidad en un contexto que atenta contra ella.

A continuación, hablamos sobre ella (¡sin spoilers!).

The Summer has been just a little bit too warm, the sun has been a little too bright. My thoughts have been a little bit too uncontrollable. And my emotions a little too humid. They only grow more humid. It all just gets stickier. Soon I think I will be unable to go even one day without lying on the grass with her.

Sunburn, de Chloe Michelle Howarth
Portada de Sunburn.
Portada de Sunburn.

Un tórrido amor de verano

Ambientada en los noventa, en un pequeño pueblo rural de la campiña irlandesa, Sunburn retrata en primera persona las esperanzas y los miedos de la desencantada Lucy. Una chica que siente que no encaja en el lugar donde nació, ni tampoco con los valores tradicionales y religiosos a los que su familia y su entorno pretenden someterla.

Todos esperan que se case con Martin, su mejor amigo desde la infancia. Sin embargo, Lucy, aunque lo haya intentado con toda su alma, jamás podrá amarlo de esa manera. Su corazón pertenece a alguien más. A un amor abrasador e imposible. A su amiga del colegio, Susannah.

A lo largo de un caluroso y significativo verano con ella en el pueblo, Lucy comienza a descubrirse a sí misma. Pero también surgen las dudas. ¿Cómo querer a alguien sin perder tu libertad? Lucy sabe que amar abiertamente a Susannah supondría perder a su madre y a otras personas de su entorno, quienes jamás aceptarían su condición.

Con temor de ser rechazada, Lucy acaba llevando una doble vida. Se oculta ante su asfixiante realidad, liberando su verdadero ser en los pequeños momentos a escondidas que puede disfrutar junto a Susannah.

Pero cuando se acerca el final del instituto y la oportunidad de abandonar el pueblo para comenzar la universidad, Lucy debe encarar la mentira que ha construido. Debe elegir entre dos lugares, dos personas y dos futuros, cada uno tan aterrador como el otro.

Sunburn: Entre el amor y el deber

Antes de conocer a Susannah, Lucy lucha por comprenderse a sí misma en un entorno que niega su identidad. No entiende por qué, al contrario de sus amigas, es incapaz de sentir algo profundo por chicos tan amables y cariñosos como Martin, quien la cuida y se preocupa por ella como nadie. Se siente culpable y vive con apatía. Sin embargo, cuando Susannah entra en su vida, todo cambia para ella. Lucy descubre su verdadero yo y, por primera vez, siente ilusión.

Susannah le da sentido a su existencia. Tristemente, el contexto en el que viven se entremete en su relación. Susannah, que viene de una familia adinerada que se desentiende de ella, quiere poder ser abiertamente una pareja, pero Lucy, de familia católica, se ve incapaz de salir del armario. Serían demasiadas las consecuencias sociales y familiares que ello conllevaría. Tantas que no podría soportarlas por mucho amor que sienta por ella.

Lucy quiere tenerlo todo, no tener que renunciar ni a su pueblo ni a su amor. Desea tener a ambos sin que ninguno de los dos le defina como persona. Pero son incompatibles y Lucy debe elegir.

De esta dualidad, surge el conflicto de Sunburn. Un continuo monólogo interno de la protagonista durante un lustro de su vida en torno a lo que desea y debe ser. Una aventura de autoconocimiento que viene a denunciar con una gran sensibilidad los daños irreparables de la homofobia.

Esta situación da lugar a una turbulenta relación entre Lucy y Susannah, llena de malentendidos. Pero esta es solo la consecuencia de un odio externo a ellas. Lo único que ambas quieren es amar.

La tragedia del temor heredado

Si bien el conflicto principal de la trama recae sobre el vínculo romántico, la relación de la protagonista con su madre es igualmente importante en el desarrollo personal de Lucy. De hecho, ambas se entrelazan.

Es la madre, y toda la tradición que ella representa, quien se interpone entre las chicas. Esta desea que su hija herede el rol de ama de casa perfecta, pero Lucy jamás se sentiría libre bajo ese techo. Debe decidir, pues, si romper los lazos que la unen a su madre o ser ella misma.

No obstante, si algo siente Lucy por su madre es pena, y no tanto odio. Reconoce que está tan atrapada como ella, y ese pensamiento le paraliza. Teme estar condenada a repetir sus pasos. Sospecha que por mucho que desee ver mundo, el suyo ya le fue sentenciado antes de nacer y no hay nada que ella pueda hacer para cambiarlo.

Al final, la madre tiene tanto miedo como Lucy. Le atemoriza el no comprender, así como el rechazo de los demás, de lo familiar y de la tradición. Ella también es gobernada por el temor, el cual no deja espacio para el amor. La autora construye, así, un complejo vínculo afectivo entre la madre y la hija que esconde, en última instancia, un profundo anhelo de comprensión por ambas partes. Un deseo que se traduce en un abismo físico y, sobre todo, emocional.

Chloe Michelle Howarth, la autora de Sunburn.
Chloe Michelle Howarth, la autora de Sunburn.

Sunburn: El prometedor debut literario de Chloe Michelle Howarth

Sin duda, Sunburn, aunque cuenta con ciertos problemas de ritmo y de desarrollo en los personajes secundarios, es un libro muy bien escrito y necesario. Su prosa, poética y delicada, es capaz de transportar al lector a ese tórrido y confuso verano a través de sus múltiples símiles y metáforas. Con un estilo directo y descripciones evocadoras construye una atmósfera veraniega que contrasta con el conflicto interno de la protagonista.

Podemos decir que Chloe Michelle Howarth no narra algo novedoso en su primera novela, ya que son incontables las historias de amor que podemos encontrar parecidas a la de Sunburn. Sin embargo, este romance destaca por sí mismo al llevar a la literatura juvenil un tipo de relato tan explotado, pero esta vez con una representación sáfica bien construida.

Sunburn aún no dispone de una traducción al español, pero esperamos que esto cambie pronto para que más personas puedan emocionarse leyendo esta cálida e íntima obra de una autora que seguro que nos dará, a lo largo de su carrera, historias tan memorables como esta primera.