Sitges 2022: Avance de nuevos títulos y la presencia de Edgar Wright y Neil Marshall
La 55ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despliega un nuevo avance de programación enfocado al fantástico producido en España y a las últimas novedades de género internacional. En Sitges 2022 encontraremos un conjunto de títulos que marcan el camino del cine más puntero, con la mirada dirigida hacia el futuro y sin olvidar el pasado, con la iniciática TRON siempre en el horizonte.
Merecidísimos premios a Edgar Wright y Neil Marshall
El director, productor y guionista británico Edgar Wright recibirá el premio Máquina del Tiempo en Sitges 2022. Wright obtuvo reconocimiento mundial por primera vez con su trilogía Three Flavours Cornetto, que consta de Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo, realizada con los actores Simon Pegg y Nick Frost, así como el productor Nira Park. Wright también coescribió, produjo y dirigió la película de 2010 Scott Pilgrim contra el mundo.
Con Joe Cornish y Steven Moffat, escribió Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio de Steven Spielberg (2011). Además, creó la película de acción criminal de 2017 Baby Driver, que se convirtió en un éxito mundial de taquilla. En 2021 dirigió y coescribió, con Krysty Wilson-Cairns, Última noche en el Soho. El mismo año también lanzó su primera película documental, The Sparks Brothers.
El prolífico director de cine de género Neil Marshall también será reconocido con una Máquina del Tiempo. Su carrera se inició hace más de veinte años con Dog Soldiers, una de las películas de terror británicas más populares de todos los tiempos. Seguido por el gran éxito de taquilla -aclamado por la crítica- The Descent. Recaudó más de 50 millones de dólares con un presupuesto de solo tres millones.
Marshall también es uno de los directores más solicitados de la televisión actual, puesto que dirigió dos de los episodios más épicos de Juego de tronos; los pilotos de Black Sails, Constantine y Timeless; y capítulos destacables de Hannibal y Westworld para JJ Abrams.
En 2018, dirigió y produjo la lujosa nueva versión de Lost in Space para Netflix y en 2021 estrenó The Reckoning.
Sitges 2022 estrenará The Lair, un retorno a los orígenes sobre una piloto que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.
Sitges 2022: El mejor género español
El cine español y catalán de género aterrizará poderosamente en Sitges 2022. Entre los títulos que se podrán ver en el Festival, destaca la angustiosa y perturbadora Cerdita, el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya.
La esperada As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director.
Sitges vivirá el estreno mundial de Irati, de Paul Urkijo, un habitual del Festival (Errementari, Dar-Dar) que presentará su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval.
También tendrá lugar el estreno europeo de Viejos, film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera); recientemente proyectado en el Fantasia de Montreal. Viejos fue vencedor de la edición Sitges Pitchbox 2016 y protagonizado por Zorion Eguileor, inolvidable personaje de El hoyo, film ganador de Sitges 2019.
Asombrosa Elisa es el nuevo film de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre.
El debut en el largometraje de Luis Tinoco, La paradoja de Antares, también se verá en Sitges en premiere europea. Una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.
Miradas sobre el fantástico internacional
Sitges 2022 se prepara para recibir las últimas novedades del cine de género internacional. Halloween Ends, de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de Halloween Kills, estará en Sitges. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentará al mal una vez más, en esta ocasión, definitivamente.
La ópera prima de Goran Stolevski, You Won’t Be Alone, llevará una buena dosis de folk-horror al Festival. el film está ambientado en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace.
After Yang, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell se verá en Sitges, un film delicado sobre un mundo posthumano.
El thriller psicológico Resurrection, dirigido por Andrew Semans y con grandes interpretaciones de Rebecca Hall y Tim Roth, renueva el género. Huye de clichés con la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.
Justin Benson y Aaron Moorhead, exponentes de la ciencia ficción de bajo presupuesto, vuelven a Sitges con Something in the Dirt. Un imaginativo rompecabezas con fenómenos sobrenaturales.
El futuro postapocalíptico se explora en Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper. Distopía belga con una fotografía deslumbrante que construye un mundo después del colapso del ecosistema terrestre.
También desde Bélgica llega Megalomaniac, cinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.
El terror estará bien presente en Sitges 2022 con propuestas como la británica Enys Men, de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad.
En The Tower, de Guillaume Nicloux, los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio.
De Dinamarca llega el terror social de Speak No Evil, donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.
Otras cintas que se podrán ver serán The Breach, de Rodrigo Gudiño, que aportará buenas dosis de terror y gore; mientras que Polaris, de Kirsten Carthew, nos trasladará a un paraje helado con una fábula eco-feminista. Pero también habrá lugar por el humor con El anné du requin, comedia francesa con tiburones de Ludovic y Zoran Boukherma. Y destaca también la incursión en el cine africano con Neptune Frost, film ruandés de ciencia ficción dirigido por Anisia Uzeyman y Saul Williams.
Sitges 2022: Cine asiático, animación y documental: secciones imprescindibles
Las producciones asiáticas llegan con energías renovadas a la programación de la 55ª edición del Festival de Sitges. Desde Corea del Sur, el thriller Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia.
Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía The Mole Song con Mole Song Final. Una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza.
El taiwanés Chris Huang propone con Demigod: The Legend Begins un film fantástico de artes marciales con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.
Desde Japón también llegan, Shin Ultraman, de Shinji Higuchi, o What To Do With the Dead Kaiju?, de Satoshi Miki; y de Corea del Sur, The Fifth Thoracic Vertebra, de Syeyoung Park.
Anima’t
La sección Anima’t anuncia su película de apertura, que será Oink, encantador film holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito.
La francesa Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, también estará en Sitges.
Desde Colombia llegará La otra forma, de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos.
Sitges Documenta
En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz. El film tiene su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel.
Mad in Belgium es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad. Con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz.
Steve ‘Spaz’ Williams es un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de Jurassic Park transformaron Hollywood en 1993 y el documental Jurassic Punk, de Scott Leberecht, se adentra en este creador.
Woman in Fan 2022
El programa Woman in Fan, dirigido a futuras productoras, directoras y guionistas del género fantástico, ya tiene destinatarias para sus becas 2022.
Eva Saiz debutó en la dirección con Mujer sin hijo que obtuvo, entre otros premios, la Biznaga a la mejor dirección y mejor corto premio del público en el Festival de Málaga. Su segundo cortometraje, El pensamiento mágico, fue uno de los proyectos seleccionados por el festival de Cannes en la primera edición del Focus Script.
Estibaliz Urresola Solaguren ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes como Adri o Polvo somos, así como el largometraje documental Voces de papel, que se estrenó en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.
Anna Fernandez De Paco es una cineasta hispano-británica con trabajos en el ámbito del cine, el documental y las bellas artes. En su formación académica destaca el Máster en Dirección de Cine de la Sarajevo Film Academy/ Filmfactory, donde estudió tutorizada por Béla Tarr.
Libros oficiales de Sitges 2022
La 55ª edición del Festival ha motivado la creación de dos publicaciones que profundizan en el universo de TRON, por un lado, y en el fantástico dirigido por mujeres, por el otro. Las dos han sido editadas por Hermenaute.
Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON. Hace cuatro décadas, TRON (Steven Lisberger, 1982) reveló un nuevo mundo.
Este libro mira atrás y reflexiona sobre lo que podría haber sido y lo que finalmente fue. Lo que queda de aquella película visionaria en la cultura visual contemporánea. Coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, Macros ocultas cuenta con aportaciones de los propios coordinadores y Asier Mensuro, Elisa McCausland, Diego Salgado, Joan J. Pons, Marta Salicrú y Ben Cardew. Ilustración de cubierta de Miki Edge.
Woman In Fan. Topografía del género fantástico dirigido por mujeres. Los patrones culturales y sociales que imperan en la industria del cine han identificado tradicionalmente determinados géneros como propios de la sensibilidad femenina. Confiando el liderazgo de proyectos dentro del terror, la ciencia ficción, la acción o del thriller, por ejemplo, a los hombres creadores; mientras que, por su parte, las mujeres no identifican el fantástico como un género a su alcance.
Y aunque han sido tradicionalmente rara avis, los largometrajes de género fantástico dirigidos por mujeres han surgido, sobre todo en los últimos años, dando paso a una cantera más que interesante en la cual destacan nombres como Karen Arthur, Mary Harron, Claire Denis, Marina de Van, Jennifer Lynch, Kathryn Bigelow, las hermanas Wachowski, Karyn Kusama, Anna Biller, Julia Ducournau y un largo etcétera.
Libro coordinado por Mónica García Massagué con los autores Alan Jones, Diego López-Fernández, Domingo López, Heidi Honeycutt, Ángel Sala, Violeta Kovacsics y Jordi Sánchez-Navarro. Ilustración de cubierta de Nora Montesinos García.
Fuente: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.