Halloween: ‘Saw’, ¿Qué significado esconde el título de la famosa saga de terror de Jigsaw?

Hoy os hablaré de Saw, de James Wan y es que llega esa festividad impuesta y autoimpuesta, aunque no lo quisiéramos, llamada Halloween, junto a otras celebraciones dependiendo de tu zona: Día de todos los santos, Todas las almas, Día de los muertos, Noche de travesuras, Castañada… Llámalo como quieras, que lo que sea va a ser la fiesta telonera de Halloween.

Esa época del año en que la gente se disfraza y se pone máscaras. ¡Máscaras! ¡Qué tontería es esa! ¡Dad la cara, dad más la cara y no la máscara! Odio a la gente con máscara ¡las odio! sin excepción… ¡Es que hasta te la pones y te cuesta respirar! Cof, cof…

Ante esta coyuntura es el momento de ver también cine de terror… ¿Por qué vemos cine de terror? Por los sustos, por las risas… Y el fantástico Furius Fan fan @Fakepan, hace lo que los privilegiados suscritos a mi canal pueden hacer, pedir por ese teclado la película de la que quieren que hable ¿Quién en su sano juicio haría una oferta como la mía? Pues alguien que lo sabe todo del mundo del cine y ya lo ha visto todo… ¡Hasta los vídeos de vacaciones de tu móvil he visto!

@Fakepan pidió, a propósito de Halloween, una película de terror y máscaras. Bueno, pidió dos. De James Wan las dos. Saw o Dead Silence. Al menos me ha dado para elegir. Y como son de terror, las quería para Halloween… ¡A 4 días! ¡Pero yo lo consigo, porque soy Furius Fan! ¡El peliculero porculero, el crítico que vive en estado crítico, el que lo ha visto todo! 

Y he elegido para esta crítica la de Saw. ¿Por qué? Pues, porque… mmmm… Bueno, vale ¡Porque es la única que he visto y estaba a 4 días de Halloween! No lo he visto todo, ¿vale? ¿Contentos?

Saw.
Saw.

Saw, la primera película, la mejor

Pero bueno, manos a la película. Saw, de 2004, una película que ha dado chorrocientas secuelas, fílmicas y psíquicas… Hasta el punto de que, a la última, ya no le han puesto número porque hicieron tantas que perdieron la cuenta… 

Saw además es una película en la que todo está mal, empezando por el título. ¡Es muy confuso! Yo que sé de inglés tanto como de cine, el título de esta peli no está claro… Puede ser “Ví”, “Viste”, “Vio”, “Vimos”, “Visteis”, “Vieron…” Aunque también, al faltarle el sujeto de la frase necesaria en inglés, puede ser directamente que el título signifique “sierra” ya que la peli va de un escape room un poco macabro en el que el prota, el Westley de La princesa prometida, es un doctor secuestrado y encadenado que puede liberarse siempre y cuando se sierre el pie…

¿Pero si fuera una traducción tan simple por qué no la hacen? Lo último que necesitamos es seguir sucumbiendo a anglicismos que en vez de enseñarnos otro idioma lo único que consigue es reducir el vocabulario de nuestra primera lengua. Aceptamos títulos en inglés a los que solo les damos el valor abstracto de la franquicia que representa sin saber lo que estamos diciendo, y lo hacemos porque ya sólo pensar que decimos algo en inglés nos suena cool. ¿O cuántos de vosotros sabíais que la palabreja significa sierra?

Y el póster está mal. Una mano serrada… si es que habéis visto el póster sin censurar… porque el censurado sólo quedaba serrado por el encuadre, cuando la peli sin embargo trata como he dicho de serrarse el pie y no la mano…

Póster censurado de Saw.
Póster censurado de Saw.

Saw, de James Wan, ¿la película más fácil de la historia?

Luego la peli va a lo fácil: un guion contenido para una historia claustrofóbica, con una premisa cerrada sobre sí misma con un conflicto altísimo, pocos personajes (dos prácticamente con algún secundario más), donde la acción sucede en su inmensa mayoría en un decorado sucio tan guarro que encima es que no te tienes que preocupar de tenerlo limpio para el raccord… Yo creo que ese decorado se construyó y se dejó tal cual después de que el equipo de rodaje pasara por el catering del desayuno solo el primer día del rodaje. 

Total, una peli barata ¡rodada en 18 días! La típica película de bajo presupuesto que reduces el coste de casi todo para invertirlo en el maquillaje de terror en pantalla… y con un guion sencillo bien ejecutado y un director que sabe lo que hace… ¡así cualquiera triunfa! ¡Es que aprobaron el rodaje de Saw II el mismo fin de semana que ésta se estrenó!

Y así, nos va, Saw es el pecado original del éxito que pagamos todos, sufriendo ahora todas sus secuelas e imitaciones que nos ha hecho sobrevivir a la pandemia del auge de ese subgénero de terror llamado porn horror o torture porn. Perdonad que lo diga en inglés, pero así es como funciona, ¿no? Un género en el que, sin quererlo, o sí, el director pierde la noción de dónde está el límite del horror mostrado y el único criterio pasa a ser “cuánto más y más realista mejor”, cuando debería ser “¿cómo para que más sea mejor?”.

Por eso Saw es la buena, y si me apuras, el cortometraje en el que se basó. Porque sí, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y es una lástima porque la saga de Saw fue otra franquicia, que sí fue…

¡Aquí Furius Fan el peliculero porculero! ¡No tengas miedo, suscríbete a mi canal! Por las risas, por los sustos… ¡Buh!

¡Suscribíos insensatos! 

Y… ¡corten!