Rian Johnson, director de ‘Star Wars’ y ‘Puñales por la espada’ 1 y 2, se pelea en Twitter contra un Youtuber
¿Te acuerdas cuando me peleé con el director de cine Rian Johnson en Twitter porque le dije que había rodado mal una escena de Star wars 8? ¿Qué no te acuerdas? ¡Si hasta se escribió sobre ello en los medios! ¡Abrieron telediarios con la noticia! ¡Hubo cuarentena para reflexionar sobre lo ocurrido!…
Pues como al final Netflix no ha querido producir el documental que iba a estar escrito, dirigido, montado, protagonizado, iluminado, sonorizado, decorado, vestuarizado, efectosespecializado por mí… llega lo mismo, pero gratis: mi versión de los hechos a propósito del estreno de la nueva película de Rian Johnson Puñales por la espalda 2. Qué título más oportuno, qué simbólico, cuánta ironía… Enseguida te lo cuento todo ¡Pero antes, solo por ver este vídeo te regalo una suscripción gratis de por vida a mi canal! No como esas ratas de Netflix… ¡Suscribíos insensatos!
Rian Johnson vs. Furius Fan: Puñales por la espalda 3
Tal vez cuando veas este video ya no exista Twitter, estamos a finales de noviembre de 2022, un idiota al mando llamado Elon Musk capitán e iceberg al mismo tiempo, parece estar esforzándose en hundir el juguete que acaba de comprar con el dinero heredado de su padre de las minas de diamantes de Sud África… Y toda esta historia con Rian Johnson pasó en Twitter. Esa red social que servía para que todas las amistades y enemistades se dijesen lo que pensaban a distancia, con cuentas anónimas y sin dar la cara… Pse, cobardes…
Érase una vez Twitter 2020… En plena pandemia… Nacía plenamente decidido a hacer honor a su nombre el “Peliculero Porculero”, futuramente rebautizado como “Furius Fan” … Pero eso ya lo sabéis…Y la cronología de los hechos fue la siguiente: Alguien que borró a posteriori todos sus tweets por la que se lió, estaba escribiendo que no le gustaba Star Wars 8 porque Rian Johnson escribió una escena en la que Luke tira el sable a principio de peli… Y eso es una supuesta burla a los fans…
Entonces Nacho Vigalondo, director español nominado al Oscar y al Goya, pero ganador de nada más que nuestras simpatías… entró al debate con él: “Vuelvo sobre eso porque es un tema que me obsesiona. La burla sería que esto pasar al final del arco de Luke y no al comienzo ¿no? bla bla bla…”
Entonces yo entré y dije:
“A mí lo que me preocupa de Rian Johnson es que en una secuencia tan básica se le escape la ley del eje. Flopea un plano por Dios.” Y lo etiqueté como podéis ver con estos DOS PLANOS de la peli a los que aludía.
Rian Johnson y la ley del eje
¿Qué significa eso? ¿Qué es el EJE cinematográfico? ¿Qué es la ley del eje? Tranqui troncos… yo os lo explico… por algo soy ¡El Elejejido!
Básicamente El EJE es la línea imaginaria de dirección que hay entre dos personajes en escena, y que cuando eres el director respetas a la hora de realizar el resto de los planos que compone la escena… ¡CLICA al vídeo que te lo explico con dibujitos!
Entonces “La ley del eje” dice, que la cámara debe estar siempre en los siguientes planos que realices, en el lado en el que has establecido la primera posición de cámara. Lo otro estaría mal, y pasaría a ser un SALTO DE EJE, y en el montaje de esos planos saltados, el espectador tendría una sensación de desconcierto porque su cerebro no sería capaz de ubicarse en el espacio ni a los personajes. Los planos deberían montar con los personajes mirándose, y no los dos mirando hacia el mismo lado.
Pues entonces me dio Rian Johnson su respuesta. En un perfecto inglés dijo: “Ok this mertis defense: the stage line is for when you’re intercutting singles, not cutting between two two shots. The stage line concept literally doesn’t exist if both actors face the same direction AND bla bla bla, el resto no importa, de veras… Y ésta es mi traducción: “Vale, esto merece defensa, la ley del eje es para cuando estás intercalando planos de un personaje, no cortando entre planos conjuntos (o planos de a dos). El concepto de eje literalmente no existe si los dos actores encaran la misma dirección Y ADEMÁS bla bla bla”.
Os doy mi traducción porque si leéis la historia en Fotogramas o Espinof, su traducción de cuando Rian dice TWO TWO shots, ellos lo interpretan como una errata y dicen “la línea del eje es para cuando estás intercalando individuos, no cortando entre dos planos”. No, Rian dice lo contrario y os lo he explicado al principio, precisamente el eje es cuando cortas entre dos planos de individuos sueltos, uno en cada lado, pero no sabéis inglés, no sabéis de cine, no sabéis de cine en inglés, vaya prensa especializada.
Os creéis que Rian ha hecho una errata en su tweet al repetir la palabra two, y con vuestra traducción demostráis lo más grave, que no tenéis ni idea de lo que es el EJE, prensa especializada.
Para resumir lo que vino después. Todo Twitter se me echó encima porque claro, todo el mundo se puso del lado del poderoso Rian. Y se perdieron lo que pasó. Nacho Vigalondo admitió que había salto de eje con este tweet “Pero si todos nos pasamos el eje por el ángulo muerto. Ergo había eje… Ahora somos tan amigos que hasta me sigue por Twitter. Y cuando metí en la conversación al director de fotografía de Rian Johnson y Star Wars 8, se puso de mí lado y dijo que había salto de eje pero que al igual que Vigalondo, que no importaba, y al final, Rian Johnson se disculpó conmigo o así lo recuerdo yo.
¿Puñales por la espalda 2 tiene salto del eje?
Por cierto, si creéis que saltarse el eje es ese concepto explicado en primero de carrera cinematográfica y que sobresale por unos estudios carentes de teoría académica y que el estudiante de cine abraza y sobredimensiona dándole una importancia que no tiene y que no acaba de comprender y del cual toooodos en los rodajes hacen el ridículo con situaciones esperpénticas como alguien buscando donde tiene la derecha y la izquierda… os equivocáis…
Y solo añadiré que desde que me peleé en Twitter con Rian Johnson, Rian ha estrenado UNA película, una SECUELA, de su anterior Puñales por la espalda… ¡Sin embargo, yo, he publicado 36 videos en YouTube! ¡Espabila Rian Johnson!
¡Que te crees muy bueno porque eres capaz de volver a sorprender con una secuela en la que no eres capaz de anticipar el misterio! Con diseños de personajes carismáticos, cómicos y arquetípicos pero inconfundibles, con una estructura de rompecabezas deslumbrante, diálogos y réplicas inteligentes y brillantes. Con una película que se siente un homenaje lúcido con identidad propia a un género que ya no se hace pero que el espectador de cualquier generación disfruta cuando está bien hecho. Que te crees muy bueno porque eres capaz de sacar lo mejor de un reparto lleno de estrellas…
Pero sabes qué, todo eso es ir a lo fácil… Ponte una máscara, pone anónimamente en Twitter, a ver cuánta gente consigues que te siga…
¡Y que sepas que si en esta peli no te has saltado el eje ha sido gracias a mí! La he visto dos veces y no he visto ninguno, ayudadme, seguro que debe haber alguno, tengo que volver a meterle un salto de eje por Twitter… ayudadme, enviadme un salto de eje de su nueva peli y cuando mi canal monetice en YouTube… te invitaré a un café, o dos…
Recordad la ley del eje, recordad, que el eje es la ley.
Aquí Furius Fan, el peliculero porculero, despidiéndose, pero prometiendo regresar…
¡Suscribíos insensatos!
¡Y… corten!