·

‘Recursos inhumanos’, un thriller social contra el capitalismo más radical

Recursos inhumanos es una miniserie de estilo thriller, compuesta por seis episodios, que enfrenta a un desempleado al borde del abismo, Alain Delambre (Eric Cantona), con un grupo de empresarios neoliberales que le ofrecen un trabajo aparentemente sencillo que se irá complicando a medida que avanza el metraje. La miniserie está disponible en Netflix.

¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar?

Delambre es un ex defensor de los derechos humanos. Desempleado durante seis años, cree ver el final del túnel cuando una gran empresa multinacional le ofrece una oportunidad de trabajo. A simple vista, lo único que debe hacer es supervisar una falsa toma de rehenes para poner a prueba a algunos ejecutivos de la empresa.

Se trata de una miniserie basada en la novela homónima escrita por Pierre Lemaitre que narra, desde una visión oscura y realista, hasta dónde se está dispuesto a llegar para conseguir ciertas cosas en el mundo neoliberal que nos domina.

El actor Eric Cantona en la miniserie Recursos inhumanos
Eric Cantona hace una excelente interpretación en Recursos inhumanos.

Recursos inhumanos: David contra Goliat, otra vez

Recursos inhumanos es una de esas series que dejan perplejo a cualquiera. Una crítica social que, con Eric Cantona como personaje principal, nos trae la grata sorpresa de que posee una calidad más que aceptable. Estamos ante una historia de fácil visionado gracias a un recurso conocido: la eterna lucha entre David y Goliat, en la que los pequeños desafían la arrogancia de los poderosos. Un thriller social que es, ante todo, una sátira, una crítica al mundo liberal, a estas multinacionales sin fe ni ley.

Recursos inhumanos está dentro de ese tipo de historias en las que resulta muy sencillo caer en una forma de angelismo y maniqueísmo de los buenos-pobres contra los malos-demasiado ricos. A pesar de usar muy bien este recurso, tiene algunos defectos narrativos que impiden que se pueda ser considerada como un completo y gran éxito.

La historia resulta desequilibrada y se precipita en ciertos hechos. Nos deja la sensación de que la trama hubiera merecido, al menos en ciertos puntos, un desarrollo más prolongado y que, en otros puntos, podría haberse endurecido para acentuar la tensión.

Pero, en definitiva, Recursos inhumanos es una buena miniserie francesa que tiene el mérito de llevarnos a preguntas que nunca caen en la trampa de la facilidad, con una verdadera dimensión social y política.