¿Qué es Punto Violeta?
Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses.
Supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Esta guía incluye información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.
Pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista. Puede que sepas que una mujer cercana a ti está enfrentando violencia. Quizá has presenciado una agresión en la calle o la escuches del otro lado de la pared, y tengas dudas de cómo proceder. Puede incluso que tú estés viviendo una situación de violencia.
Con esta herramienta queremos ayudarte a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas.
Quizás no conozcas a la víctima. Puede ser que hayas coincidido con ella en el parque, en el supermercado, en la farmacia o en cualquier espacio público. Quizás se trata de alguien a quien quieres. ¿Se trata de tu amiga, tu hermana, tu compañera de clase, de trabajo?
¿Compartes gimnasio con ella? ¿Quizás la conoces del colegio al que va tu hija o hijo? ¿Eres un vecino o vecina de la víctima? En este último caso, quizás has escuchado gritos, incluso golpes, de manera más o menos habitual.
Si te encuentras con una situación de violencia machista… pregúntate: ¿Qué puedo hacer?
Al descargar esta guía ya estás dando un enorme paso, no sólo para poder ayudar a alguien, sino para acabar con la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.
Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista.