Premios Goya 2023: Palmarés completo: ‘As bestas’ arrasa y ‘Alcarràs’ y ‘La maternal’ han sido ninguneadas por la Academia del Cine
Ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla la gala de los Premios Goya 2023. Conducida por Clara Lago y Antonio de la Torre, la gala de la edición XXXVII de los premios de nuestro cine le rendió un merecido homenaje al maestro Carlos Saura y descubrió qué películas, de uno de los mejores años del cine español, fueron las preferidas de los académicos. O más bien, la preferida.
Así se repartieron los premios: As Bestas: 9 Goyas; Modelo 77: 5 Goyas; Cinco Lobitos: 3 Goyas; Un año, una noche: 1 Goya; La consagración de la primavera: 1 Goya.
Muchas felicidades a todxs los premiados, pero, ¿ningún Goya para Alcarràs? Que alguien nos lo explique por favor, no entendemos nada. La maternal y Alcarràs se van vacías. Está claro que aún quedan muchos años para que las directoras, aún rodando y contando historias maravillosas, puedan ganar los Goyas de una Academia del Cine que necesita de una actualización con urgencia.
Decimos todo esto sin desmerecer los premios de As bestas, que es una genialidad se mire por donde se mire. Pero, señores… como decía Eduard Fernández en En la ciudad, de Cesc Gay, “un poco de respeto…”.
Cuando conocimos las nominaciones, nos alegramos de que maravillosas películas dirigidas por mujeres como Alcarràs, Cinco Lobitos, La maternal, El agua, Cerdita, A las mujeres de España. María Lejárraga, El sostre groc o 1976 tuvieran posibilidades de llevarse uno de los pesados cabezones de la gala, pero tan solo Cinco Lobitos, con tres cabezones y Cerdita, con el merecido premio a su protagonista, obtuvieron algún premio.
En un año en el que destaca la producción y participación femenina, los premios no les alcanzaron. Ni Alcarràs, abalada con un Oso de Oro de la Berlinale, salió de la gala de la, cada vez más rancia, Academia del cine, con un goya bajo el brazo.
Otras asuntos inexplicables fueron que una película única como Mantícora, de Carlos Vermut, no se encontrara entre las cintas nominadas a mejor película y que su director se fuera sin ningún galardón.
Tampoco se entiende que Vasil, de Avelina Prat o un film como Pacifiction de Albert Serra, que recientemente recibió el prestigioso el premio Louis-Delluc, no aparecieran entre las películas nominadas…
No se pudo entender que una actriz como Carla Quílez, que bordó su personaje en La maternal, no estuviera nominada a mejor actriz, independientemente de la edad que tenga. Al menos, Suro sí que está nominada a mejor dirección novel y no se ha pasado por alto la increíble interpretación de su protagonista Vicky Luengo, nominada a mejor actriz protagonista, aunque también se fueron de vacío.
As bestas fue la película que consiguió más nominaciones, la favorita y la gran ganadora de la noche. Una noche que demostró cómo los académicos miran con desgana el cine producido y dirigido por mujeres. Una noche con grandes ausencias, reivindicaciones veladas y discursos que rezumaban miedo.
Otro año en el que los Académicos se “quejan” de que tan solo trabajan el ocho por cierto de actrices y actores de este país, pero siguen sin hacer nada para remediarlo. Les falta decir, “es lo que hay”. Parecía que con las plataformas eso iba a cambiar, pero no, ahora tienen mucho más trabajo lxs de siempre. La pequeña y endogámica familia del cine.
Un año más con actrices y actores disfrazados de glamour cuando tienen que mendigar trabajos por las esquinas, o platós televisivos. ¿Cuándo se desunirá ese falso binomio que conforman la moda y las actrices y actores de este país? ¿Cuándo se cambiará el mensaje? De ese duplo, solo sale un vencedor, la moda, que ya tiene sus propios escaparates en muchos otros saraos.
Que se muestre la realidad, que muchas de las actrices y actores que trabajan, artistas de ese 8 por ciento, gastan más que ganan por vivir en los excesivos alquileres de Madrid; que compaginan su trabajo con otros menos glamourosos pero igual de respetables, trabajos sin maquillaje y focos; que malviven en una ciudad cada vez más gris, opresiva y violenta donde se han centralizado la mayoría de cástings y producciones cinematográficas.
¿Para cuándo una gala de los Goya más real, con más verdad, y alejada de una imagen que emule los famosos premios de Hollywood, cuando las condiciones de los artistas en este país poco tienen que ver con las de las estrellas americanas y nuestra industria está lejos de realmente ser una industria?
¿Para cuándo un cine menos exclusivo, elitista y en el que tu apellido no sea una moneda de cambio? ¿Un cine en el que la clase social no se tenga en cuenta y se nutra de todos tipo de miradas, experiencias, géneros y razas?
¿Para cuándo?
Premios Goya 2023: Nominaciones y palmarés completo de premios
Mejor película
Mejor dirección
Carla Simón (Alcarràs)
RODRIGO SOROGOYEN (As bestas)
Pilar Palomero (La maternal)
Carlos Vermut (Mantícora)
Alberto Rodríguez (Modelo 77)
Mejor actriz protagonista
Marina Foïs (As bestas)
LAIA COSTA (Cinco lobitos)
Anna Castillo (Girasoles silvestres)
Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)
Vicky Luengo (Suro)
Mejor actor protagonista
DENIS MÉNOCHET (As bestas)
Luis Tosar (En los márgenes)
Nacho Sánchez (Mantícora)
Javier Gutiérrez (Modelo 77)
Miguel Herrán (Modelo 77)
Mejor actriz de reparto
Marie Colomb (As bestas)
Carmen Machi (Cerdita)
SUSI SÁNCHEZ (Cinco lobitos)
Penélope Cruz (En los márgenes)
Ángela Cervantes (La maternal)
Mejor actor de reparto
Diego Anido (As bestas)
LUIS ZAHERA (As bestas)
Ramón Barea (Cinco lobitos)
Fernando Tejero (Modelo 77)
Jesús Carroza (Modelo 77)
Mejor actriz revelación
Anna Otín (Alcarràs)
LAURA GALÁN (Cerdita)
Luna Pamies (El agua)
Valèria Sorolla (La consagración de la primavera)
Zoe Stein (Mantícora)
Mejor actor revelación
Albert Bosch (Alcarràs)
Jordi Pujol Dolcet (Alcarràs)
Mikel Bustamante (Cinco lobitos)
Christian Checa (En los márgenes)
TELMO IRURETA (La consagración de la primavera)
Mejor dirección novel
Carlota Pereda (Cerdita)
ALAUDA RUIZ DE AZÚA (Cinco lobitos)
Elena López Riera (El agua)
Juan Diego Botto (En los márgenes)
Mikel Gurrea (Suro)
Mejor guion original
Arnau Vilaró & Carla Simón (Alcarràs)
ISABEL PEÑA & RODRIGO SOROGOYEN (As bestas)
Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)
Carlos Vermut (Mantícora)
Alberto Rodríguez & Rafael Cobos (Modelo 77)
Mejor guion adaptado
Carlota Pereda (Cerdita)
Paul Urkijo Alijo (Irati)
Guillem Clua & Oriol Paulo (Los renglones torcidos de Dios)
David Muñoz & Félix Viscarret (No mires a los ojos)
FRAN ARAÚJO, ISA CAMPO & ISAKI LACUESTA (Un año, una noche)
Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías (Alcarràs)
ÁLEX DE PABLO (As bestas)
Jon D. Domínguez (Cinco lobitos)
Arnau Valls Colomer (Competencia oficial)
Álex Catalán (Modelo 77)
Mejor montaje
Ana Pfaff (Alcarràs)
ALBERTO DEL CAMPO (As bestas)
Andrés Gil (Cinco lobitos)
José M. G. Moyano (Modelo 77)
Fernando Franco & Sergi Díes (Un año, una noche)
Mejor música original
OLIVIER ARSON (As bestas)
Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregi (Irati)
Iván Palomares (Las niñas de cristal)
Fernando Velázquez (Los renglones torcidos de Dios)
Julio de la Rosa (Modelo 77)
Mejor canción original
“En los márgenes” (Eduardo Cruz, María Rozalén) de En los márgenes
“Izena duena bada” (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paul Urkijo Alijo) de Irati
“Un paraíso en el sur” (Paloma Peñarrubia Ruiz, Vanesa Benítez Zamora) de La vida chipén
“SINTIÉNDOLO MUCHO” (Joaquín Sabina & Leiva) por Sintiéndolo mucho
“Batalla” (Joseba Beristain) por Unicorn Wars
Mejor sonido
Eva Valiño, Thomas Giorgi & Alejandro Castillo (Alcarràs)
AITOR BERENGUER, FABIOLA ORDOYO & YASMINA PRADERAS (As bestas)
Asier González, Eva de la Fuente López & Roberto Fernández (Cinco lobitos)
Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez & Valeria Arcieri (Modelo 77)
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts & Alejandro Castillo (Un año, una noche)
Mejor dirección de arte
Mónica Bernuy (Alcarràs)
José Tirado (As bestas)
Melanie Antón (La piedad)
Sylvia Steinbrecht (Los renglones torcidos de Dios)
PEPE DOMÍNGUEZ DEL OLMO (Modelo 77)
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres (As bestas)
Nerea Torrijos (Irati)
Suevia Sampelayo (La piedad)
Alberto Valcárcel (Los renglones torcidos de Dios)
FERNANDO GARCÍA (Modelo 77)
Cristina Rodríguez (Malnazidos)
Mejor maquillaje y peluquería
Irene Pedrosa & Jesús Gil (As bestas)
Paloma Lozano & Nacho Díaz (Cerdita)
Sarai Rodríguez, Raquel González & Óscar del Monte (La piedad)
Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro & Pablo Perona (Los renglones torcidos de Dios)
YOLANDA PIÑA & FÉLIX TERRERO (Modelo 77)
Mejores efectos especiales
Mariano García Marty & Jordi Costa (13 exorcismos)
Óscar Abades & Ana Rubio (As bestas)
Jon Serrano & David Heras (Irati)
Lluís Rivera & Laura Pedro (Malnazidos)
ESTHER BALLESTEROS & ANA RUBIO (Modelo 77)
Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent (Alcarràs)
Carmen Sánchez de la Vega (As bestas)
Sara García (Cerdita)
María José Díez (Cinco lobitos)
MANUELA OCÓN ABURTO (Modelo 77)
Mejor película documental
A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman)
El sostre groc (El techo amarillo) (Isabel Coixet)
LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS (Paula Labordeta & Gaizka Urresti)
Oswald. El falsificador (Kike Maíllo)
Sintiéndolo mucho (Fernando León de Aranoa)
Mejor película de animación
Black Is Beltza II: Ainhoa (Fermín Muguruza)
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (Julio Soto Gurpide)
Los demonios de barro (Nuno Beato)
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda (Enrique Gato)
UNICORN WARS (Alberto Vázquez)
Mejor película iberoamericana
1976 (Manuela Martelli; Chile)
ARGENTINA, 1985 (Santiago Mitre; Argentina)
La jauría (Andrés Ramírez Pulido; Colombia)
Noche de fuego (Tatiana Huezo; México)
Utama (Alejandro Loayza Grisi; Bolivia)
Mejor película europea
Belfast (Kenneth Branagh; Reino Unido)
Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino; Italia)
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Joachim Trier; Noruega)
Las ilusiones perdidas (Xavier Giannoli; Francia)
Un pequeño mundo (Laura Wandel; Bélgica)
Mejor cortometraje de ficción
ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 (Elías León Siminiani)
Chaval (Jaime Olías)
Cuerdas (Estibaliz Urresola Solaguren)
La entrega (Pedro Díaz)
Sorda (Eva Libertad & Nuria Muñoz Ortín)
Mejor cortometraje documental
Dancing with Rosa (Robert Muñoz Rupérez)
La gàbia (Adán Aliaga)
MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO (Amaia Remírez García & Raúl de la Fuente)
Memoria (Nerea Barros)
Trazos del alma (Rafa Arroyo)
Mejor cortometraje de animación
Amanece la noche más larga (Carlos Fernández de Vigo & Lorena Ares)
Amarradas (Carmen Córdoba González)
La prima cosa (Omar Al Abdul Razzak)
La primavera siempre vuelve (Alicia Núñez Puerto)
LOOP (Pablo Polledri)