Premios Goya 2022: Palmarés de premios y encuentros online de nominados
La Academia anunció en un acto que contó con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión del notario Federico Garayalde Niño. Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías, los nominados a la 36 edición de los Premios Goya 2022, galardones que se entregarán esta noche en Les Arts de València.
Desde aquí daremos la información actualizada sobre quienes serán los ganadores de los prestigiosos Premios Goya 2022.
Con 20 nominaciones El buen patrón es la cinta con más opciones, seguida de Maixabel, con 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres paralelas cuenta con 8 nominaciones, Mediterráneo consigue 7 y Libertad, de Clara Roquet y Las leyes de la frontera cuentan con 6 opciones cada una.
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Libertad, de Clara Roquet, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Maixabel, de Iciar Bollain y Mediterráneo, de Marcel Barrena se medirán por el Goya a Mejor Película.
El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel.
Mientras que Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina, David Martín de los Santos, por La vida era eso y Clara Roquet, por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.
Con 20 nominaciones El buen patrón se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios Goya, superando a Días contados, que tuvo 19 nominaciones.
Discurso del presidente de la Academia de Cine
Valencia, 12 de febrero de 2022
Buenas noches amigas, amigos, presidente, president, ministros,
vicealcaldesa.
Buenas noches, compañeros.
El otro día alguien me paró cuando iba a entrar en el supermercado cerca
de donde vivo. Era un vecino al que yo había visto en mi calle otras veces
pero nunca habíamos hablado. Se acercó y me dijo: “oye, tú eres el de
los Goya, ¿no?”. Yo le dije, sí… soy uno de los de los Goya. Y luego me
dijo: “bueno, y tú, aparte de hacer cine, a qué te dedicas?”.
Es una frase que hemos escuchado alguna vez todas y todos los que estamos
aquí.
Yo me quedé pensando y le dije… hazme el favor, siéntate en ese banco
que te voy a contar a lo que me dedico. El tipo me miró, como extrañado,
o asustado… me debió ver pinta de que iba a soltarle una charla y me
dijo que se tenía que ir, que tenía prisa, que había quedado para
comer… Y se marchó.
Si se hubiera quedado, le habría explicado a lo que me dedico. A lo que
nos dedicamos.
Le habría dicho, mira, lo primero que hacemos es inventarnos una
historia. O basarla en algo que conocemos. Una idea. Las ideas están en el
aire, son de todos, hasta que llega alguien, las atrapa, y las anota en un
papel. Así que todo empieza por la palabra escrita.
Una guionista o un guionista escribe una palabra, luego otra, luego una
frase, un párrafo… y aquello se acaba convirtiendo en un guion. El guion
describe quiénes son los personajes, lo que hacen, lo que dicen, lo que
callan… Es el mapa para todas las personas del equipo. Un guion como los
que escribía una persona muy querida por todos nosotros, Patrona de Honor
de la Fundación Academia de Cine. Almudena Grandes. Almudena escribía de
una forma muy particular. Escribía sobre el reverso de la vida, sobre la
cara B, las partes menos conocidas de la realidad, o de las que menos se
habla.
Precisamente las 5 historias que optan hoy al Goya a la mejor película
tienen eso en común: hablan de la parte menos obvia de la realidad y
tienen otra forma de mirarla.
Los guiones, las historias como las que escribía Almudena, las que
escriben todas nuestras guionistas están en el origen de todo, y eso es
algo que les debemos reconocer hoy aquí. Sin los guionistas, no habría
una sola película. Ninguno de nosotros estaría hoy aquí.
Yo le habría contado a mi vecino que quería ser director de cine, y un
día le pregunté a Mario Camus cómo hacía para dirigir a los actores.
Porque yo había visto Los santos inocentes y estaba muy impresionado con
lo que hacían Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego…
Le pregunté a Mario Camus, y él me respondió con su humildad de
siempre: “Yo no hago nada. Los directores no hacemos falta. Lo único que
tenemos que hacer es ir al rodaje para asegurarnos de que los actores
llegan a la hora“.
Le habría seguido contando (a mi vecino) que las palabras que escriben
los guionistas luego las dicen los actores y las actrices. Las podría
decir una de las actrices que más Goyas ha recibido, nada menos que
cuatro. Una actriz que hacía algo que muchos actores se ven obligados a
hacer: entregar su alegría y su luz a sus personajes, y a través de ellos
a su público. Y guardarse para ella su dolor. Verónica Forqué.
Nadie ocultó nunca su dolor de una forma tan hermosa.
Los actores y las actrices forman el grupo más numeroso de nuestra
profesión, y también de la Academia. La cuarta parte de los académicos
son actores. Y son los que menos trabajo remunerado tienen. Solo uno de
cada diez días tienen trabajo. Su desempleo sigue alrededor del 90 por
ciento. Es una cifra impresionante. Por eso hemos hablado con el ministro
de Seguridad Social para que se les reconozca la misma protección que
tienen el resto de profesiones. Ellos no quieren más. Pero tampoco quieren
menos.
Y como el sistema público no les cubre, los actores se organizaron y
crearon una especie de seguridad social paralela. Se llama Fundación AISGE
y atiende a nuestros actores en situación de necesidad, con unas pensiones
que les sirven para pagar el alquiler. La presidenta de AISGE fue durante
muchos años otra compañera muy querida por todos, Pilar Bardem. Aparte de
hacer cine, Pilar se dedicaba a estas cosas.
Eso se lo habría contado también a mi vecino. Y le habría recordado que
la nuestra es una profesión que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y
no estoy hablando sólo de dinero.
Tengo que felicitar a Penélope Cruz, a Javier Bardem, a Alberto Iglesias
y a Alberto Mielgo por sus nominaciones a los Oscars. ¡Enhorabuena!
Bueno, todo esto es para decirles lo que no le pude decir a mi vecino.
Algunas cosas que hacemos aparte de hacer cine.
Me hubiera gustado también explicarle lo que hace la Academia, aparte de
los Goya. Hacemos las residencias para guionistas, las ayudas a la
investigación Luis García Berlanga, el próximo verano vamos a celebrar
aquí en Valencia el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje,
con la colaboración del Ayuntamiento.
Pero mejor que se lo habría resumido: le habría dicho que si la Academia
de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes,
a Mario Camus, a Verónica Forqué, o a Pilar Bardem. Si el cine español
tuviera una cara sería la de un maestro que es una referencia. Este
compañero es José Sacristán, al que vamos a entregar el Goya de Honor.
Mariano Barroso
Listado completo de nominados y ganadores de los Premios Goya 2022
Mejor Película
Mediterráneo
Mejor Dirección
FERNANDO LEÓN DE ARANOA, por El buen patrón
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Iciar Bollain, por Maixabel
Mejor Dirección Novel
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas
Javier Marco Rico, por Josefina
David Martín de los Santos, por La vida era eso
CLARA ROQUET, por Libertad
Mejor Guion Original
FERNANDO LEÓN DE ARANOA, por El buen patrón
Clara Roquet, por Libertad
Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
Mejor Guion Adaptado
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
DANIEL MONZÓN Y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA, por Las leyes de la frontera
Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola
Mejor Música Original
ZELTIA MONTES, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor Canción Original
Burst Out – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
Que me busquen por dentro – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
Las leyes de la frontera – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera
TE ESPERA EL MAR – Compositores: María José Llergo, para Mediterráneo
Mejor Actor Protagonista
JAVIER BARDEM, por El buen patrón
Javier Gutiérrez, por La hija
Luis Tosar, por Maixabel
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Penélope Cruz, por Madres paralelas
BLANCA PORTILLO, por Maixabel
Mejor Actor de Reparto
Celso Bugallo, por El buen patrón
Fernando Albizu, por El buen patrón
Manolo Solo, por El buen patrón
URKO OLAZABAL, por Maixabel
Mejor Actriz de Reparto
Sonia Almarcha, por El buen patrón
NORA NAVAS, por Libertad de Clara Roquet
Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
Mejor Actor Revelación
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
Tarik Rmili, por El buen patrón
CHECHU SALGADO, por Las leyes de la frontera
Jorge Motos, por Lucas
Mejor Actriz Revelación
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad de Clara Roquet
MARÍA CEREZUELA, por Maixabel
Mejor Dirección de Producción
Óscar Vigiola, por El amor en su lugar
Luis Gutiérrez, por El buen patrón
Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel
ALBERT ESPEL, KOSTAS SEAKIANAKIS, por Mediterráneo
Mejor Dirección de Fotografía
Pau Esteve Birba, por El buen patrón
Gris Jordana, por Libertad de Clara Roquet
José Luis Alcaine, por Madres paralelas
KIKO DE LA RICA, por Mediterráneo
Mejor Montaje
Antonio Frutos, por Bajocero
VANESSA L. MARIMBERT, por El buen patrón
Miguel Doblado, por Josefina
Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel
Mejor Dirección Artística
César Macarrón, por El buen patrón
BALTER GALLART, por Las leyes de la frontera
Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mikel Serrano, por Maixabel
Mejor Diseño de Vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar
Fernando García, por El buen patrón
VINYET ESCOBAR por Las leyes de la frontera
Clara Bilbao, por Maixabel
Mejor Maquillaje y Peluquería
Almudena Fonseca, Manolo García, por El buen patrón
SARAI RODRÍGUEZ, BENJAMÍN PÉREZ, NACHO DÍAZ, por Las leyes de la frontera
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Maixabel
Mejor Sonido
Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri, por El buen patrón
Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts, por Madres paralelas
Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia, por Maixabel
DANIEL FONTRODONA, ORIOL TARRAGÓ, MARC BECH, MARC ORTS por Tres
Mejores Efectos Especiales
Raúl Romanillos, Míriam Piquer, por El buen patrón
Raúl Romanillos, Ferran Piquer, por La abuela
Àlex Villagrasa, por Mediterráneo
PAU COSTA, LAURA PEDRO, por Way Down
Mejor Película de Animación
Gora automatikoa
Mironins
Salvar el árbol (Zutik!)
VALENTINA
Mejor Película Documental
El retorno: la vida después del ISIS
Héroes. Silencio y Rock & Roll
QUIÉN LO IMPIDE
Un blues para Teherán
Mejor Película Iberoamericana
Canción sin nombre (Perú)
LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS (Chile)
Las siamesas (Argentina)
Los lobos (México)
Mejor Película Europea
Adiós, idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
OTRA RONDA (Dinamarca)
Una joven prometedora (Reino Unido)
Mejor Cortometraje de Ficción
Farrucas
Mindanao
TÓTEM LOBA
Votamos
Yalla
Mejor Cortometraje Documental
Dajla: cine y olvido
Figurante
MAMA
Ulisses
Mejor Cortometraje de Animación
Nacer
Proceso de selección
THE MONKEY
Umbrellas