Pejac y su ‘Fortaleza’ recalan en Santander

En diferentes fachadas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se encuentran los tres murales que componen el proyecto de Pejac, ‘Fortaleza’. Transmiten un mensaje de optimismo y superación frente a la difícil situación actual.

FORTALEZA, work in progress de los 3 murales que lo componen

PEJAC, reconocido artista internacional que ha expuesto sus obras en ciudades como París, Londres o Venecia, dedica Fortaleza a su ciudad natal, Santander. Es un agradecimiento al personal sanitario de Cantabria por el hercúleo esfuerzo en la batalla contra la Covid-19: “ofreciéndoles lo que mejor sé hacer, que es pintar”. Además, desde el principio, como explica PEJAC: “el Hospital se ha mostrado muy receptivo y entusiasta desde que recibieron mi propuesta y eso ha hecho que el proyecto haya fluido de forma muy armónica”.

Desde mediados de septiembre, PEJAC estuvo trabajando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla utilizando como lienzo sus muros. Ellos albergan las tres obras en las que fondo y forma transmiten el espíritu de los pacientes y trabajadores del centro.

‘Fortaleza’, una mirada a la obra de Pejac

Las obras proponen una mirada vital y esperanzadora sobre el momento que vivimos y de la que todos los santanderinos ya se han apropiado. A menudo acuden a contemplarlas y fotografiarlas. Rafael Tejido, Director-Gerente del Hospital cuenta que: “Pejac quería hacer un reconocimiento como homenaje a lo que es Valdecilla en su conjunto, profesionales y pacientes, representándolo de forma integradora, le estoy enormemente agradecido por su generosidad y su sensibilidad” recalca, recordando la buena disposición y el trabajo desinteresado del artista.

Distancia social, Superación y Caricia son las tres obras que ya forman parte del hospital cántabro.

Distancia social, uno de los murales de Fortaleza

Distancia social, de Pejac

Es un mural que juega con el concepto de la ilusión óptica. Vista de lejos parece una brecha en el muro, pero de cerca lo que vemos es otra cosa. En la “profunda” fisura descubrimos como los pequeños gestos de solidaridad y afecto de una multitud de personas transmiten optimismo y nos invitan a pensar en un futuro mejor. PEJAC describe la obra como “un mural de homenaje y solidaridad hacia las víctimas” que pretende evitar que todo lo ocurrido caiga en el olvido.

Junto a la mano de Pejac vemos el detalle de la obra Distancia social.

Superación, de Pejac

En la realización de esta obra, varios pacientes de la unidad de oncología infantil le ayudaron a colorearla con sus manos. Compartiendo así lo que el artista define como una experiencia inolvidable a nivel artístico, pero sobre todo a nivel personal. “En esta obra observamos a un joven que logra llegar más alto que el resto, convirtiendo su silla de ruedas en un trampolín. Algo que podríamos hacer nosotros como sociedad: coger esta crisis y usarla para impulsarnos hacia adelante”.

Pejac y jóvenes pacientes de oncología realizando la obra Superación.

Caricia, de Pejac

La obra refleja lo que se está viviendo día a día en el Hospital. Dos siluetas negras, separadas, se buscan con la mirada. No pueden tocarse, pero sus sombras proyectadas simbolizan esa necesidad. La voluntad de volver a tener contacto físico. Es es el motivo por el que se llenan de color. “He querido convertir las sombras de este médico y su paciente en un estanque lleno de vida, haciendo un tributo a uno de mis pintores favoritos, Monet, con sus nenúfares”, explica Pejac.

Una trabajadora del hospital observando al obra Caricia.

Valdecilla es considerado en España como uno de los hospitales pioneros en la lucha contra el Covid-19 y actualmente está participando en un estudio internacional que investiga una vacuna contra la enfermedad.

PEJAC, es un reconocidísimo artista en los circuitos artísticos internacionales. Su poético lenguaje enmarcado en el arte urbano ha podido verse en paredes e intervenciones de Nueva York, Estambul, Tokio, Hong Kong, Moscú, Jordania o Seúl, entre otras. Sus obras las podemos encontrar en prestigiosas colecciones y museos, pero sus proyectos van mucho más allá, como quedó reflejado en sus intervenciones en la cárcel de Dueso (Cantabria) o su propuesta durante el confinamiento, #StayArtHome, que llenó de dibujos y pinturas las ventanas de casas de medio mundo.

Saludos furiosos. ¿Os gustó la iniciativa y obra del artista?