‘Para ofrecerle placer’, de Ali Seay: ten cuidado con lo que alimentas
La biblioteca de Carfax nos está malacostumbrando, Shaila Correa y María Pérez de San Román no dejan de publicar excelentes novelas de terror, que, para las que somos fanáticas del género, se están convirtiendo en nuestro fentanilo particular. Para ofrecerle placer, es la cuarta novela de la colección Deméter, un nuevo ejemplo de la alta calidad del terror contemporáneo escrito por mujeres.
Ali Seay es la autora de Para ofrecerle placer, segunda novela de una escritora labrada en relatos de terror. Si con la brutal Crímenes reales, la anterior novela de la colección, nos poníamos en la piel de Suzy, una joven a la que su familia y sociedad había masticado y escupido hasta convertirla en un monstruo, en Para ofrecerle placer se nos presenta a Bennie, un joven que, en pleno duelo por la muerte de su padre, se convierte en víctima y verdugo de sus propios deseos.
Para ofrecerle placer: ¿Coming-of-age o maldición demoniaca?
La historia de Para ofrecerle placer nos advierte de que hay que tener mucho cuidado con lo que deseamos, ya que toda consecución de un deseo acarrea sacrificios.
Ben es un joven de 16 años que pierde a su padre a causa de una enfermedad. Unos meses más tarde, su madre, víctima del alcohol y de su nueva pareja, lo abandona dejándolo solo en su hogar, una casa que guarda más de un misterio.
Uno de esos misterios es un libro que su padre parecía haber escondido entre otros muchos. El libro estaba encuadernado en tela y ni en su lomo o en su cubierta se encontraba el título. Se hallaba en su interior: Para ofrecerle placer.
No era un libro que se pudiera leer; más bien, él decidiría qué palabras son las que dejaría leer. En su interior también se encontraba la imagen de una mujer con vestido y cornamenta en un oscuro campo de flores.
Que Ben descubriera ese libro, le cambiaría para siempre. Ben dejará de ser ese adolescente tímido y retraído que juega a Dungeons and Dragons con sus amigos, para convertirse en otra cosa, en un Bennie con la familia que él ha escogido tener. En eso y en algo mucho más terrorífico.
¿Será Ben el culpable de sus actos? ¿O será la influencia de un libro que le reclama sangrientas ofrendas a cambio de algo que ni el mismo Ben sabe qué es?
Para ofrecerle placer y los libros malditos
Si hay algo que nos gusta a los amantes del terror son los libros malditos, desde el famoso Necronomicón de Lovecraft o Raimi, hasta el Death Note del genial manga de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata.
Para ofrecerle placer será otro de los libros malditos que se recordarán cuando pensemos en este tipo de objetos tan misteriosos, peligrosos y terroríficos.
Ahí va una relación de los más conocidos:
1. Necronomicón
En las historias de H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro maldito que contiene conocimientos prohibidos y rituales oscuros. Es capaz de invocar a entidades cósmicas y monstruosas. Y en la saga de Posesión infernal de Sam Raimi, el libro escrito con sangre en piel humana, invoca a hambrientos y horribles demonios y posee a partes iguales.
2. El libro de las sombras
En varias historias de brujería y magia, el Libro de las Sombras es un libro maldito que contiene hechizos, rituales y conocimientos oscuros y prohibidos.
3. El libro sin nombre
La novela anónima, El Libro Sin Nombre, es un libro maldito ficticio dentro de una narrativa, cuya lectura provoca la muerte.
4. El libro de la muerte (Death Note)
En el manga y anime Death Note, el cuaderno que cae del cielo tiene el poder de causar la muerte de cualquier persona cuyo nombre sea escrito en él.
5. El diario de Tom Riddle
En Harry Potter y la cámara de los secretos, de J.K. Rowling, el diario de Tom Riddle es un objeto maldito que puede poseer a quienes escriben en él, sirviendo como un conducto para el joven Lord Voldemort.
6. El rey de amarillo
El rey de amarillo es un libro ficticio dentro de una colección de relatos cortos del mismo nombre por Robert W. Chambers. En las historias, el libro tiene el poder de volver loco a quien lo lee.
7. El libro de Thoth
En varias historias de fantasía, el Libro de Thoth es un texto mágico ficticio basado en un libro legendario de magia del antiguo Egipto. Se dice que contiene conocimientos prohibidos y poderosos hechizos.
8. El libro de Eibon
Aparece en los mitos de Cthulhu creados por varios escritores, incluido Lovecraft, y se dice que contiene hechizos y conocimientos arcanos.
9. El libro de Dzyan
Es otro libro maldito que aparece en las obras de H.P. Lovecraft y se dice que es de origen extraterrestre, conteniendo sabiduría arcana y prohibida.
10. Los Libros de Sangre
En los cuentos de Clive Barker, Los Libros de Sangre son una serie de tomos que contienen historias escritas en la piel de los muertos, narrando horrores inimaginables.
Para ofrecerle placer: la cruel y salvaje adolescencia
Ali Seay nos cuenta una historia que se devora de un bocado. De estilo muy cinematográfico, la gráfica descripción de sus imágenes nos sumerge en un escenario lleno de sombras externas, las de sus paisajes, e internas, las de su protagonista.
La casa de Ben y los misteriosos senderos que la rodean se convierten en un espacio cada vez más pesadillesco. Si al principio nos parecía tan solo un hogar vacío y triste y unos senderos llenos de la magia de los ojos de quién los mira, a lo Cuenta conmigo, sus sombras lo convierten en un espacio con vida propia. En un paisaje terrible con el poder de esconder el dolor por la pérdida, por la incomprensión, por el autodescubrimiento, por la soledad, por lo desconocido y por lo inimaginable.
Para ofrecerle placer es una novela de terror mágico, sobrenatural, psicológico y físico. Las acciones que debe realizar Ben para satisfacer la voraz hambre del libro de su padre, pueden llegar a alcanzar una brutalidad salvaje.
De alguna manera, muchos de los viajes de Ben para conseguir cada una de sus ofrendas, podrían estar considerados como pequeños relatos de terror. Los misteriosos túneles, el secreto que guarda un búnker, o la violencia de su “padrastro”, son tan solo algunos ejemplos.
Seremos testigos de las consecuencias de todo lo que reclama el libro. De todo lo que reclama Ben. De todo lo que realmente desea y quiere conseguir. De su particular búsqueda de la felicidad.
Quizá te puede dar la sensación de que la historia de Para ofrecerle placer se estira más de lo necesario. Quizá se podría haber contado en menos páginas. A lo mejor te hubiera gustado que clarificara más explícitamente alguno de sus misterios. No importa, Para ofrecerle placer es perfecta en su imperfección. Es una novela de muchos tipos de terror que no podrás dejar de leer. Una obra mágica y terrible que, en una segunda lectura, te muestra aún más de lo que creías haber leído.
Sobre Ali Seay
Ali Seay vive en Baltimore con su familia y el fantasma de un perro salchicha geriátrico que una vez gobernó la casa. Es autora de Go Down Hard y Para ofrecerle placer. Su trabajo se puede encontrar en numerosas antologías de terror y misterio. Cuando no escribe, busca artículos antiguos, hurga en librerías usadas y siempre está dispuesta a viajar por carretera.
Saludos furiosos.
Imagen de portada de Ana Juan.