·

Goya 2021: Palmarés de premios y encuentros online con los nominados

Esta noche se entregan los Premios Goya 2021. La gala estará a cargo de Antonio Banderas y María Casado. Será una gala híbrida, presencial y telemática. Precisamente de esa forma contará con invitados de lujo como Robert De Niro, Al Pacino, Emma Thompson o Charlize Theron.

Desde este mismo artículo, actualizaremos todas las noticias que vayamos recibiendo de la gala, así como sus diferentes premiados.

 En el marco de la 35 edición de los Premios Goya 2021, la Fundación Academia de Cine ha organizado encuentros virtuales con los nominados a seis categorías de los galardones.

 Encuentro Mejor Actriz Protagonista Goya 2021

 Encuentro Mejor Actor Protagonista Goya 2021

 Encuentro Dirección Novel Goya 2021

 Encuentro Mejor Película Iberoamericana Premios Goya 2021

 Encuentro Mejor Montaje Premios Goya 2021

 Encuentro nominados a Mejor Sonido en los Premios Goya 2021

Resumen de la la gala

Por fin una gala de los Goya en la que las mujeres parten como favoritas y son las grandes premiadas, incluso en apartados técnicos como la fotografía. Felicidades a todas ellas. Que lo que comenzó ayer, no sea un oasis en el desierto de hombres que forma esta industria.

Como decidieron Antonio Banderas y María Casado, la gala fue elegante y sobria. El discurso de apertura de Antonio Banderas, para mi gusto, buscaba demasiado la emotividad.

Se notaba que el presentar no era el mejor talento de Banderas. Estaba nervioso, alguna vez no sabía encontrar la cámara y el ritmo de los discursos no era el adecuado para una gala de este tipo.

Todo esto se evidencio cuando María Casado apareció y comenzó a hablar. Ella si que tenía todas las herramientas que le faltaban a Antonio.

Hay que decir, que a lo largo de la gala, Banderas, se fue soltando.

El decorado audiovisual fue todo un acierto, original, moderno y técnicamente perfecto.

Las actuaciones musicales de Nathy Peluso, Aitana y Diana Navarro, estuvieron francamente bien.

El apoyo de los amigos hollywodienses de Antonio Banderas, le dio un cariz internacional a la gala, como nunca antes lo había tenido.

El mayor error de la gala fue no premiar a Milena Smit como mejor actriz revelación. Parece ser que los académicos no vieron No matarás, porque si no, se habrían rendido a sus pies. Mario Casas ganó el Goya gracias a la interpretación de Milena. Jone Laspiur lo hizo genial, pero lo de Milena, es otra historia.

En resumen, una muy buena gala con aroma de mujer, ágil, moderna y elegante, a la que se le echó en falta algo de humor y diversión.

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA

Adú

Ane

La boda de Rosa

LAS NIÑAS

Sentimental

NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN

SALVADOR CALVO por Adú

Salvador Calvo
Salvador Calvo

– Juanma Bajo Uloa por Baby

– Iciar Bollain por La boda de Rosa

– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

– David Pérez Sañudo por Ane

– Bernabé Rico por El inconveniente

PILAR PALOMERO por Las niñas

Pilar Palomero
Pilar Palomero

– Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Amaia Aberasturi por Akelarre

PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ por Ane

Patricia López Arnaiz
Patricia López Arnaiz

– Kiti Mánver por El inconveniente

– Candela Peña por La boda de Rosa

NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

MARIO CASAS por No matarás

Mario Casas
Mario Casas

– Javier Cámara por Sentimental

– Ernesto Alterio por Un mundo normal

– David Verdaguer por Uno para todos

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

JONE LASPIUR por Ane

Jone Laspiur
Jone Laspiur

– Paula Usero por La boda de Rosa

– Milena Smith por No matarás

– Griselda Siciliani por Sentimental

NOMINADOS A MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ADAM NOURU por Adú

Adam Nouru
Adam Nouru

– Chema del Barco por El plan

– Janick por Historias lamentables

– Fernando Valdivielso por No matarás

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Juana Acosta por El inconveniente

– Verónica Echegui por Explota, Explota

NATHALIE POZA por La boda de Rosa

Nathalie Poza
Nathalie Poza

– Natalia de Molina por Las niñas

NOMINADOS A MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Álvaro Cervantes por Adú

– Sergi López por La boda de Rosa

– Juan Diego Botto por Los europeos

ALBERTO SAN JUAN por Sentimental

 Alberto San Juan
Alberto San Juan

NOMINACIONES A MEJOR GUION ORIGINAL

– Alejandro Hernández por Adú

– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables

– Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa

PILAR PALOMERO por Las niñas

NOMINACIONES A MEJOR GUION ADAPTADO

DAVID PÉREZ SAÑUDO Y MARINA PARÉS PULIDO por Ane

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos

– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos

– Cesc Gay por Sentimental

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Anatomía de un dandy

– Cartas mojadas

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

My Mexican Bretzel

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– Corpus Christi

– El oficial y el espía

EL PADRE

– Falling

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– El agente topo (Chile)

EL OLVIDO QUE SEREMOS (Colombia)

– La llorona (Guatemala)

Ya no estoy aquí (México)

NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Adú

Akelarre

Black Beach

DANIELA CAJÍAS por Las niñas

NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

ANA PARRA Y LUIS FERNÁNDEZ LAGO por Adú

Akelarre

Black Beach

– Nieva en Benidorm

NOMINACIONES A MEJOR SONIDO

EDUARDO ESQUIDE, JAMAICA RUÍZ GARCÍA, JUAN FERRO Y NICOLAS DE POULPIQUET por Adú

Akelarre

Black Beach

– El plan

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

BIOGRAFÍA DEL CADAVER DE UNA MUJER

– Paraíso en llamas

– Paraíso

– Solo son peces

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– 6 de decembro

A LA CARA

– Beef

– Gastos incluidos

– Lo efímero

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES

– Homeless Home

– Metamorphosis

– Vuela

NOMINACIONES A MEJOR MONTAJE

Adú

Black Beach

SERGIO JIMÉNEZ por El año del descubrimiento

Las niñas

NOMINACIONES A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Adú

– El verano que vivimos

ROZALEN por La boda de Rosa

Las niñas

NOMINACIONES A MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Adú

ARÁNZAZU CALLEJA Y MAITE ARROITAJAUREGUI por Akelarre

– Baby

– El verano que vivimos

NOMINACIONES A MEJORES EFECTOS ESPECIALES

MARIANO GARCÍA MARTY Y ANA RUBIO por Akelarre

Black Beach

Historias lamentables

– Orígenes secretos

NOMINACIONES A MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Adú

BETUSHKA WOJTOWICZ Y RICARDO MOLINA poe Akelarre

Explota, explota

– Orígenes secretos

NOMINACIONES A MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

NEREA TORRIJOS por Akelarre

Explota, explota

Las niñas

– Los europeos

NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Adú

MIKEL SERRANO por Akelarre

Black Beach

Las niñas

DISCURSO DE MARIANO BARROSO, PRESIDENTE DE LA ACADEMÍA DEL CINE

“Queridas amigas, amigos, compañeros, queridas y queridos espectadores.

Gracias a los nominados por estar al otro lado de las pantallas.

Esta no es la gala de los Goya que nos hubiera gustado celebrar. Pero casi nada en estos meses es como nos gustaría que fuera.

Los Goya siempre son como mínimo dos cosas. Por un lado son una fiesta del cine, nuestra fiesta, nuestra celebración. Y por otro, son el encuentro con nuestro público.

La primera no la podemos, ni la debemos, ni la queremos celebrar. O mejor dicho, la celebramos pero separados por pantallas, como hemos pasado tanto tiempo este año.

La segunda, el encuentro con nuestro público, no la queríamos aplazar. Por eso estamos hoy aquí.

Hace unos días, una compañera muy querida por todos, una actriz, nos contó que unos años atrás sufrió una pérdida muy dolorosa.

Esa compañera perdió a su padre, al que estaba muy unida.

La muerte de su padre la dejó hundida y convencida de que ya nunca podría salir de aquel dolor. Nunca podría recuperarse.

Pocas semanas después tenía que irse a rodar una película a Lisboa. Creo recordar que dijo que era una comedia.

Habló con el director y le dijo que no se sentía capaz de interpretar. Que no se veía con fuerzas para ponerse a rodar.

El director trató de convencerla, pero ella no veía camino. No veía ninguna posibilidad de empezar siquiera a estudiar el guión.

Y así siguieron… Él que sí… ella que no… Hasta que el director la convenció para que viajara.

Nuestra compañera llegó a Lisboa y el director la alojó en su casa. Preparó para ella una habitación y la llenó de películas.

Una pared del cuarto estaba llena de películas, y todas eran obras maestras.

Él le dijo: si en algún momento te viene la tristeza, tú coges una de esas películas, la que quieras, y te pones a verla.

Él se marchó y ella se quedó allí, en la habitación.

Y la tristeza no tardó en llegar.

Entonces mi amiga cogió una película, la primera que encontró. Y la puso en el televisor.

Ella recuerda que era una película de Rossellini, con Anna Magnani.

Podía haber sido una de Buñuel, o de Berlanga, o de Borau, o de Gutiérrez Aragón, o de Chávarri… Era una de Rossellini.

Se puso a verla, y enseguida se enganchó con los personajes. Se emocionó con la historia. Devoró la película. Y durante un par de horas se olvidó de todo.

Luego vio otra película… y luego otra…

Y en unos cuantos días salió de su tristeza infinita.

“El cine me curó”, nos dijo.

¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año…?

Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine. 

¿Cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas?

A veces las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles.

De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado.

Hay algunos datos que debemos destacar este año: por primera vez la mitad de los nominados a mejor dirección son mujeres. Tanto a mejor dirección como a mejor dirección novel.

Y este año el número de mujeres que han sido nominadas a los Goya es mayor que nunca. El 41 por ciento.

Muchas personas se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad… A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos.

Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde. 

Contando historias con palabras, imágenes y sonidos. Para ayudar a disfrutar a nuestro público. Para curar la tristeza o superar el dolor, como le pasó a nuestra amiga…

Esa amiga que nos contó cómo el cine la curó va a estar dentro de unos minutos en este escenario para recibir nuestro mayor reconocimiento, el Goya de Honor.

Ella es Ángela Molina. Una referencia de generosidad y de talento. Una compañera que cree en el poder sanador del cine. Como todos nosotros.

Muchas gracias.