Sitges 2022: ‘Occhiali Neri’ (‘Dark Glasses’), Dario Argento y su bizarra mezcla de giallo con ‘Sálvame’
Diez años más tarde de su decepcionante Drácula 3D, Dario Argento, el maestro del terror italiano, presenta en Sitges Film Festival, pero fuera de competición, Occhiali Neri (Dark Glasses), el retorno a lo que mejor sabe hacer, un giallo.
Y vaya si lo sabe hacer, Occhiali Neri da la sensación de que está hecha con piloto automático y de que se ha hecho en los años 70. Utiliza todos los (hoy desfasados) trucos de cámara de la época, efectos fx pasadísimos de moda, una historia simple y tan sencilla como parecía la vida entonces y muestra más tetas que las MamaChicho de Telecinco.
De sus últimas películas, quizá sea la más accesible y fiel a sus orígenes, pero aún así está lejos de la genialidad demostrada en su cine.
Occhiali Neri: Dario Argento y su amor por la familia
Viendo la película, da la sensación de que Argento se lo ha pasado pipa, y por si fuera poco, le ha echado un cable a su hija volviendo a contar ella dándole un papel (por desgracia no protagonista) en la película.
Asia Argento se esfuerza en realizar una buena interpretación, aunque ya sabemos que el esfuerzo muchas veces no es suficiente…
Tanto ella como la protagonista Ilenia Pastorelli, están lejos de hacer una buena interpretación. Me gustaría pensar que sus actings tienen que ver con lo cutre de realizar un giallo con las carencias de hace 50 años, pero me temo que no ha sido por ese motivo…
Asia Argento fue una prometedora actriz que al caminar por el lado más bestia de la vida perdió la gran oportunidad que tuvo como estrella internacional del género.
Además de trabajar con su padre, también lo hizo con Abel Ferrara en New Rose Hotel, XxX junto a Vin Diesel o con Sofia Coppola en María Antonieta.
Occhiali Neri: Sálvame y el terror de Dario Argento
El exceso de operaciones estéticas de sus protagonistas, los hospitales, las gafas de sol, las escenas escabrosas en las que las mujeres son perseguidas, utilizadas, prostituidas y ultrajadas, los cebitos y la nula capacidad interpretativa de sus intérpretes nos recuerdan a cualquier programa de Sálvame. Occhiali Neri es mucho más Berlusconi que cualquier otra película de su director.
Machista hasta decir basta, explicita y vulgar. Puro Telecinco.
Occhiali Neri nos cuenta la historia de Diana, una prostituta de lujo (Ilenia Pastorelli) que se ve perseguida por (como no podía ser de otra manera) un asesino de prostitutas…
Su aventura la acabará uniendo a un joven asiático (como en Golpe a la pequeña China, pero mal) y ambos deberán salir airosos del asedio al que les comete el serial killer.
Rita, el personaje que interpreta Asia Argento será fundamental para que todo llegue a buen puerto.
Dark Glasses: La vuelta a los orígenes de Dario Argento, ¿o no?
Que no os engañe su genial cartel, no nos encontramos con otra de las genialidades de su creador. Lo intenta y es fiel a su estilo, pero su guion es infumable. No hay por donde cogerlo.
Los pocos medios que muestra Occhiali Neri echan para atrás. Habrá a quien le encante y diga que Argento por fin ha vuelto. Pero en mi caso, no ha sido así. Soy admirador de los clásicos de terror del maestro, pero me ha costado mucho acabar de ver la película, y eso que solo dura una hora y media.
Demasiado cutre, predecible, mal hecha y recorchutada. Demasiado machista y pasada de vueltas. Vacía de contenido, sensibilidad y talento.
Occhiali Neri es un ejemplo de todo lo que no tiene que volver. De épocas en las que normalizábamos la exposición gratuita del cuerpo de la mujer. Una obra completamente desafortunada que asusta por mostrar tiempos y formas a las que muchos querrían volver, no por la sangre o los asesinatos del villano de la película.
Suerte que siempre nos quedará Vortex, de Gaspar Noé para ver a un Dario Argento que dignifica toda su desastrosa obra reciente.