El Nuevo Universo DC de James Gunn: Diosas y Monstruas, los personajes femeninos confirmados y los más deseados
El binomio de James Gunn y Peter Safran ya se ha puesto a los mandos del Nuevo Universo DC cinematográfico basado en los personajes de DC Comics.
En Las Furias Magazine ya hemos demostrado nuestras tablas comiqueras y predilección por dicha editorial. Por tanto, nos disponemos a repasar lo que ya se ha anunciado de Dioses y monstruos, el primer capítulo de esta nueva andadura. Pondremos el ojo, principalmente, en los distintos personajes femeninos que aparecerán en series y películas.
Y como pedir es gratis, realizaremos nuestra propia lista de deseos, a ver si llega por un casual hasta el número 230 de Park Avenue South, en Midtown Manhattan.
Hablemos de pelis y cómics.
El origen del Universo DC en cine y televisión: haciendo memoria
A principios de los años 60 del siglo pasado, Jack Liebowitz, dueño de DC Comics, veía cercano el momento de jubilarse. Queriendo dejar a su bebé en buenas manos, comenzó a negociar con Kinney National Service, un conglomerado de empresas afincado en Nueva York.
Animado por el éxito de la serie de Batman del 66, Kinney se decidió a comprar la editorial por 60 millones de dólares en acciones en julio de 1967. Dos años después, el mismo conglomerado se hizo con la productora cinematográfica Warner Bros. De esta forma, en enero de 1969 DC Comics se convirtió en subsidiaria de lo que llegaría a conocerse como Warner Communications.
Desde entonces, la productora ha aprovechado el considerable fondo de armario de la editorial para lucir modelitos tan memorables como las dos primeras películas de Superman (1978 y 1980), Batman (1989), Batman Begins (2005), V de Vendetta (2006), El Caballero Oscuro (2008), o Joker (2019).
Universos compartidos
Entre tanto, el éxito sin precedentes de Marvel Studios creando un universo cinematográfico interconectado a finales de los 2000 cambió la fórmula de los blockbusters para siempre (o, al menos, para las siguientes tres o cuatro décadas). Desde entonces, todo gran estudio quiere tener su propia historia seriada, contada a base de distintos episodios independientes pero intrínsecamente relacionados, al más puro estilo cómic.
De aquellos barros vinieron los lodos del llamado DC Extended Universe (el DCEU, para los amigos). Su primer capítulo fue El hombre de acero (2013), la reinterpretación del mito de Superman a cargo del controvertido (pero decididamente valiente) director Zack Snyder.
Provista de un comienzo apoteósico y un final respetable (aunque no del gusto de todos), esta película allanó el terreno para un universo compartido en el que reunir a todos los detectives, artistas marciales, seres mágicos, extraterrestres, y demás fauna pulp que puebla las viñetas de DC Comics.
Sin embargo, tras este ilusionante primer paso, el camino del DCEU ha estado marcado por continuos tropiezos. Los bandazos incesantes en la dirección del estudio y su manía de meter las manazas donde no corresponde redundaron en un puñado de películas que (salvo honrosas excepciones) no terminaron de convencer ni a los críticos, ni a los fans, ni al público en general.
Desenfundando a Gunn
Pasamos las hojas del calendario hasta abril de 2022, cuando Warner Media se fusionó con otro gigante de la industria: Discovery Inc. De esta fusión surgió Warner Bros. Discovery, un nuevo titán del mundo del entretenimiento que aúna propiedades en cine, televisión, videojuegos, etc.
Bajo la dirección ejecutiva de David Zaslav, decidió poner orden en su cajón de sastre superheroico. Para ayudarle en la tarea, echó mano de un guionista y director que había caído en su regazo unos años antes, un poco por casualidad: James Gunn (el enésimo hombre blanco mencionado en este artículo).
Natural de St. Louis, Missouri, Gunn es un profesional consagrado, con amplios conocimientos del género. Tras cosechar grandes éxitos para la competencia, Marvel Studios, firmó dos de los episodios más meritorios del ya defenestrado DCEU: El Escuadrón Suicida (2021) y, sobre todo, la serie de televisión Peacemaker (2022).
En noviembre de 2022, Gunn fue anunciado como co-presidente y director creativo de la rebautizada DC Studios, filial de Warner Bros. Discovery encargada de todas las cuestiones superheroicas. Acompañándolo en las labores de despacho está Peter Safran, avezado productor de cine con experiencia trabajando en proyectos de este tipo.
Nos guste o no, es momento de olvidar lo viejo y abrazar lo nuevo. Como gesto cariñoso al pasado, mencionaremos, en particular, a la primera Wonder Woman de Patty Jenkins (2017) y a La liga de la justicia de Zack Snyder (2021), por las que ya hemos expresado nuestra admiración comiquera en Las Furias Magazine.
Diosas y monstruas: mirando al futuro
Tras meses de incógnitas y sorpresas desagradables para los fanáticos, el pasado 31 de enero James Gunn se echó a las redes sociales para ofrecernos un primer vistazo de lo que está por venir. De él se agradece su claridad a la hora de expresarse, así como el cariño que demuestra por todos estos personajes.
Según explicó el propio Gunn, el primer capítulo del DC Universe llevará por nombre Dioses y monstruos. En su comunicado, reveló los títulos de cinco películas y cinco series de televisión. Como no podía ser de otra forma, en Las Furias hemos estado pendientes, especialmente, del papel reservado a los personajes femeninos de nuestra editorial favorita.
Echémosles un vistazo.
Creature commandos: fenómenos militares
El primer proyecto anunciado fue Creature commandos, basado en un cómic creado originalmente por J. M. DeMatteis (guionista) y Pat Broderick (dibujante) a base de retales de viejos cómics bélicos y de carácter sobrenatural. En la alineación anunciada del grupo aparecen Nina Mazursky y La Novia de Frankenstein.
La primera es una científica que se convirtió a sí misma en una mujer-anfibia. La segunda es, en fin, la novia de Frankenstein, un “préstamo” que DC Comics tomó de la obra literaria de Mary Shelley, y que ha ejercido desde entonces como agente de S.H.A.D.E.
Sobre esta serie y sus personajes femeninos… poco podemos decir. El material original es raro y no demasiado extenso. Como recomendación citamos War of the monsters, el comienzo de la etapa de Jeff Lemire al frente de Frankenstein: agent of S.H.A.D.E., en la que aparecen tanto Nina como La Novia.
Confiamos en la habilidad de James Gunn para extraer oro de lugares insospechados, así como en su gusto por los personajes marginales y fenoménicos.
Waller: chocando contra el muro
Les sigue Waller, una serie de televisión centrada en la fría y calculadora directora de A.R.G.U.S., Amanda Waller. La única información confirmada acerca de este producto es que Viola Davis repetirá en el papel protagonista. A partir de aquí, solo podemos especular.
¿Será este el punto final del antiguo DCEU, o la puerta de entrada de algunos personajes y sus actores en el nuevo universo cinematográfico? Veremos. En cualquier caso, esperamos tener la oportunidad de ver a una Amanda Waller desatada, como en las páginas de Escuadrón suicida de John Ostrander, o en varios de los capítulos de la serie animada Justice league unlimited.
Superman: legacy: sobrevolando Metrópolis
Continuamos con Superman: legacy, la nueva versión cinematográfica del icono creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Schuster.
James Gunn ha prometido que esta reinterpretación será más amable y optimista que la de Zack Snyder, cosa que algunos agradecemos enormemente. Del mismo modo, ha confirmado la presencia de Lois Lane en el film.
Entendemos que será algo más que el interés amoroso del protagonista, como bien merece un personaje de su calibre. Una buena muestra de su potencial es Lois Lane: enemy of the people, el cómic de Greg Rucka del que ya hablamos en Las Furias.
Otra de las mujeres más relevantes en la vida de Superman es, por supuesto, Lana Lang, que juega un papel primordial en Superman: las cuatro estaciones, de Jeph Loeb y Tim Sale.
Sin embargo, en Superman: legacy nos gustaría ver a alguien nuevo: Maggie Sawyer, miembro de la Brigada de Crímenes Especiales de la Policía de Metrópolis. Creada por John Byrne durante su legendaria etapa como guionista y dibujante de Superman, brilló especialmente en la serie animada que se emitió entre los años 1996 y 2000, donde la descubrimos muchos.
Sawyer fue encarnada por Floriana Lima en la serie Supergirl de la CW, y ya va siendo hora de verla aparecer en la gran pantalla.
¿Por favor, Señor Gunn?
Lanterns: en la noche más oscura
Lanterns es la tercera serie de televisión de Dioses y monstruos (producidas todas ellas por y para HBO Max). James Gunn anunció que se desarrollará mayoritariamente en la Tierra, que estará protagonizada por Hal Jordan y John Stewart a dúo, y que mezclará el género policiaco con el de ciencia ficción.
Así de primeras, lo cierto es que parece una oportunidad perdida para haber montado una auténtica space opera al más puro estilo DC Comics. También para haber contado con uno de sus personajes más recientes y de mayor calado: Sojourner “Jo” Mullein. Producto del breve (pero excitante) sello editorial Young Animal, Jo apareció por primera vez en Sector lejano, un más que recomendable cómic de 12 números escrito por la galardonada Nora Keita Jemisin.
Pero suponemos que ya habrá tiempo para ella y otros representantes femeninos del Green Lantern Corps. De momento estamos especialmente contentos de ver a John Stewart, el Green Lantern por defecto de aquellos que disfrutamos de la serie animada de La Liga de la Justicia a principios de los 2000.
The authority: respetando a la autoridad
El siguiente proyecto anunciado no es ni más ni menos que una adaptación cinematográfica de The authority. Según James Gunn, la película de Superman: legacy se verterá directamente en esta. ¿Cómo? Lo cierto es que no tenemos ni la más remota idea.
Creado por Warren Ellis and Bryan Hitch en 1999, el cómic de The authority comenzó como una versión más violenta y transgresora de la Liga de la Justicia, y un comentario acerca del género de superhéroes en general. Teniendo en cuenta el éxito de The Boys en la plataforma Amazon Prime, no sería extraño que esta película tuviese una buena acogida en taquilla.
En su primera iteración, el grupo contó con Angela Spica, una experta en nanotecnología que sustituyó su propia sangre por maquinaria líquida, convirtiéndose en una especie de fusión de mujer y máquina; Jenny Sparks, la “hija del siglo XX” que nació a las 00:00 del 1 de enero de 1900, provista de una longevidad sobrehumana, electroquinesis, teletransportación, etc.; y Shen Li-Men, cuyos poderes de vuelo y sentidos aumentados se activaron con el paso de un extraño cometa por la atmósfera terrestre.
Más recientemente, una nueva versión de The authority fue juntada por Superman en el cómic titulado Superman y Authority, a cargo del guionista Grant Morrison y el dibujante español Mikel Janín. En sus filas se encontraban La Encantadora, Rayo de Luz, una versión femenina de OMAC, y Natasha Irons.
Y nos morimos de ganas por verlas a todas en pantalla.
Paradise lost: paraíso de diosas y monstruas
Tras The authority sigue Paradise lost, otra serie de acción real para HBO Max. Gunn describió este proyecto como Juego de Tronos en la isla de Themyscira.
Parece ser que todavía no hay nada decidido con respecto al futuro de Wonder Woman. ¿Continuará Gal Gadot? ¿Será recasteado el personaje? No lo sabemos.
Entre tanto, esta parece una idea tan buena como cualquier otra para mantener vivo su mundo. Ciertamente, la esquina de mitología griega de DC Comics ofrece un abanico enorme de posibilidades para contar historias de lo más variopintas y originales. Y poner el foco en la sociedad de las amazonas (compuesta únicamente por mujeres) resulta un movimiento de lo más inteligente.
Mientras esperamos a Diana, sería una maravilla disfrutar de otros personajes tales como Hipólita, Antiope, o Ártemis. Uno de los cómics en los cuales podría basarse Paradise lost es Wonder Woman: Historia, de Kelly Sue DeConnick, una auténtica joya que va camino de convertirse en un clásico moderno para los aficionados.
Y tiempo después, ¿quién sabe? A lo mejor podamos toparnos con otras amazonas más recientes, tales como Donna Troy, Cassie Sandsmark, Nubia, o nuestra favorita… Yara Flor.
Batman: the brave and the bold: presentando a la familia
A continuación, nos encontramos con Batman: the brave and the bold. Mientras Robert Pattinson y Matt Reeves continúan con su interpretación del personaje por su cuenta, sin conexión con las demás franquicias, el Batman del Nuevo Universo DC será presentado en el tercer largometraje de esta lista. Porque nunca hay suficiente Batman, ¿verdad?
Este Batman tendrá ya cierto recorrido, puesto que Gunn ha confirmado que el film contará con la presencia de Damian Wayne, su hijo biológico. Esto seguramente signifique que veamos a otros miembros de la bat-familia tales como Nightwing, Capucha Roja, el Robin de Tim Drake, alguna de las diversas Batgirls, La Cazadora, o nuestra apuesta personal: Harper Row.
Creada por Scott Snyder y Greg Capullo, Harper es una adolescente punk que vive con su hermano en los Narrows, el peor barrio de Gotham. A base de ingenio, instinto de supervivencia, y una manía bastante persistente de meterse donde no le llaman, llamó la atención del Caballero Oscuro en La corte de los búhos, una de las mejores historias jamás escritas (y dibujadas) del famoso personaje.
Tiempo después, Harper obtuvo su propia máscara y nombre código: Bluebird. Desde entonces, ha ganado cierta notoriedad como la superheroína enemiga de Punchline, la nueva novia del Joker. Aun así, Harper Row sigue destacando más por su habilidad como ingeniera mecánica que con los puños.
Sabemos que hay muchos aliados de Batman que tienen preferencia antes que ella para aparecer en el cine, pero por pedir que no quede…
Diosas y monstruas: Booster Gold, bañadas en oro
En palabras del propio Gunn, Booster Gold es el síndrome del impostor hecho superhéroe. Y en este personaje concreto se basa la siguiente serie de la lista.
Sobre el resto de personajes que aparecerán o la trama, nada se sabe. En los tebeos, Booster Gold va casi siempre acompañado de la segunda encarnación de Blue Beetle, Ted Kord, con quien forma dúo cómico.
Sin embargo, actualmente se encuentra en postproducción una película de la tercera encarnación del personaje: Jaime Reyes. ¿Formará esta parte del viejo DCEU, como ¡Shazam! La furia de los dioses, The Flash, o Aquaman and the Lost Kingdom? ¿Logrará colarse de alguna forma en el nuevo DCU? De momento, ni idea.
El mejor papel de Booster Gold hasta ahora en los cómics es, a nuestro criterio, el que jugó en el macroevento 52, publicado entre 2006 y 2007. Recientemente, ha sido unos de los protagonistas de Héroes en crisis, de Tom King.
En cuanto a personajes femeninos, estaríamos encantados de ver en la serie a Michelle, su hermana gemela, venida, como él, del siglo XXV. Ciertamente habrá sitio en el DCU para dos superhéroes con motivos dorados, y más siendo familia…
Supergirl: la mujer del mañana
La siguiente película por mencionar es, posiblemente, la que más estamos esperando en Las Furias. Supergil: woman of tomorrow se basará inequívocamente en el cómic del mismo nombre, cuyo inicio comentamos por aquí en septiembre de 2021.
Una vez completada, la obra de Tom King y Bilquis Evely se convirtió en una delicia de fantasía y ciencia-ficción, uno de los cómics de más éxito en los últimos tiempos.
Sobre quién interpretará al personaje, tampoco tenemos ni idea. Sasha Calle, la actriz de origen colombiano, le dará vida en The Flash, pero eso no garantiza su continuidad en Dioses y monstruos. En un mundo ideal, Gunn tiraría de Melissa Benoist, cuya versión de Supergirl se ha visto en televisión durante seis temporadas.
Melissa aúna las cualidades más encandiladoras de Kara Zor-El. Sin embargo, es comprensible que James Gunn y su equipo estén buscando a una actriz algo más joven (a fin de cuentas, Kara cumple 21 años en el cómic mencionado).
En cualquier caso, no podemos esperar para ver a Supergirl en su segunda película en solitario. La primera tuvo lugar en 1984, intentando sacar partido de la popularidad de su primo Kal. Aunque Helen Slater luce estupenda en el papel, lo cierto es que el film deja bastante que desear.
Supergirl: woman of tomorrow, sin embargo, tiene todos los ingredientes para convertirse en un taquillazo, quizá el más sonado de toda esta lista.
Swamp Thing: un rincón terrorífico
La última película anunciada hasta la fecha por James Gunn es la mejor noticia posible para los aficionados al terror y DC Comics: Swamp Thing, La Cosa del Pantano.
Por la imagen y la fuente escogida a la hora de anunciar la película, tiene toda la pinta de que la etapa de Alan Moore al frente del personaje será su principal fuente de inspiración. Lo cual es francamente maravilloso.
En ella, al igual que en otras iteraciones del avatar de lo verde, juega un papel fundamental Abigail Arcane (posteriormente Abby Holland). Esta fue ya interpretada por Crystal Reed en la (tristemente) cancelada serie del personaje de 2019. No nos cabe duda de que será recasteada para Swamp Thing.
En Las Furias, además, nos gusta pensar que esta película abrirá la puerta para una plétora de personajes sobrenaturales con los que cuenta la editorial. En el momento de redactar este artículo, la secuela de Constantine protagonizada por Keanu Reeves sigue en preproducción, así que entendemos que este gozará de su propia continuidad aparte (al igual que el Batman de Robert Pattinson y el Joker de Joaquin Phoenix).
Aun así, nos queda otro buen puñado del cual echar mano, siendo Zatanna el que más ganas tenemos de ver en el cine. Ya hemos hablado por aquí acerca de la etapa de Paul Dini al frente del personaje. Igualmente, no podemos dejar de mencionar su papel en Siete soldados de la victoria, miniserie fundamental escrita por Grant Morrison.
Y hablando de lo verde, también nos encantaría poder ver en Swamp Thing a Orquídea Negra y a Hiedra Venenosa. La primera ya ha hecho alguna que otra aparición esporádica en animación, pero nunca en acción real. En cuanto a la segunda, es una verdadera lástima que se desperdiciase a una actriz tan insuperable como Uma Thurman para interpretarla en Batman y Robin (1997).
En la serie Gotham, dos actrices dieron vida a la ecoterrorista y villana habitual de Batman: Maggie Geha y Peyton List. Y aunque ambas tienen sus méritos, no podemos evitar pensar que debe haber otra persona por ahí que sea ideal para el personaje. Quizá Maya Hawke, la hija de Uma Thurman.
Ahí lo dejamos…
Diosas y monstruas: con mucho por delante
Esta es la lista de los diez episodios que se conocen hasta ahora del primer capítulo del DCU.
James Gunn, sin embargo, ha insistido por redes sociales en que este no es sino la punta del iceberg. De modo que los aficionados tenemos todavía mucho margen para conjeturar.
Las preguntas más frecuentes tienen que ver con hasta qué punto el nuevo universo será un reinicio completo. Y, si no lo es, ¿con qué partes del DCEU se quedarán? De Henry Cavill y su versión de Superman ya nos hemos despedido oficialmente. Parece que lo mismo ocurrirá con Ben Affleck, al menos en calidad de actor. Aunque una película de Batman dirigida por él suena más que fenomenal…
¿Y la Wonder Woman de Gal Gadot? ¿Y la Harley Quinn de Margot Robbie?
Otros personajes femeninos del Nuevo Universo DC: Espadas y pólvora
Mientras se desvelan todas estas incógnitas, aprovechamos las últimas líneas de este artículo para mencionar a otros personajes femeninos de DC Comics de los que todavía no se ha hablado y que nos chiflaría poder ver en acción real, ya sea en serie o en cine.
Entre los diez títulos confirmados para Dioses y monstruos encontramos fantasía, ciencia-ficción, comedia, género negro, y terror. Sin embargo, no hay ningún proyecto planeado de artes marciales.
Parece inconcebible que Marvel haya sacado ya una serie de Puño de Hierro (aunque regulera, y a medias con Netflix) y una película (francamente disfrutable) de Shang-Chi, y que todavía no hayamos visto a Lady Shiva, de DC, en el cine. Esta está considerada como la mayor artista marcial de su mundo, incluyendo a un tal Bruce Wayne. Su película bien podría incluir a Charles Szasz, la Pregunta, personaje al que ya se enfrentó en la memorable etapa de Denny O’Neil a los guiones.
También a Renée Montoya, otra de nuestras peticiones más encarecidas para el DCU. Renée podría encajar en otra película de artes marciales como la nueva Pregunta (no en vano, recoge el testigo de Szasz en los cómics), pero también en una del más crudo género policíaco. En la página, su intervención más notoria se produjo en Gotham Central, de Greg Rucka, una auténtica barbaridad de tebeo.
Mujeres de fantasía
Por otro lado, imaginamos que llegará un momento en el que Gunn desee ampliar el alcance de su universo y realice algún proyecto relativo a los Nuevos Dioses. En tal caso, las Furias Femeninas de Apokolips desempeñarán un papel fundamental. Lideradas por Abuela Bondad (un personaje de una crueldad supina, a pesar de lo que sugiere su nombre), las Furias son las guerreras de élite de Darkside, uno de los villanos principales de DC Comics.
Entre ellas destaca Big Barda, que bien podría tener su propia serie o película, tanto en solitario como acompañada por su pareja, Scott Free, más conocido como Míster Milagro. Teniendo en cuenta la implicación de Tom King en la construcción de Dioses y monstruos, no sería nada extraño que el señor o la señora Free se dejasen ver más pronto que tarde.
Y siguiendo en esta línea de personajes más fantasiosos, ¿a quién no le apetece ver a Vixen en una pantalla de 15 metros de ancho? Esta mujer, capacitada para absorber las habilidades de cualquier animal que desee, ya apareció en las series de Arrow y The Flash de la CW, interpretada por Megalyn Echikunwoke (ideal para el papel).
Jóvenes y sobradamente poseídas por el diablo
Nuestra última petición tiene algo de trampa, porque implica a Raven, sobre todo, pero también a otras de sus compañeras en los Jóvenes Titanes. Raven es la hija de Angela Roth y el demonio Trigon. Criada en una realidad paralela por las pacíficas gentes de Azarath, Raven hizo lo posible por alejarse de la demoníaca influencia de su padre. Al crecer, decidió unirse a los Jóvenes Titanes para poner sus considerables habilidades al servicio del bien.
El personaje fue interpretado por Teagan Croft durante las cuatro temporadas de Titanes. Ella y su interpretación resultaron, en verdad, uno de los elementos más destacables de una serie, por lo demás, mediocre. Otro aspecto positivo fue Conor Leslie interpretando a Donna Troy, Wondergirl, a la que ya hemos expresado nuestro deseo de ver en posibles continuaciones de Paradise Lost.
Starfire también podría lucir impresionante en el cine, al igual que Terra y sus poderes sísmicos. Para conocer a de todos estos personajes, recomendamos leer El contrato Judas, de Marv Wolfman y George Pérez. No en vano, es la historia más conocida de los Titanes, y con buen motivo.
Y por hablar de un cómic algo más reciente, mencionaremos Family Lost, de Geoff Johns, en el que juega un papel fundamental Rose Wilson, la hija del mercenario Deathstroke.
Nuevo universo DC: Conclusión
Terminamos de esta forma nuestro repaso a lo anunciado hasta ahora acerca del primer capítulo del DCU: Dioses y monstruos, así como nuestra particular lista de deseos para James Gunn y compañía.
Hasta el momento, el único proyecto que tiene fecha confirmada es Superman: legacy, que se estrenará el próximo 11 de julio de 2025 (si no ocurre nada extraño). Creature commandos y Waller se esperan para 2024, pero todavía no sabemos exactamente cuándo.
Al haber tantas incógnitas, podemos ponernos unas gafitas metafóricas de James Gunn e imaginar lo que queramos. En Las Furias, al menos, nos lo hemos pasado genial haciéndolo.
En cualquier caso, da la impresión de que se avecinan buenos tiempos para los aficionados de DC en el cine. Y si no, nadie va a venir a quitarnos nuestros tebeos de la estantería. Tampoco nuestras películas favoritas, realizadas por otros directores y actores.
Recordemos que ya hay bastante odio en el mundo. No tiene ningún sentido mosquearse por este tipo de cosas, que no dejan de ser entretenimiento.
Seguiremos atentos a los próximos anuncios de James Gunn.
¿Habremos acertado con alguno?
Abrazos furiosos.