‘Nanny’, de Prime Video, la niñera que no querrías para tus hijos
La directora Nikyatu Jusu presenta en Prime Video, La niñera (Nanny), una película de terror protagonizada por Anna Diop y Michelle Monaghan. Jusu debuta en el largometraje con una película interesante, pero con un guion que, como su personaje protagonista, hace aguas…
Nanny nos cuenta la historia de Aisha (Anna Diop), inmigrante de raza negra que trabaja como niñera en la casa de Amy y Adam, una pareja blanca cis normativa interpretada por Michelle Monaghan y Morgan Spector. Aisha es madre soltera. Necesita el dinero para poder pagar el viaje de su hijo desde Senegal a EEUU. Pero algo extraño ocurre con Aisha, tiene pesadillas y alucinaciones angustiantes y su carácter comienza a recrudecerse, la furia parece apoderarse de ella.
Nanny: el autocastigo de una madre
Amy y Adam son una pareja centrada en sus propios objetivos individuales. Adam es el típico personaje que mantiene relaciones extramatrimoniales con la primera que le sonríe y Amy lucha por prosperar en su trabajo siendo mujer y rodeada de poderosos hombres. Parece que ninguno de los dos tiene tiempo para dedicar a su hija y Aisha acaba pasando más horas de la cuenta trabajando en esa casa. Eso podría estar bien, ella necesita el dinero, pero algunas veces olvidan pagarle…
Aisha es un personaje muy particular, la vemos hablar con su hijo y con su prima por teléfono, pero nunca está claro si eso es así o lo está imaginando. Ella mira con demasiada atención a lxs hijxs de las demás y eso nos hace sospechar de que algo huele a podrido en Dinamarca.
Además, la madre de un chico con el que Aisha tiene una relación es medio bruja, y cuando Aisha le dice el nombre de su hijo, la señora no pone muy buena cara.
Las pesadillas y alucinaciones de Aisha dan la sensación de que ella está traumada por algún tipo de error o despiste que tuvo que ver con su hijo. La directora de Nanny no nos deja muy claro qué es lo que realmente ocurrió.
Nanny: fantasmas, sirenas y arañas
La película de Nikyatu Jusu, parece navegar por aguas muy peligrosas. Como espectadores, sus olas nos llevan de una orilla a otra de lo que realmente nos quiere contar, hasta acabar tan mareados que no sabemos ni dónde estamos.
El final de Nanny, que en un primer momento podría parecer revelador, se retuerce y aún nos confunde más. No tengo muy claro qué es lo que nos quiere contar Jusu en su película.
Nanny habla de los problemas de la inmigración, del capitalismo salvaje estadounidense, del racismo, de masculinidades tóxicas, de brujería, del techo de cristal y de la maternidad. Demasiados temas para una película de algo más de una hora y media. Su directora no acaba de desarrollar ninguno de ellos. Pasa muy por encima de cada uno, casi de refilón.
La película se vende como una cinta de terror. Pero no da miedo. Sirenas, arañas y doppelgangers parecen amenazar a Aisha, pero no quedan claro ni los motivos ni las consecuencias de esas amenazas.
Incluso el hecho de ser niñera pierde el sentido. Aisha podría tener cualquier otro oficio en el que le pagaran por horas y la película funcionaría igual. Con su cartel y título, uno espera de Nanny algo parecido a películas como La mano que mece la cuna (1992) o Llama un extraño (1979), pero lo que encuentra es un el viaje místico de una madre por sus peores pesadillas. Que sea una niñera, resulta algo completamente anecdótico.
Nanny, ópera prima de Nikyatu Jusu con Anna Diop y Michelle Monaghan
Anna Diop resulta convincente como la Aisha de Nanny. Refleja a la perfección lo perdida que está su personaje en EEUU, y que esconde algo que la atormenta. Una pena que el frágil guion de la película no le diera a su personaje un potente e interesante objetivo que perseguir. Cualquier cosa podría ser más interesante que tener que trabajar mucho para conseguir comprar un billete de avión para su hijo.
Con el poco material que le ofrece el guion de Nanny, Diop resulta realmente convincente. No podemos decir lo mismo de Michelle Monaghan, una estrella de comienzos de siglo en horas bajas. La actriz de películas como Misión imposible 3 (2006) y Misión imposible: Protocolo fantasma (2011), Kiss Kiss Bang Bang (2005) o Gone Baby Gone (2007) ofrece una interpretación tan intrascendente como su personaje. En ningún momento crees que sea la madre de la niña que cuida Aisha.
Para concluir, decir que Nanny es la típica ópera prima en la que su directora o director mete demasiados sabores en una coctelera, dando resultado un cóctel de un sabor algo desagradable. Hay vistas de que Nikyatu Jusu puede acabar siendo una excelente directora, pero Nanny no se recordará como uno de sus mejores trabajos.
Saludos furiosos.