·

‘Misbehaviour’, cuando un grupo de mujeres se cansan de los estereotipos

Misbehaviour nos coloca en noviembre de 1970. Un grupo de activistas feministas bombardearon el escenario del Royal Albert Hall para proclamar su insatisfacción contra el certamen de Miss Mundo, uno de los cuatro principales concursos de belleza internacionales para mujeres.

Esta es la premisa de la que parte este bien intencionado pero pasivo drama, que destaca a varias de las mujeres asociadas con el evento. Una producción llevada a cabo por la cineasta Philippa Lowthorpe quien es la primera (y única) mujer en ganar un BAFTA hasta la fecha de escritura de este artículo y en la categoría de “Dirección”.

Además, el equipo creativo está formado en su mayoría por mujeres fuertes en la industria del cine. Las productoras Suzanne Mackie y Sarah Jane Wheale, además de un guion de Rebecca Flynn y Gaby Chiappe.

Alexa Davis, Jessie Buckley, Ruby Bentall, Jessie Buckley y Keira Knightley en Misbehaviour
Alexa Davis, Jessie Buckley, Ruby Bentall, Jessie Buckley y Keira Knightley

Misbehaviour: el nacimiento de un movimiento

Misbehaviour es un relato que presenta varias historias entrelazadas entre sí. Pero lo principal es el nacimiento del El Movimiento de Liberación de las Mujeres (WLM) que surgió a finales de la década del 60 en diferentes países. Un movimiento que buscaba, con sus acciones, no solo la atención de los medios, sino que más y más mujeres se sumasen a la lucha.

En declaraciones a los medios, la directora de la película, Philippa Lowthorpe, explica que, en el Reino Unido, el Movimiento no estaba organizado: “Se trataba de un punto de encuentro de mujeres de distinta procedencia, a las que unían preguntas como qué hacer para cambiar las cosas, para conseguir un trabajo, o para ser tomadas en serio dentro de la sociedad. Ese era nuestro objetivo con esta película: mostrar el nacimiento de estas ideas”.

En este contexto social ocurrió que el 20 de noviembre de 1970, el patio de butacas del Royal Albert Hall acabó lleno de humo y folletos; y el escenario, cubierto de bombas fétidas. En palabras de la líder, Sally Alexander, interpretada por Keira Knightley, lo más sorprendente para ella y sus compañeras es que retransmitieran el concurso por televisión. Sin ningún tipo de escrúpulos. Este hecho la empujó a comparar el certamen televisado con un “mercado de ganado”.

En definitiva, la película Misbehaviour es una obra que retrata de manera clara que la lucha de las mujeres por conseguir mejores oportunidades e igualdad de condiciones, no es algo que nació ahora. Que mientras haya desigualdad, siempre va a haber un grupo de mujeres dispuestas a conseguir un cambio.