Las 10 mejores películas de 2022
Ya se acaba el año. Llega la Navidad y toca echar la vista atrás. Pensar en todo lo que hemos vivido y también en lo que hemos visto. Recordar las mejores películas de 2022. Al menos, las que más nos han gustado.
Estos listados son como una droga que uno no puede dejar de tomar. Una necesita ver si sus gustos se corresponden con los del resto, con el de los medios especializados o con sus referentes. Descubrir qué se le ha pasado y confrontar gustos cinéfilos.
Limitar el número de películas a 10 es necesario para no eternizar, pero por otro lado es muy complicado. Sobre todo, en un año en el que el cine español e internacional desborda calidad.
Sobre el cine español, os lo cuento en el artículo de Las mejores películas españolas de 2022. Y sobre el cine del viejo continente, pudimos comprobar en la gala de los EFA (European Films Awards) el nivel y la calidad del cine europeo. Este 2022, cualquiera de las obras nominadas habría merecido el premio. Felicidades a Fernando León de Aranoa y al equipo de El buen patrón por haberse llevado el premio a la Mejor Comedia Europea del año a casa.
En esta lista muchxs echarán en falta grandes películas como El Extraño, Pacifiction, Fire of Love, La isla de Bergman, El Menú, Elvis, The Woman King, Apolo 10½, Decision to Leave, Todo a la vez en todas partes, Blonde, Close, Barbarian, The Wonder, Speak no Evil, EO, The Banshees of Inisherin o muchas otras que me dejaré en el tintero. Todas ellas excelentes y que podrían pertenecer a esta lista. Pero las que están, son las que son. Las primeras que me aparecieron en la cabeza cuando eché la vista atrás buscando lo que más me había gustado del año.
Así que, sin más preámbulo, vamos con la lista de las 10 mejores películas de 2022 y una sorpresa que, como el año pasado, guardo para el final. ¡Ah! Recordad que no están colocadas de mejor a peor, no he sido capaz de hacerlo.
Petite maman, de Céline Sciamma
Una pequeña y delicada fábula con dos de las mejores interpretaciones infantiles del año. Una película maravillosa que se cuela entre lo mejor de una directora sin malas películas. Sciamma nos cuenta, de la forma en la que solo ella lo puede hacer, la relación de una madre y una hija. Realismo mágico de altura.
Manticora, de Carlos Vermut
La mejor cinta de cine español del año. Vermut realiza una película de la que no se debería dejar de hablar al salir del cine, en la barra de un bar o en las escuelas audiovisuales. Una obra maestra y única que funcionará como referente para futuras generaciones de directores de todo el mundo. Con un personaje femenino interpretado por Zoe Stein que le da una vuelta de 180º al estereotipo de mujer cuidadora.
An Cailín Ciúin (The Quiet Girl), de Colm Bairead
Como Petite maman o la excepcional Close, otra de las películas con una interpretación infantil sublime. Merecida ganadora del premio a Kate McCullough, por la Mejor Fotografía en los EFA 2022, The Quiet Girl nos recuerda que para ser padres no es suficiente con procrear. Eso no te hace ni padre ni madre. Una historia conmovedora con un final desgarrador. Una obra preciosa, llena de sensibilidad, momentos estéticos y verdad. The Quiet Girl contiene una de las miradas más sinceras, entre una hija y una madre, de la historia del cine.
The Batman, de Matt Reeves
El mejor Batman hasta la fecha. Auténtico cine noir con superhéroes realistas e imperfectos. Su música, fotografía, montaje, vestuario y arte son maravillosos. Una película técnicamente perfecta. The Batman le saca los colores al cine superheroico de Marvel y evidencia las carencias del Batman de Nolan. Es una obra seria y adulta que dignifica un género cada vez más cansino y aburrido. Una película frenética e interesante que nos recuerda al mejor Fincher.
Vortex, de Gaspar Noe
Cine sobre la vida, la muerte y la vejez. La película de Gaspar Noe más relajada, pero en absoluto la menos profunda. Dario Argento demostrando el enorme actor que nos hemos perdido y Françoise Lebrun bordando uno de los personajes femeninos más interesantes del año. Vortex es un auténtico viaje hacia la muerte que muestra la pesadilla en vigilia que sufren los enfermos mentales.
As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen
Una película de diez a la que poco o nada se le puede echar en cara. As Bestas es un drama rural que contiene escenas de auténtico terror. Su reparto está espectacular y el guion de Isabel Peña y Sorogoyen es tan bueno que a todos los que queremos escribir cine nos está inspirando y quitando las ganas de escribir, a partes iguales. Sus personajes femeninos son maravillosos. La escena entre madre e hija que ocurre en la cocina contiene algunos de los mejores diálogos del año.
Men, de Alex Garland
Garland de vuelta siempre es una buena noticia. Cine fantástico y terrorífico sobre las masculinidades tóxicas. Sobre la inseguridad y el miedo que el patriarcado le ha generado a la mujer durante años. Obra mística, arriesgada y autoral, con algunas de las escenas más perturbadoras del año. La pareja protagonista es extraordinaria. Su dirección, interpretaciones, música, referencias, y reflexión, hacen de Men una de las mejores películas de 2022.
Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza), de Ruben Östlund
Cine levanta ampollas. Gran vencedora de los EFA 2022. Suyos son los premios a Mejor Película Europea; Mejor dirección y Mejor Guion a Östlund; y Mejor actor a Zlatko Buric, un actor brutal con una interpretación inolvidable en Pusher 3 (2005), de Nicolas Winding Refn.
El triángulo de la tristeza es una sátira sobre las clases sociales. Le mete mucha caña a los ricos, pero también deja temblando a los pobres. Ridiculiza y banaliza, el modelo de vida de la clase alta y saca los colores a toda la clase media y baja que quiere conseguir llegar ahí. Hombres y mujeres son ridículos y caricaturizados. Ellos debaten y frivolizan sobre política y ellas son las que toman decisiones. Juega con el cambio de roles de mando y sexuales, y de forma deliciosamente creativa, genera metáforas audiovisuales maravillosas como las de una mala noche de tormenta en un transatlántico de lujo.
Serre moi fort (Abrázame fuerte), de Mathieu Amalric
Una de las mejores películas del año. Una cinta que deja una impronta inolvidable una vez la ves. Maravilloso guion para una película sobre la pérdida. Sobre esos viajes emocionales de los que a veces no encontramos la forma de volver a casa. Cómo volver a nosotros. Sobre el dolor de no entender. El dolor que no cura. Ese que cada vez se hace más grande y parece que nunca va a acabar. Ese por el que preferirías morir.
Abrázame fuerte es una película sobre los recuerdos que le da sentido a esa categoría del cine que cada vez pasa más desapercibida por la exaltación del entretenimiento: el arte. Abrázame fuerte es auténtico arte.
Les cinq diables (Los cinco diablos), de Léa Mysius
La auténtica merecedora de llevarse el premio a mejor película en el Festival de Sitges 2022. Fabulosa película protagonizada e interpretada de forma maravillosa por Adèle Exarchopoulos sobre la honestidad. Sobre los sentimientos ocultos que siempre acaban apareciendo. Una película llena de magia, y con alguna que otra bruja, que le da sentido a este dicho mexicano: “pueblo pequeño, infierno grande”.
¡SORPRESA! Las 10 mejores películas de 2022 que se quedaron en las puertas de la lista oficial
Verdens verste menneske (La peor persona del mundo), de Joachim Trier
Obra maestra y mágica sobre la crisis existencial de una mujer a los 30 en una sociedad posmoderna y neoliberal. Renate Reinsve está espectacular como Julie. Obra de 2021 estrenada en España esta año.
Les passagers de la nuit (Los pasajeros de la noche), de Mikhaël Hers
Película ambientada en los fabulosos años 80 de París sobre una madre soltera (Charlotte Gaingsburg) que vive desde la bondad e inocencia de una época rohmeriana que parece haberse extinguido.
Licorice pizza, de Paul Thomas Anderson
Cine para soñar, para sentir el cine sobre y bajo la piel. Un regalo de 2021 que se estrenó este año en España. Paul Thomas Anderson consigue tocarnos el corazón y volver a convertirnos en jóvenes adolescentes cargados de sueños en una de sus mejores películas.
X y Pearl, de Ti West
Aunque parezca injusto y ambas sean muy diferentes, meto en un mismo pack las dos obras de terror que ha presentado este año Ti West con Mia Goth. Absolutamente imprescindibles.
Aftersun, de Charlotte Wells
Una de las mejores películas de 2022. Una obra sobre los recuerdos y aquellos huecos olvidados que rellenamos sin darnos cuenta. Sobre algo aparentemente tan sencillo como son las vacaciones de una hija con su padre.
Mass, de Fran Kranz
Cuatro actores en estado de gracia, una mesa y una desgracia de la que hablar mirandose a los ojos. Cine de 2021 sobre el duelo y el dolor, estrenado en España un año más tarde.
The Card Counter (El contador de cartas), de Paul Schrader
Nueva película de 2021 que llegó en 2022 a los cines. El mejor Schrader y un genial Oscar Issac se reúnen para contarnos una retorcida, dura e inolvidable historia sobre las secuelas de la guerra.
North Man, de Robert Eggers
Místico, fascinante y salvaje cine de vikingos de la mano de uno de los autores más interesantes de los últimos años. Maravillosa.
After Yang (Despidiendo a Yang), de Kogonada
Robots, IA, recuerdos… ¿Hasta qué punto puede sentir y estar vivo un ser sintético? ¿Cuál es el alcance de nuestra imperiosa necesidad de sentirnos dioses?
Clara Sola, de Nathalie Álvarez
Realismo mágico, belleza y autodescubrimiento en la maravillosa obra de Nathalie Álvarez. Una auténtica joya que se mueve entre Carrie (1976) y Lazzaro felice (2018).
Saludos furiosos.