‘MaXXXine’: Mia Goth y Ti West le ponen la guinda del pastel a su genial saga de terror
Mia Goth y Ti West presentan MaXXXine, el cierre de una maravillosa saga de terror que incluye X y Pearl, dos de las mejores películas de terror de los últimos años.
Qué gusto da cuando una actriz del talento desbordado de Mia Goth, se implica y produce junto a A24 una serie de películas de terror como las de la saga X. Qué falta hace que un género tan apasionante como el terror venga respaldado por la mirada de creadoras a las que no se les ha dado la oportunidad de contar sus historias de miedo.
MaXXXine es la muestra de que se puede realizar una saga de terror de primer nivel, terrorífica, arriesgada, sangrienta y ambientada en décadas pasadas y oscuras, en las que las mujeres no se dediquen a correr y gritar delante de un enorme asesino enmascarado y/o aparecer en tetas de forma gratuita y sin ningún tipo de justificación.
La saga X es una auténtica maravilla cargada de geniales ideas, que reinventa el género slasher desde una libertad plausible y en la que se rinde homenaje, revitalizando y modernizado (no como pretende De naturaleza violenta), un género enquistado en el machismo patriarcal más exacerbado.
MaXXXine, cuidado con lo que deseas
MaXXXine continúa la historia de X y nos presenta a una Maxine Minx, más segura que nunca, realizando un cásting para una película de terror que promete ser todo un éxito: The Puritan II. Maxine, convencida de que es una auténtica estrella, quiere dejar el porno y hacer cine de “verdad”. En esa escena de presentación, Mia Goth nos vuelve a demostrar su talento realizando en un plano sin cortes, como un auténtico cásting, una audición genial.
Son los años 80, la noche está repleta de neones, como el videoclub bajo la casa de Maxine; los coches brillan más que nunca; la drogas están por todas partes; las sectas y el satanismo sigue estando de moda en Hollywood, y los asesinos en serie también, como el misterioso Night Stalker que asesina a mujeres del círculo de Maxine (basado en Richard Ramírez, un asesino real).
MaXXXine muestra un Hollywood en el que el sueño americano, aunque ya estuviera dando sus últimas bocanadas, aún sobrevivía. Maxine cree y vive bajo la consigna que le metió su padre en la cabeza: “no aceptes la vida que no te mereces”. Desde ese lugar, tan criticable por otro lado, Maxine lucha con las dificultades de ser mujer, venir del porno y querer ser una estrella; con los traumas mentales obtenidos a causa de un padre ultra religioso y manipulador, y los que se sumaron al haber sido la única superviviente de la masacre que pudimos ver en X.
MaXXXine: Mia Goth conoce a Iris, de Taxi Driver
La Maxine de MaXXXine se aleja de aquella sureña naif cargada de traumas familiares y ultra religiosos que conocimos en X y se convierte en una mujer que, aun habiendo sufrido las consecuencias más horribles del machismo que le tocó vivir en su infancia y después en su adultez, parece haber sido lo suficientemente resiliente como para enfrentarse a sus demonios, a serial killers, al sueño americano y a sus heridas familiares. Maxine quiere cerrar las puertas más doloras de su vida, y vaya si lo consigue.
De alguna manera, la Maxine de Mia Goth recuerda a la Iris de Taxi Driver, una extremadamente joven prostituta, interpretada por Jodie Foster, con mirada de haber visto lo inimaginable y una seguridad intimidadora.
La Maxine de Mia Goth, como Iris, es una de esas mujeres que, en la norte américa más idealizada, sobrevivía alimentada por el dolor de una sociedad, clasista y sexista, que explotaba, manipulaba y desprotegía a las mujeres de forma brutal y sistemática.
MaXXXine: la trilogía X se convierte en lo mejor de Ti West
Ti West vuelve a realizar un maravilloso trabajo con MaXXXine. La película recuerda a otras cintas de la época como: La jauría del vicio, Taxi Driver, Desnuda para matar o Paseo en la oscuridad, pero West consigue que su película brille por sí misma.
Su cuidada dirección artística, selección musical, vestuario, peluquería y fotografía, hace que MaXXXine se distancie de muchas de las películas de serie B que, de alguna manera, homenajea.
Otro de sus aciertos ha sido la aparición de Kevin Bacon como un villano que nos recuerda al prota de Chinatown, pero en horas bajas. Un Harry Angel con uno de los finales más maravillosos de los últimos años. Se nota que Bacon se lo está pasando genial con un personaje que, aunque no tenga muchas capas, está muy bien descrito y dibujado.
También me gustó mucho la aparición del padre de MaXXXine, interpretado por Simon Prast. Me ha recordado mucho al hombre misterioso de Carretera Perdida, de David Lynch, y, como no podía ser de otra manera, también tiene una muerte antológica.
MaXXXine: el ¿final? de la trilogía X
Con MaXXXine se pone fin a la última gran saga de terror. Un experimento de resultado más que exitoso con el que muchas generaciones van a poder disfrutar del mejor slasher.
MaXXXine funciona a la perfección como cierre de la locura de Ti West y Mia Goth, pero no es la mejor película de la saga. Pearl, se sigue manteniendo como la mejor película del director. Quizá a MaXXXine le falta que Mia Goth también estuviera detrás del guion junto con el director, como sí que ocurrió en Pearl. Nunca sabremos qué pasajes de Pearl corresponden a Goth o West, pero MaXXXine habría agradecido algunos de sus momentos más fantásticos y oníricos.
Sea como sea, MaXXXine es una película divertida, lujosa y genial con la que disfrutar del mejor terror, recordar el “otro” cine ochentero y protegerse del calor en un cine durante este fin de semana. ¿Será realmente el final de la saga, o Mia Goth y ti West se guardan alguna sorpresa más bajo la manga?
Saludos furiosos.