Entrevista Marta García Larriu: “los cineastas son artistas, son ilustradores de la era en la que vivimos, la era de la crisis climática”
Marta García Larriu, es la creadora y directora de Another Way Film Festival, festival de Cine documental sobre progreso sostenible. Desde la asociación Another Way informa, educar y sensibiliza sobre los retos medioambientales de nuestra generación a través del cine y divertidas actividades.
Además, Marta García Larriu es productora de cine independiente internacional. Uno de sus proyectos fue el cortometraje nominado a los Oscar 2019, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Ganador del Goya a Mejor Cortometraje Ficción en 2018. Ha trabajado con grandes directores como: Costa Gavras, Gilles Paquet Brenner y el colectivo MegaForce. Actualmente mantiene su faceta como productora en la productora: La Costa.
También preside la Asociación SANNAS, asociación de empresas por el triple balance y MATRIZ, la red de festivales de cine de Madrid.
Marta García Larriu es una apasionada de la cultura americana, por ese motivo estuvo produciendo durante diez años en Nueva York. Aventurera e inquieta, también trabajó en Buenos Aires y Panamá, hasta que decidió volver a Madrid y crear su propio festival de cine: Another Way Film Festival
Hablamos con Marta García Larriu
– Another Way Film Festival es un festival muy ligado a la sostenibilidad y al progreso sostenible. Ya vais a celebrar su 8ª edición, pero ¿Cómo nació el proyecto? ¿Con qué objetivos?
El festival surge de una inquietud muy personal, así como de la única combinación de elementos que aúno en mí: economista de formación, cineasta por pasión y ambientalista por preocupación.
Volví a España después de vivir más de una década fuera y quise participar en un festival de este tipo a modo voluntario para recuperar el aliento después de unos años en producción audiovisual desbocados en NY. Una vez en Madrid observe que no existía y salió la productora en mí, me arremangue y me puse manos a la obra.
El objetivo principal es crear y abrir un espacio seguro de dialogo en donde informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos de la crisis climática a través del medio de comunicación del s. XIX: el lenguaje audiovisual.
Damos un paso más allá celebrando coloquios con expertos nacionales para bajar la realidad internacional de las películas a la de nuestra región y ciudad. Para entender mejor nuestro rol en dicha crisis. Deseamos “activar” a las personas para ser agentes de cambio gracias a formaciones y actividades que van dirigidos desde los más pequeños a los propios cineastas.
– ¿Qué novedades trae esta nueva edición después de los años de pandemia?
Traemos una programación particularmente sensible y delicada a la par que visualmente hipnótica y atractiva. Así como otros años podía sentirse un tono claramente activista, este año sentimos que los cineastas nos han ofrecido obras más afines a una época de cuidados, colaboración y empatía.
Es una programación que trae a España estrenos exclusivos como… All of Our Heartbeats Are Connected Through Exploding Stars, dirigida por Jennifer Rainsford. Es una odisea contada como un ensayo sobre cómo los humanos y la naturaleza se reconstruyen después de un trauma como fue el tsunami de 2011; Silence of the tides, dirigida por Pieter-Rim de Kroon. Una película magnética sobre el humedal de marea más grande del mundo, el Mar de Frisia o The Last Tourist, dirigida por Tyson Sadler, un film que nos invita de forma brillante e impactante a reflexionar sobre el papel del turismo en nuestra sociedad.
El Fast Tv es el mayor fenómeno de estos años post pandémicos
Marta García Larriu
– ¿Qué diferentes secciones a competición tendrá el festival?
En esta octava edición participarán en su Sección Oficial un total de 9 largometrajes documentales, 7 de ellos inéditos en España. Estos trabajos optarán al Premio Odisea de 2.500 € otorgado por el jurado compuesto por Ana Torres, Product Manager en la distribuidora Elástica films; Gimena Arensburg, directora de programación del Canal Odisea; y Javier Peña, divulgador ambiental, activista climático y fundador de Hope!
Esta sección también opta al premio del público, dos accesorios creados por la marca de upcycling Sin Desperdicio que transformó las lonas de las pasadas ediciones del festival dándoles una segunda vida a través de la reutilización creativa.
Por su parte, la Sección Impacto rescata películas de interés cultural y de concienciación que actualmente no están disponibles para el público general. La componen un total de 9 largometrajes documentales que se podrán ver en su gran mayoría en Cineteca y en la plataforma Filmin. Las películas que forman parte de esta sección optarán al premio del público, que también serán dos accesorios de Sin Desperdicio.
La sección a concurso “Rueda por el cambio” (RXC), patrocinada por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, tendrá dos categorías de competición: una nacional y una internacional. La nacional, en la que participan 9 cortometrajes que se podrán ver en el marco del festival y en Another Plataforma, optarán al Premio del Jurado Joven con una dotación económica de 600€.
Además, como novedad, el festival cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Primer Plano cuyos estudiantes formarán parte del jurado oficial de esta sección dedicada al cortometraje.
– En cuanto a la programación paralela, ¿qué tenéis preparado para este año que podamos adelantar?
Coincidiendo con el mes del archivo en Filmoteca, hemos programado junto a ellos una sección orígenes que nos va a permitir redescubrir en pantalla grandes joyas del cine clásico con las gafas verdes puestas, una autentica maravilla. Serán Moby Dick de John Huston, Tabu: A Story Of The South Seas de F.W. Murnau y Robinson Crusoe de Luis Buñuel.
Además, tenemos una sección pionera en el mundo: Producido en Verde en el que seleccionamos películas de ficción que han sido producidas con menos impacto ambiental. Las tres películas seleccionadas son Everything Will Change dirigida por Marten Persiel, L´Horizon dirigida por Emilie Carpentier y In the Heights dirigida por Jon M. Chu.
– ¿Percibes un mayor interés en el cine de valores sociales y medioambientales entre las y los cineastas actuales?
Desde luego, los cineastas son artistas y como tal, son ilustradores de la era en la que vivimos, que es la era de la crisis climática. Podemos verlo no solo en el género documental, sino también en la ficción lo cual es muy representativo con películas como No Mires Arriba, el estreno de más éxito de NETFLIX en 2021, e incluso en nuestro país con mucho éxito Alcarràs de Carla Simón. Con algunas amigas del gremio hablamos ya del subgénero incipiente: drama de las catástrofes naturales ligadas al cambio climático.
– ¿Podríamos decir que existe una nueva mirada en el cine en torno a la crisis climática más consciente y orientada a la acción?
Más consciente desde luego y hay mucho que celebrar en ese sentido. Pero, hasta que no se normalicen comportamiento de conductas sostenibles delante de la cámara, que incida en un modo de vida más sobrio, y contrarresten el efecto negativo de la propaganda del “American way of life”, recalibrando nuestros valores, y se produzcan todas las películas de manera más eficiente y con menos impacto ambiental y un mejor impacto social, no podemos decir que estemos pasando a la acción de manera real y contundente.
– Estamos en un momento de plena transformación en el cine y en otros ámbitos ¿Cómo ves el futuro del séptimo arte?
Observo que hemos pasado del “fast food”, al “fast fashion”, al “fast TV”, con todo lo que eso conlleva. En esencia una sobre producción masiva que no nos nutre, sino todo lo contrario. Estoy curiosa de ver qué pasa con el modelo de las plataformas ya que está en continuo movimiento, y el reciente anuncio de HBO de cortar sus producciones es un claro indicador de un sistema que ha de reconducirse.
Eso no quita que sigan haciéndose auténticas joyas, aunque en su mayoría independientes, por ello caen entre las grietas del mercado de distribución y la sobre producción que comentaba. Es una pena pero quien busca y se arriesga a explorar fuera del mainstream puede encontrar maravillas.
– Hablamos hace un par de años y nos contabas que el recorrido de las películas cada vez tiene un orden menos claro. Además del orden de las ventanas, ¿Qué otros cambios significativos se están produciendo?
Véase respuesta más arriba… el Fast TV es el mayor fenómeno que estoy observando en estos años post pandémicos. Tal es así que ya no sabemos “ni en qué serie vi eso”…
– Por último, ¿qué papel juegan los festivales en el cribado de la inmensa cantidad de contenido que se produce y que después llega al espectador?
Un festival tiene un rol esencial tanto para el público como para los cineastas, distribuidores y productoras, pero no solo eso, sino también para las ciudades donde se celebran. Dinamizando espacios con contenidos exclusivos. Generando encuentros profesionales y mercados. La creación y presencia de un festival de cine en una ciudad no es menor.
A la industria le ofrece un trampolín de visibilidad para sus obras, un recorrido de reconocimientos que pueden llevar hasta el Goya o incluso el Oscar, (de hecho, es la única manera a día de hoy) y cuanto menos a una mejor distribución y una notoria visibilidad entre un público cinéfilo solidificando la necesidad de su obra.
Un festival de cine le ofrece al público una programación en primicia excepcional, y una experiencia enriquecedora con encuentros con cineastas y/o expertos que no se dan en el sofá de casa, estimulando así la educación audiovisual, el espíritu crítico, e incluso un turismo cultural.
En esencia, cuando se programa con buen criterio un festival es un filtro de calidad dentro de lo más novedoso y desconocido del año. Ir a un festival es siempre una experiencia enriquecedora. Para quien le guste el cine es muy emocionante descubrir la programación de un festival de cine. Es igual que cuando uno descubre la cartelera de su festival de música favorito… pero con el cine.
Cuestionario furioso de Marta García Larriu
Película favorita: muy difícil para alguien que ve mucho cine, de verdad os lo digo, cada año cambia…este año el documental Get Back de Peter Jackson.
Serie favorita: Mad Men me pareció brillante en su día y tengo ganas de volver a verla. Se que los roles de las mujeres han sido muy criticados, pero creo que son sumamente realistas con respecto a la era que representa, y nos dan muchas claves con respecto al mundo en el que vivimos hoy…
Libro favorito: Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro.
Cómic favorito: Mafalda (novela gráfica: Habibi de Craig Thompson).
Cantante, grupo o músico favoritx: The Beatles (de siempre, es mi grupo refugio).
Artista plástico favoritx: Niki de Saint Phalle.
Miedo tecnológico: límite de visión por los logaritmos que solo me muestran “lo que quiero ver”…
Foto de portada de Gisela Pretel.