‘Mamíferos’, nueva serie de Prime Video: James Corden protagoniza una comedia dramática heteropatriarcal innecesaria
El humorista británico James Corden es conocido por sus programas de celebrities como The Late Show with James Corden. Siempre con un halo de comedia, el presentador consiguió un gran éxito con su programa. Convirtiéndose él mismo en una celebrity reconocida internacionalmente. Ahora, la directora Stephanie Laing construye una miniserie en torno a su figura, Mamíferos, disponible en Amazon Prime Video. Como resultado, un producto totalmente innecesario desde una perspectiva heteropatriarcal evidente.
La nueva serie de Amazon Prime parece una creación audiovisual basada en una conversación entre cuñados. Hombres blancos privilegiados. De hecho, incluso en la propia serie el personaje secundario se encarna por el cuñado del protagonista Jamie, Jeff. El que le acompaña en su travesía repleta de celos y posesividad respecto a su esposa Amandine.
Como comienzo, un lugar paradisiaco donde Jamie y Amandine, que está embarazada, llegan para celebrar su aniversario. Como protagonistas de la secuencia, una ballena y Tom Jones. Tan bizarro como suena, esto aporta el toque cómico más absurdo de la serie. Tan incoherente como el resto de los gags humorísticos que realmente no terminan de calar.
Mamíferos: la naturaleza de los animales y una ballena como detonante de todo
Tan absurdo como suena, la ballena es uno de los animales más relevantes de la miniserie de James Richardson dirigida por Stephanie Laing. Se dice que la ballena tiene una simbología relacionada con la intuición, las pasiones e incluso el seguir nuestro destino. Como si grandes cosas fueran a pasar en tu vida al ver una ballena de forma fortuita. Algo muy relacionado con la idea general que presenta la miniserie de Amazon Prime. Uno de los mamíferos más grandes del mundo, ante los ojos de uno de los mamíferos más sesgados por la cultura y la sociedad.
El ser humano se presenta en su versión más primitiva con el personaje de Jamie. El cuál, además, está casado con Amandine, que está embarazada. Haciendo referencia así también a esa maternidad indivisible de la biología, y la implicación de las mujeres en ello.
En esta línea, se desarrolla un argumento vacío con tintes dramáticos. Donde la vida de Jamie parece ir desmoronándose por los secretos de su esposa. Así como una oleada de celos basada en la posesividad de los hombres sobre las mujeres de una sociedad heteropatriarcal. ¿Cuál es el destino de las mujeres en la sociedad contemporánea? Desde luego aquel que dibuja la serie Mamíferos no es nada alentador.
James Corden y Melia Kreiling en Mamíferos: el mito del amor romántico y su declive
El matrimonio protagonista de la miniserie se encarna por James Corden junto a, la no tan conocida, Melia Kreiling. Ambos forman una pareja repleta de clichés.
Jamie, es el hombre blanco privilegiado que representa todos los estereotipos de la masculinidad tóxica. Amandine, la mujer sexualizada y casi femme fatale que arrastra al personaje masculino al declive. Arrastrado por sus pulsiones y absorbido por la atracción sexual hacia ella. Todo muy primitivo. Como mamíferos que buscan, simplemente, reproducirse. En paralelo, la historia incoherente de la hermana de Jamie y su cuñado que se descuelga del argumento principal.
Para la construcción de la atmósfera, se esboza un halo arraigado en el mito del amor romántico. Esa media naranja que debe completar a la otra persona. Hasta absorber el espacio de la otra y desdibujarlo. Para ello, además, se recurre a la comedia vacía. Algo incluso más peligroso a la hora de reiterar estereotipos.
Mamíferos: la miniserie machista de Prime Video con James Corden
La comedia negra es tan recurrente como compleja. Películas como My love affair with marriage (Signe Baumane, 2022) abordan la temática del amor romántico y su toxicidad desde la comedia más ácida, de forma acertada. En la otra cara de la moneda se encuentran obras como Mamíferos. La cual se cimienta en los clichés más rancios, sin conseguir un resultado para nada atractivo. Ni el humor ni el subtexto resultan pertinentes.
La miniserie de 6 episodios se convierte en una obra sobre la figura de James Corden. Repleta de estereotipos de género machistas. Desde una mirada heteropatriarcal donde el hombre blanco privilegiado protagonista debe afrontar una serie de circunstancias, aparentemente catastróficas.
Una serie calificada como de comedia negra, que ni es comedia, ni utiliza la sátira. Sino que se sustenta en unos clichés anacrónicos que ni siquiera aportan ninguna broma realmente divertida.
Un ejemplo paradigmático de la diferencia entre los animales mamíferos y los seres humanos. Donde estos últimos son moldeados por los patrones heteronormativos que la sociedad impone. Y por ciertos productos culturales como este, que los perpetúan.