Lola Marsh presentan ‘Shot Shot Cherry’, su tercer álbum de indie pop cinemático
Escrito durante el confinamiento de la pandemia, Shot Shot Cherry, el tercer álbum del dúo israelí saldrá a la venta mañana 28 de octubre. Un disco que refleja la mezcla de emociones que experimentaron durante lo que parecía una época loca y peligrosa.
Con coqueteos con la pista de baile, el sonido de Lola Marsh profundiza en su fascinante estilo indie-pop cinemático que configura el ADN de la formación.
El álbum llega con el videoclip de su canción titular, rodado por el realizador y arquitecto A. T. Mann en uno de los edificios que diseñó, el Aeropuerto Internacional Ramon situado en medio del desierto israelí, junto a la ciudad turística de Eilat.
Mañana se estrena el vídeo, ¡dale a la campanita para ser la primera en verlo!:
Shot Shot Cherry, nuevo disco de Lola Marsh
La elaboración del nuevo álbum de Lola Marsh, Shot Shot Cherry, ha tenido un cierto grado de subterfugio. La cantante Yael Shoshanna Cohen y el multi instrumentista Gil Landau, miembros principales de la banda de indie-pop israelí, empezaron a trabajar en su tercer LP mientras estaban encerradxs en sus respectivos apartamentos de Tel Aviv durante la ola inicial de la pandemia.
En ese momento, a la mayoría de la gente sólo se le permitía salir a pasear a sus perros o a comprar medicamentos. Desesperadxs por hacer equipo con su nueva música, y a falta de un perro que pasear, unx se apresuraba a ir al apartamento del otro con una bolsa de medicamentos, simulando que volvían de la farmacia. “Era el truco de todxs lxs jóvenes de Tel Aviv”, dice Cohen, riendo.
Sus sesiones clandestinas de composición evocan las primeras colaboraciones de Cohen y Landau como Lola Marsh, cuando trabajaron juntxs en una habitación para componer nueva música. “Escribimos canciones como solíamos hacerlo y exploramos la posibilidad de escribir canciones con distintas vibraciones”, dice Landau. Una de esas vibraciones es el sonido de pista de baile, nuevo para Lola Marsh.
Un ritmo palpitante y remolinos de sintetizadores dan a la canción que da título al disco un elegante ambiente de club, mientras que un ritmo trepidante y la sensual voz de Cohen impulsan Run Run Baby, una oda a las citas con hombres más jóvenes en la que se cita a Madonna y Demi Moore.
La estética de baile fue una consecuencia natural de tener que pasar tanto tiempo encerradxs cuando Cohen y Landau comenzaron a trabajar en la continuación de su álbum de 2020, Someday Tomorrow Maybe, que ha superado los 50 millones de streams en Spotify. “Oficialmente echaba de menos la pista de baile durante el coronavirus”, dice Cohen.
“Estábamos de gira por Europa, e hicimos siete conciertos de los que se suponía que eran 30 antes de volver a casa y entrar directamente en la cuarentena. Estaba dentro de cuatro paredes y un pequeño balcón tocando canciones en mi casa y bailando sola“. Por su parte, Landau dejó de lado sus guitarras en deferencia a su mujer, que estaba encerrada con él. “Estuve con mi ordenador la mayor parte del tiempo, simplemente haciendo ritmos y explorando cosas que nunca había hecho antes”, dice.
Lola Marsh: caminar hacia nuevos destinos
Lola Marsh empuja su sonido en nuevas direcciones en Shot Shot Cherry, sin duda. Sin embargo, también profundizan en el fascinante estilo indie-pop que empezaron a perfeccionar tras conocerse en 2011 en la fiesta de cumpleaños de Landau, donde cantaron juntos por primera vez una versión de Jolene. Tras lanzar el EP You’re Mine en 2016, su primer LP, Remember Roses, en 2017, acumularon más de 72 millones de streams en Spotify y cosecharon elogios de NPR, Paste Magazine, NYLON, Observer, la revista Interview y el New York Times.
Por el camino, Cohen y Landau coescribieron una canción para la película de 2016 de Kevin Costner, Criminal, grabaron una versión de Something Stupid de Frank Sinatra para la serie de AMC Better Call Saul en 2018, y contribuyeron con su canción You’re Mine a la película de 2018 de Netflix To All the Boys I’ve Loved Before.
Su impulso continuó con Someday Tomorrow Maybe, una colección de canciones seguras y ajustadas, llenas de ganchos melódicos. Una de ellas, Only for a Moment, apareció en la película de 2022 Purple Hearts y en la serie de comedia-drama Atypical, ambas en Netflix. Además, la serie de drama de acción de ABC Station 19 incluyó la canción de Lola Marsh Hold On. La banda también prestó su música a anuncios comerciales para eBay, la lotería de California y la empresa de fragancias Guerlain.
Shot Shot Cherry: despertar a los sentimientos deprimidos
Esta vez, junto a los éxitos de pista de baile de Shot Shot Cherry, el estilo distintivo de Lola Marsh es a menudo un vehículo para los sentimientos deprimidos. Cohen suena melancólico sobre una simple guitarra acústica y un bajo en Because of You. La canción está inspirada en la difunta hermana de Landau, Anat, y en la madre de su esposa, Tami, que murieron mientras Lola Marsh escribían canciones para el nuevo álbum. “Era una mujer única, y también lo era su relación”, dice Landau.
“Recuerdo que al volver al estudio después del funeral, le hablé a Yaeli de ella y de su especial conexión, y se me saltaron las lágrimas. Por desgracia, también conozco el sentimiento de perder a alguien cercano: Hace 14 años, mi hermana mayor, Anat, murió inesperadamente. Era la mejor persona que conocí, y su ausencia es algo que llevo conmigo a todas partes. Esta canción está dedicada a mi esposa y a estas dos mujeres: dondequiera que estén, espero que disfruten de la música”.
Por otra parte, Going Back aporta un imponente sonido noir con un arreglo musical de tamaño orquestal y capas de coros. Landau se encarga de la guitarra en End of the World y Cohen le acompaña con capas de voz sin palabras en el estribillo. “Empezamos escribiendo canciones tristes, algunas de las más tristes que hemos escrito”, dice Landau. “Fue una época deprimente con toda la incertidumbre, especialmente como músicos preguntándonos qué pasaría con nuestra carrera. Y después de dos semanas de canciones realmente tristes, pensamos: “Muy bien, maldita sea, salgamos de dudas”.
Aunque definitivamente hay un equilibrio en Shot Shot Cherry, no es algo que Cohen y Landau hayan trazado de antemano. En cambio, la mezcla de canciones del álbum refleja la mezcla de emociones e impulsos musicales que experimentaron durante lo que parecía una época loca y peligrosa. “No tenemos una sola dirección de emociones”, dice Cohen. “Habrá canciones tristes, habrá canciones up-tempo, habrá las cinematográficas, las del oeste. Eso forma parte del ADN de la banda. Venimos de lugares diferentes, Gil y yo, y es esa la mezcla que nos hace ser Lola Marsh“.