Las 10 mejores películas de 2024
Con el análisis de las mejores películas de 2024 nos dirigimos al desenlace de un año marcado por hitos terribles como el todavía vigente genocidio en Gaza, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o las diversas acusaciones de abusos sexuales que han hecho tambalear los cimientos del patriarcado, con denuncias tan estremecedoras como las hechas por abuso sexual hacia Iñigo Errejón. Acontecimientos de la realidad que bien podrían ser material para una narrativa de ficción pero que, desafortunadamente, han ocurrido de verdad.
No obstante, este año, la ficción también ha traído películas muy críticas, honestas, rompedoras y, sobre todo, basadas en una realidad que supera cualquier narrativa fantástica.
También ha sido el año de las secuelas que siguen explotando una historia ya contada tirando del efecto nostalgia, como ha sido el caso del estrepitoso fracaso de Joker: Folie à Deux (Todd Phillips) o de las más palomiteras Gladiator II (Ridley Scott), Furiosa: de la saga Mad Max (George Miller), Bitelchús, Bitelchús (Tim Burton), Alien: Romulus (Fede Álvarez) o Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve). Sin embargo, como ya os podéis imaginar, estas películas no estarían ni de lejos en mi lista de mejores películas.
Por otro lado, hay otras películas que, en mi opinión, han sido sobrevaloradas, como la galardonada y esperada La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, una película que fui a ver al cine con muchas expectativas pero que me dejó bastante fría, tal y como ya ocurrió con algunas de sus anteriores como Madres Paralelas.
Otra película que merece ser nombrada es Emilia Pérez (Jacques Audiard), cuya protagonista Karla Sofía Gascón ha sido la primera actriz trans en ganar un premio a mejor interpretación en el Festival de Cannes. Un musical de suspense y narcotráfico muy bien conseguido, aunque con una cuestionable representación del colectivo trans y los roles de género. Otra película recomendable es A Different Man de Aaron Schimber, una fábula original y mordaz sobre los prejuicios sociales y el rechazo a lo diferente.
También Heretic (Scott Beck y Bryan Woods) merece una mención especial. Una película de terror y suspense magnífica, con reflexiones sobre las religiones desde una mirada contemporánea y, por supuesto, con un Hugh Grant en uno de sus mejores papeles. Después de verla, nunca volverás a ver el juego del Monopoly con los mismos ojos.
Finalmente, no puedo dejar de hablar sobre la espléndida Pobres criaturas (Poor Things) de Yorgos Lanthimos. Una película de 2023 pero estrenada en enero de 2024 en España, que se queda sin entrar en la lista, pero merece al menos una mención. Una obra de arte en todos los sentidos que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad a través de una relectura feminista de Frankestein de Mary Shelley, con una soberbia Emma Stone.
Y ahora sí, empezamos con la lista de mejores películas de este presente año:
Las mejores películas de 2024
10-La Virgen Roja, de Paula Ortiz
La directora de La Novia vuelve a las salas con esta estremecedora película basada en hechos reales. En ella Najwa Nimri y Alba Planas interpretan de forma sublime a Aurora Rodríguez y su hija Hildegart, respectivamente. Esta última, una escritora y pensadora rompedora y feminista que intentó cambiar el mundo con tan solo 16 años, antes de la Guerra Civil Española. No obstante, siempre estuvo a la sombra de su madre y, tras su muerte, olvidada por la historia.
9- Las tres hijas (His Three Daughters), de Azazel Jacobs
Esta película ha pasado desapercibida, pero merece estar en esta lista. Las actrices Natasha Lyonne, Elizabeth Olsen y Carrie Coon llevan a cabo un trabajo espectacular donde solo hace falta que estén ellas para que la película funcione. El padre de las tres hermanas se está muriendo, y este funciona casi como un MacGuffin para que ellas hablen, discutan, se abracen y, definitivamente, se conozcan como no lo hicieron nunca, de una forma brutalmente hermosa.
8- The Apprentice. La historia de Trump (The Apprentice), de Ali Abbassi
El director de las aclamadas Holy spider y Border, pone en pie este impresionante retrato sobre los inicios de Donald Trump, estrenando la película poco antes de que este fuera reelegido presidente de los Estados Unidos. Una evolución hacia la decadencia, haciendo evidente la frialdad y crueldad del futuro presidente y, haciendo todavía más evidente, lo surrealista de su éxito en las urnas. Como protagonista volvemos a encontrar a un sobresaliente Sebastian Stan – protagonista también de A Different Man–, que podría situarlo este año entre los favoritos para ganar un premio Óscar. Junto a él, el ya conocido por su perfecto trabajo en Succession, Jeremy Strong.
7- Sangre en los labios (Love Lies Bleeding), de Rose Glass
Crimen organizado, culturismo, un gimnasio de mala muerte, una relación entre dos mujeres muy diferentes, sexo, e incluso un poco de fantasía. Lo situamos en los años 80 y boom, tenemos esta genuina película de Rose Glass. Una historia original de las que quedan pocas, donde encontramos a Kristen Stewart en uno de sus mejores papeles – sin olvidar por supuesto su inolvidable Lady Di en Spencer -, junto al gran descubrimiento de Katy O’Brian en el papel de la mujer cuyo sueño es llegar a la competición de culturismo más importante de Las Vegas.
6-Cónclave (Conclave), de Edward Berger
La adaptación de la novela homónima de Robert Harris, una grata sorpresa que no esperaba encontrar. Aunque parece una nueva película sobre la Iglesia y el Vaticano, con tintes incluso de Dan Brown, merece la pena llegar hasta el final. Tras el suspense perfectamente construido en torno a la votación para el nuevo Papa, en el desenlace se descubre cómo el subtexto flota hasta la superficie para romper todos los esquemas y pilares asentados.
5- Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos
Si Poor Things se tuvo que quedar fuera de la lista, no podía faltar la más reciente película del director griego. En esta, también Emma Stone es la protagonista, junto a Jesse Plemons, Willem Dafoe y, la gran estrella de este 2024, Margaret Qualley. Con su reparto fetiche, Lanthimos lleva a cabo una obra surrealista con diversas historias perturbadoras que no pueden ser resumidas, pero que bien merecen ser visionadas. Una vuelta a los orígenes con una narrativa al más puro estilo de su ópera prima Canino (2009).
4- Casa en llamas (Casa en flames), de Dani de la Orden
El director español Dani de la Orden estrena una de sus mejores piezas cinematográficas. Un drama perfilado con un humor negro exquisito y perspectiva feminista que pone en pantalla una de las peores pesadillas de la sociedad contemporánea: una reunión familiar. La madre – una soberbia Emma Vilarasau – y el padre, separados, con un hijo y una hija – y sus respectivas parejas e hijas -, se encuentran en una casa de vacaciones que tienen previsto vender. Una premisa muy cercana a la realidad con acontecimientos cotidianos que, fácilmente, tienen la capacidad de encender la mecha e incendiar todo lo que nos rodea.
3- Robot Salvaje (The Wild Robot), de Chris Sanders
En el top 3 de esta lista tenía que estar la imprescindible película de animación basada en el libro de Peter Brown. Una historia hermosa apta para público adulto e infantil, con un reparto de voces inmejorables con Lupita Nyong’o como la robot protagonista y Pedro Pascal y Kit Connor como el zorro y el ganso, respectivamente. Una fábula para apreciar la naturaleza, reflexionar sobre las nuevas tecnologías y el concepto de familia, con el amor en el centro. Además, la animación es espectacular, con un elenco de animales que seguro que te sacará más de una sonrisa enternecedora.
2- Mamífera, de Liliana Torres
La directora del documental ¿Qué hicimos mal? (2021) vuelve con esta ficción feminista sobre la maternidad rompiendo todos los moldes. La protagonista, interpretada por una sobresaliente María Rodríguez Soto, es una mujer de mediana edad que se cuestiona el hecho de ser madre o no, guiada por las presiones sociales reproductivas que le imponen el peso de la maternidad como algo obligatorio. Una historia realista, dura y a la vez exquisita, donde se habla del aborto sin pelos en la lengua ni juicios morales.
1-La Sustancia (The Substance), de Coralie Fargeat
La cineasta francesa Coralie Fargeat retoma la dirección tras su imprescindible Revenge para abordar los cánones de belleza en Hollywood y la violencia estructural y el edadismo hacia las mujeres. Para ello, pone en pie una película de body horror rompiendo con todos los moldes del género y de lo establecido. Para los papeles protagonistas, no había nadie mejor que Demi Moore junto a Margaret Qualley. Un tándem perfecto para cerrar a la perfección esta perturbadora pero fantástica cinta que no deja indiferente a nadie.