‘Laëtitia o el fin de los hombres’: una serie que aborda el feminicidio desde la crudeza de un caso real
Filmin estrena el próximo martes 25 de mayo, en exclusiva en España, Laëtitia o el fin de los hombres. Se trata de la crónica real de la violación y asesinato de la joven Laëtitia Perrais, de 18 años, a manos del exconvicto reincidente Tony Meilhon.
Además de retratar el trágico suceso que conmocionó a Francia en enero de 2011, la serie incide en la violencia contra las mujeres y apunta a una revisión de la justicia y los servicios sociales, particularmente en lo que respecta a la protección de la infancia.
Laëtitia o el fin de los hombres está basada en la multipremiada novela homónima firmada por Ivan Jablonka. Parte crónica de sucesos, parte ensayo histórico, indagación sociológica y denuncia política, está considerada una de las obras fundamentales de la no ficción criminal.
La historia detrás de Laëtitia o el fin de los hombres
Una moto y un zapato tirados en el suelo de La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Poco se esperaba la familia de Laëtitia Perrais, de 18 años, que esa fría mañana de 2011 se convertiría en su peor pesadilla e incluso en un escalofriante asunto de Estado.
La joven Laëtitia había desaparecido durante la noche. Dos días después, la policía detuvo al hombre que la había violado y asesinado. Era Tony Meilhon, de 31 años, un expresidiario multireincidente en libertad condicional y supuestamente bajo control judicial en el momento del crimen. El asesino se negó a confesar dónde había escondido el cuerpo de la joven descuartizada, que no apareció hasta semanas más tarde.
El caso sacudió a los franceses y pronto saltó al ámbito político. El entonces presidente Nicolas Sarkozy culpó y atacó a las autoridades judiciales por su ineficacia, lo cual crispó a los tribunales, que salieron a la calle en una multitudinaria manifestación.
La miniserie Laëtitia o el fin de los hombres recompone las piezas de este macabro puzle basándose en el libro homónimo del historiador y sociólogo Ivan Jablonka (ed. Anagrama).
Esta multipremiada crónica, hizo estallar el debate en el país galo: “Compré el libro de Jablonka el día de su lanzamiento”, explica el director Jean-Xavier de Lestrade (La vida de Manon). Pensé inmediatamente en hacer una serie porque era la única forma de examinar todas las capas de este asunto, desde la violencia contra las mujeres hasta la protección de la infancia. Me recordó a la novela de Victor Hugo Los Miserables. Francia, en esencia, no ha cambiado tanto.” Explica Jean-Xavier de Lestrade.
Jean-Xavier de Lestrade y el crimen de Laëtitia
Entrelazando crónica de sucesos, historia, sociología y denuncia política, en Laëtitia o el fin de los hombres, Lestrade se aleja del sensacionalismo para hablar más de la vida que de la muerte: No se trata de sumar más dolor al de sus protagonistas, sino de rendir homenaje a la vitalidad de Laëtitia. Y es que la joven ya era una víctima del patriarcado mucho antes del fatídico crimen.
Su padre adoptivo fue condenado por abusar de varias chicas, entre ellas la hermana gemela de Laëtitia, Jessica Perrais. De esta forma, la serie retrata la desgarradora realidad en la que vivimos, un mundo donde el feminicidio es algo cotidiano pero invisible a nuestros ojos. Una de esas series que no deja indiferente a nadie.
No es la primera vez que el prestigioso director francés Jean-Xavier de Lestrade se embarca en un true crime. En 2001 lo hizo con Un culpable ideal, película que le valió el reconocimiento internacional y el Oscar a Mejor Documental. Y en 2004 con The Staircase, serie precursora del género que próximamente tendrá una adaptación ficcionada en Hollywood, protagonizada por Colin Firth y Toni Colette.
Laëtitia o el fin de los hombres, formada por 6 episodios de 45 minutos, cuenta en el reparto con la joven Marie Colomb, Sophie Breyer (Grave) y Yannick Choirat (El Colapso).
Durante su estreno en Francia, recibió grandes elogios tanto de la crítica especializada como del público. El primer episodio, que es particularmente brutal, te introduce en un misterio único. La serie completa se estrena exclusivamente en Filmin el próximo 25 de mayo.
Fuente: Filmin