‘La infiltrada’: la película sobre la única mujer policía infiltrada en ETA
La infiltrada, de la directora Arantxa Echevarría, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, con Nausicaa Bonnín, Pedro Casablanc y Víctor Clavijo completando el excelente reparto, es una de las mejores y más redondas películas que podrás ver en los cines a partir del 11 de octubre. Buenas interpretaciones, un guion que mide bien los ritmos fílmicos, una ambientación muy lograda, un tema interesante y bien documentado… Esta nueva propuesta de la directora de Carmen y Lola, ganadora del Goya a mejor dirección novel en 2019, es una de las mejores películas españolas del año. Detallamos lo que más nos ha gustado de la película y alguno de sus puntos débiles.
La infiltrada: la historia real de la policía Elena Tejada
Hay temas que son tan peliagudos como recurrentes en el cine español. Como no, la Guerra Civil, pero también la banda terrorista ETA ha resultado un tema interesante para nuestros cineastas. Hemos visto llegar a la pantalla de cine y televisión numerosas historias de ficción, además de documentales, con el entorno de ETA como protagonista, con sus víctimas en primer plano, o los más habituales, relatos contados desde la perspectiva de la policía o la guardia civil, con agentes infiltrados (sin amparo legal) o agentes encubiertos (amparados por un juez o fiscal).
Esta diferenciación entre agentes infiltrados y agentes encubiertos es importante. La película La infiltrada, nos cuenta el caso real de la única mujer que fue agente infiltrada en ETA, es decir, sin ningún tipo de respaldo legal por parte de la Policía, lo que fuera de ella corría bajo su cuenta y riesgo. Hablamos de la policía riojana Elena Tejada que bajo el nombre ficticio de Aranzazu Berradre se infiltró durante ocho años en los entornos abertzales de la banda terrorista para pasar a formar parte del comando Donosti a finales de la década de los noventa.
La infiltrada: lo mejor de la película
Descubrir la historia de Elena Tejada, poco conocida por el gran público, es un gran acierto de este largometraje que, además, consigue contar su historia con respeto y grandes dosis de realismo, especialmente cuando se adentra en el ambiente abertzale de la época. Por lo complicado del tema y por todos los puntos de vista que existen en un conflicto de estas características, con tantas víctimas y heridas todavía abiertas, resulta muy sencillo fallar o levantar ampollas sin prenderlo, pero la directora bilbaína Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, Chinas, #She) se arriesga y sale airosa de la gesta.
Teniendo en cuenta toda esta complejidad, La infiltrada es una de las propuestas más realistas que hemos podido ver sobre la infiltración de un policía en ETA, además, con una mujer como protagonista. Eso sí, no podía faltar Luis Tosar, experto en pelis de corte policial. La verdad es que está francamente bien en su papel. También más que destacables las interpretaciones de Carolina Yuste y Nausicaa Bonnín, a esta última la vemos menos de lo que nos gustaría, debería estar es más proyectos porque es garantía de calidad, al igual que Carolina Yuste. Por cierto, si quieres que la propia Carolina te cuente más cosas sobre la película, puedes leer esta entrevista concedida a Las Furias Magazine.
La infiltrada: los puntos débiles
La película te dejará buen sabor de boca cuando salgas del cine; merece la pena verla, te la recomendamos, sin duda, sin embargo, tiene algún punto débil que se le puede achacar. Uno de ellos es que presenta una realidad policial un tanto edulcorada.
Es cierto que se hace alguna referencia a las prácticas poco ortodoxas de la policía y la guardia civil en dependencias policiales durante las detenciones de los acusados por pertenencia a banda armada, pero es un tema que se trata de forma muy liviana, tan solo se hace una breve referencia en una conversación en la herriko taberna entre Aranzazu y una de las chicas que forman parte de su entorno como infiltrada.
Quizás hubiera sido una buena oportunidad para que la protagonista pudiera cuestionar las acciones violentas que llevaban a cabo algunos de sus compañeros, especialmente en la década de los noventa. La crítica policial es algo que suele echarse en falta en la mayoría de las producciones, presentado a un cuerpo policial compacto, homogéneo y benevolente que no presenta fisuras, pero que sabemos esconde a sus manzanas podridas.
En cualquier caso, estamos ante uno de los mejores films que podrás ver sobre este tema. Acércate a los cines y cuéntanos en comentarios qué te ha parecido y si quieres añadir algo más a esta crítica. Esperamos tus opiniones.