Jutta Koether presenta ‘Black Place’, su obra más oscura, en Artium Museoa
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición Jutta Koether. Black Place (Sala A2, hasta el 16 de abril de 2023). La muestra reúne obras que abarcan más de tres décadas de trabajo, desde 1987 hasta la actualidad, e incluye una obra realizada específicamente para este proyecto en Artium Museoa.
Desde principios de los años ochenta, Koether ha desarrollado una trayectoria anclada en la pintura, medio que reivindica para la práctica artística feminista, y atravesada por la escritura, la performance y la música. Con motivo de la exposición, Artium Museoa edita una publicación con textos de las comisarias de la muestra, Beatriz Herráez y Catalina Lozano, y una conversación entre Jutta Koether y el comisario independiente y escritor Peio Aguirre.
Esta exposición, dedicada a la artista, escritora y música, Jutta Koether (Colonia, 1958), reúne una selección de obras que se inician en los años ochenta y llegan hasta el presente. En su trabajo, Koether reformula muchos de los códigos de la Historia del Arte desde una práctica en la que la perspectiva feminista desborda los límites de la pintura y sus procesos de reconocimiento y legitimación. Una producción que interpela a los relatos establecidos a partir de la cita, la apropiación y « el potencial de los malentendidos».
Black Place es la primera exposición de Jutta Koether en España desde que en 1987 expusiese, junto a Rosemarie Trockel y Bettina Semmer, en una muestra organizada en la Máquina española, en Sevilla. En aquel mismo año viajaba por vez primera a Nueva York, ciudad en la que reside desde 1991, y que compagina con sus estancias en Berlín y Hamburgo, donde es profesora en la Hochschule für Bildende Künste (HFBK).
El título de la exposición deriva de una serie de paisajes que la pintora estadounidense Georgia O’Keefe realizó principalmente en los años 1940 en un lugar en las inmediaciones de Aztec, Nuevo México, que ella denominó Black Place [lugar negro], una oscura formación montañosa en el desierto americano.
Black Place, de Jutta Koether: exposición y obra
La primera pieza en la exposición, Black Place (2022), producida específicamente para esta ocasión, anuncia ya una presencia recurrente en la obra de Koether, la silueta de la cabeza de una (posible) mujer. Situado al final de un largo corredor, el dibujo se materializa como un trazado en metal sobre el fondo negro de la pared. Esta operación, que fuerza a los visitantes a recorrer un largo vacío, es característica del trabajo de Koether, para quien el espacio forma parte de los elementos performativos de la obra y de las redes en las que esta se inscribe para crear un tiempo propio.
Black Place reúne obras en formatos y con materialidades diversas; desde grandes lienzos en los que la artista se reapropia de obras de artistas como Botticelli o Rubens para interrogarlas desde una perspectiva feminista, hasta obras de mediano y pequeño formato en diferentes soportes en las que Koether a menudo aplica otros materiales, desbordando los límites de la pintura tradicional, influenciada por el DIY y el punk.
Aunque la historia de la pintura siempre ha estado presente como sujeto en la práctica de Koether, las estrategias de apropiación han ido variando, así como la forma en la que el texto se introduce en sus trabajos. Desde sus primeras obras es clara su atención a distintas manifestaciones de la cultura popular, así como a otras cuestiones ligadas a la historia y a la lógica propia con la que construye la pintura.
Jutta Koether
Desde principios de la década de los ochenta, Jutta Koether ha desarrollado una práctica artística anclada en la pintura y atravesada por la escritura, la performance y la música, prácticas que le sirven para indisciplinarse respecto a la historiografía del arte y buscar sus propias genealogías. El trabajo de Koether se aproxima a la historia de la pintura de manera furtiva y desobediente, reivindicando el medio como lugar para una práctica artística feminista y como una forma de apropiación crítica de tradiciones pictóricas que han marcado momentos de ruptura del canon.
Koether estudió arte y filosofía en la Universidad de Colonia y también siguió el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art en Nueva York a principios de los años ochenta; Museos e instituciones como el Museum Brandhorst, Múnich, Mudam Luxembourg, PRAXES Center for Contemporary Art, Berlín, Moderna Museet, Estocolmo, Van Abbemuseum, Eindhoven; Kunsthalle Bern, la Academia de Bellas Artes de Viena y el Kölnischer Kunstverein, Colonia, entre otros, han dedicado exposiciones monográficas a su trabajo.
Además de su trabajo como artista, Koether ha escrito para publicaciones de arte y música como Spex, Eau de Cologne, Artforum, Texte zur Kunst y Flash Art. Es autora de varios libros, incluido f. (1987). Además, Koether ha colaborado en diversos proyectos con el colectivo Reena Spaulings y, en sus performances musicales, con Rita Ackerman, Tony Conrad, Kim Gordon, John Miller, Steven Parrino y Tom Verlaine, entre otras y otros.
Desde 2010 es Profesora de Pintura y Dibujo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.