Juliette Robles, la nueva revelación del neo-folk arranca gira europea y anuncia disco
Juliette Robles, cantante y compositora barcelonesa de ascendencia peruana, publicará su disco de debut a comienzos de 2025 bajo el título El Gran Río. Pero hasta entonces no nos deja con las manos vacías ya que, en breve, arranca una gira europea que recalará el 26 de septiembre en Barcelona y el 5 de octubre en Madrid. Si aún no la conoces, no pierdas de vista su neo-folk que indiga en la búsqueda de sus raíces.
Juliette Robles: la búsqueda incansable de las raíces sonoras
Juliette Robles nació en Barcelona, pero su ascendecia andina marca su propuesta musical, ya que camina hacia el reencuentro con sus raíces. Para ella, la música se constituye como un canal de sanación del dolor que produjo el rechazo de una parte fundamental de su origen. Su camino ha sido trazado desde la evocación de lo andino y la experimentación sonora, consolidando un temperamento de resistencia. Sus líricas aluden a un mundo de experiencias como segunda generación migrante y a las ganas de resiliar sus raíces indígenas.
En 2019, Juliette inició este viaje a través del lanzamiento de su primer EP llamado Inmersión, producido por el mecenazgo del Cabal Musical, proyecto social del Taller de Músics. Presentó este primer proyecto por Europa (España, Portugal) y Suramérica (Perú, Argentina y Chile).
En septiembre de 2024 inicia la presentación de su nuevo disco llamado El Gran Río, gracias al mecenazgo obtenido desde la sala Paral.lel 62 de Barcelona. En este trabajo, Juliette atraviesa el camino junto a la fuerza del agua y saca a flote el dolor y su fuerza ancestral, nutriéndose constantemente del descubrir de su identidad, de sus viajes físicos y la cosmovisión andina.
Un ritual neo-folk para confrontar la desigualdad
El disco y el directo de Juliette Robles tienen la esencia de un ritual que va a transformar el dolor en un aliento para confrontar la desigualdad que atraviesan cuerpos como el suyo. La lectura del proyecto tiene matices poéticos y oníricos del futurismo indígena y se mezcla con los sonidos electrónicos que apuntan a lo tradicional de vientos, cuerdas y percusiones andinas.
Hay unos hilos invisibles en la historia de la música que siempre están conectados. En este caso, el hilo cultural conecta la obra literaria de la escritora Gabriela Wiener con la obra musical y escultórica de Juliette Robles. Por eso, Gabriela ha querido regalarle a Juliette estas palabras acerca de su música: “Conocí a Juliette por su música. Me conmovió escucharla cantar. Nos encontramos en momentos de nuestra vida en la que había algo que se nos había desgarrado“.
Y, añade: “Supe que andaba de aventurera por las tierras de sus ancestros. Recorría el Perú que había visto nacer a sus padres y del que había oído desde niña en su Cataluña natal. Inmediatamente nos reconocimos como “caras de huaco”, hermanas marrones de ojitos pequeños y rasgos andinos que buscaban, cada una por su lado, sanar y continuar”, explica la escritora.
Después se la volvió a encontrar en Chile, un día antes de que actuara, “y me contó que estaba trabajando en este proyecto, un taller que tendría al Huaco retrato como leitmotiv. Ella llevaba tiempo haciéndose preguntas sobre lo que la atravesaba racial, cultural y afectivamente como hija de migrantes sudakas. Encontró que el huaco podía ser un vehículo para el autodescubrimiento y contra la discriminación. Me emociona saber que estamos tan conectadas en nuestras obsesiones y que podemos compartir y complementar nuestros trabajos. Queremos hablar sobre supervivencia e identidad para generar diálogo y reflexión colectiva. El trabajo de Juliette materializa muchas de las temáticas de mi literatura y, por fin, las encarna”, asegura Gabriela Wiener.
Juliette Robles y su proyecto ‘Huaco Autorretratos’
Juliette Robles combina su faceta musical con otra vertiente artística: la escultura, creando huacos retratos peruanos, piezas totalmente conectadas con el significado de su música. Ella misma lo narra así, incluyendo algunos difíciles episodios que ha tenido que pasar en la vida: “Después de leer el libro de Gabriela Wiener, Huaco retrato, me vi identificada con la cara de huaco y el expolio del patrimonio cultural, relacionándolo directamente con el expolio de mi autoestima por la España en la que había nacido con un rostro y corporalidad marronas indígenas.
“Nací en territorio español durante los 90 y desde muy temprana edad fui atacada constantemente por mis rasgos y adoctrinada para odiarme y odiar lo que significaban estos rasgos. Estos ataques hicieron que me alejara de mi origen y se creara un conflicto interno muy grave hacia mi identidad, que no era considerada digna del lugar donde había nacido”, apunta la artista barcelonesa.
“Alzar la voz por las vivencias traumáticas y comenzar a sanar”
“El libro de Gabriela llega a mis manos después de una violación sufrida en el Perú durante un viaje que hice para reencontrame con mis orígenes andinos. En ese momento tan vulnerable, la embajada española tenía la obligación de ayudarme y activar un protocolo al que tenía derecho como española, pero no fue así, este país me volvió a negar. Leer Huaco Retrato me dio fuerzas para alzar la voz por las vivencias traumáticas y comenzar a sanar. Así nació mi proyecto “Huacos (auto) Retratos”, para empezar esta sanación, sacralizando el rostro que tanto me había complicado la vida.”
La música de Juliette Robles es una fuente de vida y sanación, un manantial fresco y repleto de bellos colores, de transformación y de verdad. Un regalo de raíz en el que Juliette se muestra sin artificios ni complejos con la autenticidad más pura, tan necesaria en estos tiempos del artificio. No te pierdas las fechas de su gira de conciertos.
Foto de portada: Juliette Robles. FOTOPROMOOK