·

Jack Ketchum en el cine de terror: del papel al celuloide

Jack Ketchum fue un escritor de terror muy poco conocido en nuestro país, pero gracias a que editoriales como La biblioteca de Carfax publiquen su prolífica y violenta obra, el autor no deja de sumar seguidores. En este artículo os hablaremos de las películas que se han basado en las novelas de Jack Ketchum.

Jack Ketchum.
Jack Ketchum.

Jack Ketchum, el maestro del mal

Ketchum murió en 2018 dejando tras él una serie de novelas y relatos de terror de gran calidad en la que podemos disfrutar (o sufrir) su salvaje obsesión en mostrar, de la forma más cruda posible, las consecuencias de la maldad humana. Su prosa es directa, sin florituras, afilada como el corte de una katana de Hattori Hanzo. Ketchum tiene la capacidad de sintetizar en pocas palabras la esencia del más absoluto terror. De conseguir marcarte con su forma de narrar ese dolor que tan solo puede generar el mal.

Su terror es físico, en sus historias pocos fantasmas o extraterrestres podremos encontrar. Lo que encontraremos será el lado más oscuro de la naturaleza humana. Pone luz a todo aquello oculto en la oscuridad de quien no quiere mirar.

Un buen ejemplo de esas historias lo encontramos en libros como, Perdición, La chica de al lado o Joyride, todos ellos publicados de forma exquisita por La biblioteca de Carfax. Gracias a la editorial Dimensiones Ocultas también podemos disfrutar de, La Red, uno de sus relatos recogido en la antología de terror, Un resplandor en la oscuridad.

Podría hablar horas sobre la capacidad de Ketchum para sumergirse en la psique de los personajes más malvados y carismáticos de la literatura de terror contemporánea, en su forma de imaginar y mostrar la violencia más cruel e injusta, pero, centrémonos, este artículo no va de eso. Os hablaré de las diferentes películas que han adaptado o se han basado en sus novelas. Obras que, con mayor o menor suerte, han intentado trasladar en imagen esas palabras con las que Jack Ketchum es capaz de helarnos la sangre.

Ahí van:

Películas de terror basadas en las novelas de Jack Ketchum

The Lost (2006), de Chris Sivertson

Adaptación al cine de la novela homónima de Ketchum, aquí rebautizada como Perdición por la editorial La biblioteca de Carfax, en la que conoceremos al asesino Rye Pye, un chico guapito, acomplejado y fan de Elvis con impulsos, podríamos decir… violentos… La película se deja ver, adapta de una forma quizá exageradamente fiel la novela, el propio Ketchum realiza un cameo interpretando a uno de los personajes, y su protagonista, Marc Senter realiza una excelente interpretación, demostrando, como también ocurrió en la reciente Old Man, ser uno de los actores más injustamente infravalorados de la industria.  

The Lost es una buena película para conocer el mundo de Ketchum, destinada a ser una obra de culto que no defraudará a los fans de la novela y en la que disfrutaremos de una interpretación genial de Marc Senter como Rye Pye. En manos de otro director posiblemente estaríamos ante una mejor película, pero de alguna forma, gusta que Sivertson fuera tan fiel a la novela.

Marc Senter como Rye Pye en The Lost.
Marc Senter como Rye Pye en The Lost.

La chica de al lado (2007), de Gregory Wilson

La película que adapta una de las novelas más terroríficas y conocidas de Jack Ketchum. Siendo la mejor película de su director, y cumpliendo en prácticamente todos sus departamentos, la versión audiovisual de La chica de al lado , aunque te remueve las tripas y hace que apartes en alguna ocasión la mirada de la pantalla, está lejos de la brutal novela de Ketchum, una de las lecturas más terroríficas que existen.

La chica de al lado no es una mala película, y nos puede recordar o parecer una versión brutalmente retorcida de Cuenta conmigo, pero, basándose, en este caso, en la historia original que Ketchum utilizó para su novela, el terrible caso de Sylvia Likens, An American crime, estrenada en el mismo año, me resultó una mejor película.

La chica de al lado.
La chica de al lado.

Red (2008), de Trygve Allister Diesen y Lucky McKee

Adaptación de la novela del mismo nombre, que, como ocurre en el libro, nos relata una historia aparentemente sencilla, en la que no nos costará empatizar con su protagonista, un tipo mayor y jubilado aficionado a ir de pesca con su mejor amigo, un perro también muy mayor. Un día cualquiera, ambos sufrirán una experiencia que irremediablemente cambiará sus vidas.  

Cine de venganza protagonizado por el gran Brian Cox, en una interpretación genial como Avery Ludlow. Una película corta, directa y dirigida de forma correcta que mejora en su recuerdo unas semanas después de haberla visto. Primera incursión de Lucky McKee en el mundo despiadado de Jack Ketchum.

Brian Cox y Tom Sizemore en Red.
Brian Cox y Tom Sizemore en Red.

Offspring (2009), de Andrew van den Houten

Cine de terror cascarudo de serie B tirando a Z y bajo presupuesto, que adapta una de las novelas más sangrientas y conocidas de Ketchum, segunda parte de la trilogía encabezada por Off Season, que La biblioteca de Carfax publicará este mismo año.

Cine sobre una familia caníbal que hará de las suyas en una comunidad acomodada. Película con momentos repulsivos y gore que puede hacer reír en algunos momentos y mejora en un segundo visionado, sobre todo si ya has visto The Woman. Lo mejor de la película es su tono desacomplejado y el descubrimiento de una actriz como Pollyanna McIntosh. El guion es del propio Jack Ketchum.

Offspring.
Offspring.

The Woman (2011), de Lucky McKee

Excelente película indie de terror que continúa la historia de Offspring. Lucky McKee rueda y coescribe con Ketchum una cinta inolvidable en la que Pollyanna McIntosh logra una interpretación maravillosa y su director se convierte por méritos propios en un autor de culto al que seguir muy de cerca, que, salvo excepciones como, May, todavía no ha vuelto a tocar el cielo.

Para más información sobre esta maravillosa cinta de terror, os remito al artículo sobre la trilogía de The Woman, al que podréis acceder pinchando AQUÍ.

Bone Tomahawk (2015), de S. Craig Zahler

Cinta del oeste única e irrepetible con uno de los finales más extremos, violentos y bizarros del género. Protagonizada por Kurt Russell, un western aparentemente clásico que se acaba convirtiendo en una pesadilla caníbal con tintes a ese cine de terror setentero que tanto nos gusta. Este inclasificable western está basado, según su director, en la adaptación que no pudo realizar de la novela Al otro lado del río, de Jack Ketchum.

La novela de apenas unas 100 páginas es una muestra de la capacidad del autor para contar una sólida historia cargada de imborrables y terroríficas imágenes con muy pocas palabras, y consigue que no eches en falta ni una más de las utilizadas. En España actualmente está descatalogada, pero estuvo editada por El andén.

Bone Tomahawk.
Bone Tomahawk.

XX (The Box, 2017), de Jovanka Vuckovic

XX es una desafortunada película en forma de antología de terror, con historias cortas dirigidas por mujeres. Jovanka Vuckovic dirige The Box, basada en el relato de Ketchum del mismo nombre. En esta historia, un misterioso señor le enseña a un niño que viaja con su madre en un tren el interior de una caja. A partir de ese momento, tanto el niño como su familia se verán envueltos en una especie de maldición de inexplicables y desdichadas consecuencias.

XX es una película desafortunada, pero el segmento de The Box (con el que comienza la cinta), aunque no acaba de funcionar, es uno de los más interesantes.

XX (The Box).
XX (The Box).

Darlin’ (2019), de Pollyanna McIntosh

Continuación de The Woman dirigida por la propia actriz que protagonizó la película de Lucky McKee, en la que se vuelve a poner en la piel de “the woman”. Basada en el guion de McKee y Ketchum, la película nos cuenta qué ocurrió después con la protagonista de la famosa película de culto. Aunque la crítica la revolcó por el barro, considero que Darlin’ habría merecido mejor suerte.

Para no repetirme, y, como os dije cuando hablaba de The Woman, en el artículo: Trilogía ‘The Woman’: Saga de terror que demuestra que el ser civilizado es mucho más terrorífico que el primitivo, hablo más profundamente de Darlin’.

Darlin'.
Darlin’.

Hasta aquí la obra de Ketchum que se dio una vuelta por el séptimo arte. Hasta ahora ninguna de sus películas está a la altura de sus novelas, pero todas, hasta las más irregulares, son interesantes si te gusta el autor norteamericano. Y en todas se nota el amor que sus directores y directoras tienen por la obra de Ketchum.

Saludos furiosos.