‘I Am…’, Kate Winslet y su hija protagonizan el nuevo episodio de la serie que aborda duras pero reales historias de mujeres
El creador británico Dominic Savage llevó a cabo I Am… hace 4 años. Una serie dividida en tres temporadas, y estas a su vez en tres capítulos. La última temporada es la excepción donde, de momento, solo se presenta el episodio I Am Ruth con Kate Winslet y su hija como protagonistas. En cada capítulo, una mujer protagoniza una historia tan cruda como real.
La serie I Am… es un alegato en voz de las mujeres protagonistas sobre todo aquello que no va bien en el sistema. Sobre aquello que las oprime, las hace callar o las condiciona. Siguiendo el #MeToo colectivo que tuvo su primera incursión en 2006, pero que se hizo viral en 2017 con el caso de abuso sexual de Harvey Weinstein, aquí se utiliza el concepto I Am…. Que hace referencia a ese cántico feminista y sororo tan utilizado de: “Yo también soy…”, seguido del nombre de alguna mujer que ha sufrido violencia de género.
En la teleserie encontramos tres temporadas, con tres episodios en las 2 primeras, que narran historias totalmente independientes. Estas se pueden visionar por separado y de forma desordenada, siguiendo el mismo estilo de otras series como Roar (Apple TV+, 2022). El denominador común de todos los episodios: las mujeres y la violencia que sufren cada día en la sociedad actual, brindándoles así la oportunidad de contar sus experiencias, a través de los personajes construidos en la ficción televisiva. Ficción que, desafortunadamente, es un reflejo absoluto de la realidad contemporánea.
Dado que cada episodio es independiente, se abordará cada uno por su lado. Y es que la evolución de las representaciones es innegable, aunque la diversidad sexual es inexistente, sin ningún personaje perteneciente al colectivo LGTBIQ+. Esto es algo que se debe destacar. Porque a pesar de la evidente evolución que se encuentra representada a través del avance de las temporadas, esta solo se centra en las mujeres dentro de patrones heteronormativos.
I Am…Temporada 1: Nicola, Kirsty y Hanna, los retratos de la violencia de género y la maternidad
El primer episodio de la serie establece una premisa muy clara. La brillante actriz Vicky McClure es la que encarna a la protagonista de I Am… Nicola, donde aparece una de las primeras representaciones de violencia de género que se esbozan a lo largo de la serie. Donde la violencia psicológica o también denominada gasligthing se expone de forma excelente. Sin embargo, a pesar del desarrollo dramático de la narrativa, cierra con un final lleno de esperanza. Algo que se continuará haciendo en todos los episodios, con secuencias de cierre donde siempre se esboza un rayo de luz ante tanta violencia.
En el segundo episodio, la brillante actriz Samantha Morton protagoniza I Am Kirsty. Una historia totalmente dolorosa, donde se reflexiona sobre el trabajo sexual. Así como las intenciones de los hombres con las mujeres. La conciliación laboral y el cuidado de las hijas se pone también en el centro, construyendo un argumento muy difícil de tragar sin alejar la mirada, pero que pone frente a la audiencia una realidad que es necesaria abordar.
Finalmente, en I Am Hanna se vuelve a hablar de la maternidad, pero desde una perspectiva muy diferente, desde el mundo de las citas online y de los cánones impuestos en las relaciones románticas. No obstante, es un tanto desafortunado que de nuevo se reitere la biología como vía única para tener descendencia. ¿Dónde queda la posibilidad de adopción? El cierre de esta primera temporada no es demasiado acertado, con un último bocado que deja un sabor agridulce.
I Am…Temporada 2: Victoria, Danielle y Maria, la violencia sistémica, sexual y el mito del amor romántico
A pesar del cierre bastante flojo de la anterior temporada, la segunda llega pisando más fuerte. ¿Cuál es el precio de la perfección? ¿De ser la mujer perfecta que el sistema nos obliga a ser? Uno de los mejores episodios de la teleserie es I Am Victoria, donde la representación de la violencia sistémica es tan sutil como evidente. Donde las apariencias muestran a una mujer obsesionada con la perfección. Pero dicha perfección no es más que una imposición del sistema que la obliga a ser así ante los demás. Ante la sociedad que la observa. La actriz Suranne Jones, además, lleva a cabo una interpretación colosal.
Desde unas circunstancias cotidianas, encontramos una situación colectiva y social donde múltiples mujeres deben maquillar una sonrisa en su rostro para el bienestar de los demás. Sin tener en cuenta en ningún momento qué es lo que ellas están sintiendo realmente. En este episodio, además, se rompe la costumbre de los anteriores de esbozar a los hombres como los inevitables monstruos. Esbozando una masculinidad diferente. Y siendo esto también un punto a favor de la perspectiva de género más feminista y adecuada.
Esta masculinidad da un giro inesperado en el segundo capítulo. En I Am Danielle el mito del amor romántico se sitúa en el centro, así como la dificultad de confiar en los hombres. En una sociedad que ha demostrado cómo las mujeres han sido maltratadas por ellos durante años, ¿es posible aprender? ¿Es posible encontrar una sociedad donde el machismo no permee todos y cada uno de los sectores?
Lesley Manville protagoniza el último episodio de esta segunda temporada con una actuación sublime. En I Am Maria se reflexiona sobre la situación de las mujeres de mediana edad. Sobre lo que la sociedad les impone. Tras 30 años de matrimonio y con un hijo y una hija, ¿qué más le espera en la vida? ¿qué pasa con todo aquello que nunca pudo hacer? Maria no está dispuesta a simplemente tragar y aceptar su situación monótona y rutinaria. Y hará lo posible para poder seguir sintiéndose viva, así como disfrutando de su sexualidad.
I Am…Temporada 3: Kate Winslet y su hija protagonizan el nuevo episodio centrado en la adolescencia y las redes sociales
En I Am Ruth, Kate Winslet escribe el guion junto a Dominic Savage. Este capítulo que se convierte en un largometraje de hora y media. Desde sus declaraciones tras su protagonismo en la serie Mare of Eastown, Kate Winslet estableció su posición respecto a la sociedad actual. Con planteamientos feministas que cuestionan la industria cinematográfica, así como la presión social sobre los cánones de belleza establecidos. Los cuales hacen tanto daño a la salud mental de las mujeres.
En I Am Ruth, Kate Winslet se pone en la piel de una madre preocupada por su hija adolescente. Freya, interpretada por su hija real Mia Honey Threapleton, está obsesionada con las redes sociales y su imagen en ellas. Una situación incuestionablemente real, que nos hace reflexionar sobre la evolución de los cánones de belleza. Los cuales se trasladan ahora de la publicidad y el cine, hacia unas redes que imponen unos patrones donde encajar, para poder así tener agencia identitaria ante el resto de la sociedad.
Algo que perfectamente reflejó también Christina Aguilera en su reciente nueva versión de Beautiful. Donde cambia el antiguo videoclip por uno que cuestiona la educación que niños y niñas reciben sobre cómo deben ser.
No obstante, el foco no solo se centra en la propia adolescente, sino en su madre. En cómo Ruth debe gestionar esta situación tan compleja y cuál es su rol como madre ante la vivencia de su hija.
I Am…: una serie repleta de historias de mujeres, con una visión feminista pero superficialmente diversa
La idea de la serie I Am… es potencialmente brillante. Sin embargo, en la mayoría de los episodios se queda a mitad de camino. Con múltiples argumentos posibles que puedan dar forma a historias reales, todo se queda en la superficie. Con una representación del colectivo LGTBIQ+ inexistente. Así como un esbozo de las masculinidades un tanto estancadas y dañinas. Que aunque sean reales, resultan un tanto desalentadoras. ¿Acaso ese final con los pies pisando el césped y el sol dándoles en el rostro a las protagonistas realmente convierte la historia en una llena de esperanza?
Lo más destacable de los episodios, sin duda, es el gran trabajo de las actrices. Destacando las interpretaciones de Samantha Morton y Suranne Jones. Así como la, también guionista, Kate Winslet, que ofrece una de las mejores piezas de I Am…. Un retrato mucho más contemporáneo, sin monstruos enmascarados con rostro de hombres. Sino con un sistema corrupto, que se torna todavía más peligroso con la expansión de las redes sociales.