·

Ciclo ‘Historias del cine feminista’, en el Artium desde este sábado

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz inicia este próximo sábado 10 de abril la segunda edición del ciclo Desde el principio. Historias del cine feminista, con una película de Chantal Akerman (News from Home, 1977). El programa incluirá películas de Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon. La última sesión de esta primera parte será el 5 de junio, pero las proyecciones del ciclo seguirán después del verano.

El segundo ciclo Historias del cine feminista, propuesta conjunta de Artium y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, se inaugura este próximo sábado. Este ciclo tiene como objetivo la presentación al público generalista de mujeres cineastas y sus películas, realidades que han quedado fuera de la historia canónica del cine y que resulta imprescindible reivindicar.

Así como la primera edición proponía un itinerario cronológico, en esta ocasión el recorrido pretende construir una relación entre películas a través del propio cine. La nueva selección incluye películas de Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon. La proyección de cada filme estará precedido por la presentación de su directora a cargo de una persona vinculada al mundo del cine, el arte y la literatura.

Programa completo Historias del cine feminista

News from Home, Chantal Akerman (1977)

Sábado, 10 de abril
Presentación: Ainhoa Gutiérrez del Pozo, cineasta.
Diferentes espacios de Nueva York rodados por Chantal Akerman en 16mm: calles por la mañana y por la noche, abarrotadas de gente y vacías, coches, el metro y los puentes, planos fijos y travellings. Luces y sonidos urbanos. Y una voz, la voz de la misma Chantal Akerman leyendo las cartas que su madre le envió cuando vivía en Nueva York. Así, la directora retrata la relación entre una madre y su hija, acercando la distancia que produce el marcharse lejos de casa. 

Se trata de uno de los trabajos más conocidos de Chantal Akerman, a través del cual se establece un diálogo con su última película No Home Movie (2015).

Función de noche, Josefina Molina (1981)

Sábado 8 de mayo
Presentación: Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Lola Herrera actuó cada noche durante diez años la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina. Interpretaba al personaje de Carmen Sotillo, hasta llegar a confundir su vida, su mente, con la de Carmen Sotillo. El hilo conductor de Función de noche es un diálogo que transcurre en un camerino del teatro.

Allí se reunirán Lola Herrera y su ex marido, Daniel Dicenta, para repasar su vida. Se trata de un diálogo lleno de emociones sin guion, rodado por ocho cámaras. En ella no sólo se repasará la vida de Lola Herrera y Daniel Dicenta, sino que quedará al descubierto toda una generación de mujeres. Las lágrimas de Lola Herrera no son sólo suyas, sino de toda una generación.

Nación, Margarita Ledo (2020)

Sábado 5 de junio
Presentación: Aitziber Olaskoaga, cineasta.
Mucho se ha hablado de la lucha obrera, pero pocas veces ha asomado en el cine lo específico que esa lucha tiene para las mujeres: la apertura al mundo que supuso la incorporación al trabajo, en medio también de tiempos convulsos para el sector fabril. A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato emocionante, combativo y poético de una lucha inconclusa

“Una película que trata de lo mucho que tardamos las mujeres en tener derechos, no sólo en votar sino en acceder al trabajo asalariado y a la posibilidad de ser independientes. En resumen, lo mucho que nos costó ser Nación.”

El ciclo Historias del cine feminista continuará después del verano

El ciclo continuará después del verano con sesiones protagonizadas por películas de Barbara Hammer (Audience, 1983) y Xiana do Teixeiro (Tódalas mulleres que coñezo, 2018), presentadas por Irati Crespo, investigadora, crítica y comisaria de cine; de Helke Sander (The All-around Reduced Personality – Redupers, 1978), con presentación de Lola Hinojosa (conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía); de Nina Menkes (Queen of Diamonds, 1991), prologada por la artista Ainara Elgoibar; y Claire Simon (Mimi, 2003), presentada por la escritora Katixa Agirre.

Todas las proyecciones son en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco (Artium). Aforo limitado.

Presentación, 18:00h. Proyecciones, 18:30h Entrada: 2 € / Bono para todo el ciclo (7 sesiones): 10 €. Tarifa Amigas y Amigos del Museo: 1 € / Bono: 5 €

Fuente: Artium.