·

Halloween 2024: las mejores películas para pasar una noche de miedo inolvidable

Halloween está cerca, muchas de vosotras ya habréis preparado una lista de películas de miedo que poder ver con vuestros amigos y/o familia, pero seguro que dudáis entre unas y otras. No os preocupéis, en Las Furias hemos hecho los deberes, os vamos a echar un cable en encontrar las mejores películas de terror dependiendo de la noche de Halloween que tengas en mente. Películas de ayer y de hoy, clásicos y cine de culto, obras maestras y recientes estrenos. ¡Vamos allá!

Halloween 2024: Una noche de fantasmas

Al final de la escalera (The Changeling, 1980)

Peter Medak dirige la mejor película de fantasmas que se ha hecho nunca. La saga The Conjuring bebe de ella y ninguna de sus partes está a la altura. Cine de terror paranormal para pasar miedo de verdad. Quién no ha temido encontrarse una pequeña pelotita cayendo por la escalera cuando sube con las compras del Mercadona a su tercer piso sin ascensor…

Poltergeist (1982)

La película de Tobe Hooper (que realmente dirigió Spielberg…) sobre fantasmas que más nos aterrorizó de pequeños, mi favorita es la segunda parte. Primera película de una saga de terror maldita en la que murieron seis de sus protagonistas.

La imagen de Caroline delante de la tele con la que se comunicaba con lo paranormal, se convirtió rápidamente en parte del icónico imaginario del cine de terror. Un consejo, no te hagas, ni compres, una casa sobre un cementerio.

Casa ajena (His House, 2020)

Excelente película de fantasmas dirigida por Remi Weekes, sobre la inmigración y el racismo. Sobre esos fantasmas que viven en una casa y no sabemos si ya estaban allí o los hemos traído con nosotros. No sabemos quiénes son o si son nuestros propios fantasmas. Película ideal para Halloween que, además de sobrecoger y dar miedo nos hará avergonzarnos de la injusta sociedad en la que vivimos.

His House. Halloween 2023.
His House. Halloween 2024.

A ghost story (2017)

Cine de culto de fantasmas. No da miedo, pero se te pega a la ropa como cuando te pegaban un chicle en el pelo en el instituto. La maravillosa obra de David Lowery demuestra que se puede hacer una película de fantasmas diferente con la clásica e infantil imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un fantasma. Obra de arte filosófica y trascendental para pasar un Halloween intelectual.

El misterio de la dama blanca (Lady White, 1988)

Maravillosa y nostálgica película sobre un niño que durante Halloween acaba encerrado en un armario y presencia algo que no debería haber visto nunca. Película que alquilé en el videoclub de joven y que nunca he podido olvidar. Frank LaLoggia dirige una película de fantasmas con una historia cargada de altas dosis de intriga, terror y suspense que se debería revisitar cada noche de Halloween. Súper recomendable.

Halloween 2024: Gore y risas para no prestar mucha atención a la película

Terroríficamente muertos (Evil Dead 2, 1987)

La segunda parte de la famosa saga de Sam Raimi, es una divertidísima versión mejorada de su Posesión Infernal (Evil Dead). La interpretación de Bruce Campbell es delirante y maravillosa. Sangre, zombies, magia negra, sangre y tripas para un clásico que volver a ver en Halloween para echarte unas risas y poder hacer otras cosas durante la peli.

Riki-Oh: The story of Ricky (Lik Wong, 1991)

Cinta de Kung Fu con grandes dosis de terror. The story of Ricky es una de esas películas que da igual pillarla por la mitad, no importa saber de qué va, pero cada vez que la miras habrá una imagen más brutal que la anterior. Bizarrismo extremo y gore descarnado sin límites en esta cinta de Ngai Choi Lam (que firmó como Simon Nam) con la que sorprenderás y asquearás a tus invitados a Halloween, a partes iguales.

Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992)

Joya gore de culto de Peter Jackson. Litros y litros de sangre, descuartizaciones, nuevos usos para un cortacésped, tripas pedorras, muchos zombies y mucho humor escatológico es lo que nos ofreció Jackson en sus inicios. Película fundamental con la que pasar el rato, reírse y no tener muy en cuenta mientras se bebe, juega o charla sobre lo guay que era antes el mundo.

Braindead. Halloween 2023.
Braindead. Halloween 2024.

Terrifier (2016)

Primera parte del hit de terror del año. Art the clown dando a rienda suelta a su talento como mimo y como el más terrorífico y salvaje payaso asesino del celuloide. Brutal película de menos de hora y media que no necesita seguir su (prácticamente inexistente guion) para poder disfrutar de ella. El fondo de pantalla perfecto para tu noche de Halloween.

Terrifier 2 (2024)

Continuación y mejora de Terrifier. Damien Leone consigue un súper hit de terror que todo el mundo quiere ver para criticarlo o alzarlo por las nubes. No se merece ni una cosa ni otra. Terrifier 2 es una divertida y nostálgica peli slasher paranormal, con el mejor villano que ha dado el cine de terror de los últimos años, una genialidad de personaje femenino protagonista y muchas escenas para comentar, reírse, vomitar o tener pesadillas.

Terrifier 2. Halloween 2023.
Terrifier 2. Halloween 2024.

Halloween 2024: Antologías de terror

Creepshow (1982)

Antología de terror fundamental en Halloween. Tanto la primera como la segunda parte harán las delicias de los fanáticos de las historias cortas de terror. Las animaciones entre las historias de Creepshow 2 también son geniales y terroríficas. Excelente y muy entretenida película con la que pasar miedo con los colegas.

El museo de cera (WaxWork, 1988)

Genial peli (con uno de los mejores hombres lobo que se recuerdan) sobre un museo de cera en el que, si entras dentro del espacio que ocupan las figuras, pasarás a la dimensión y realidad donde ellas habitan. Buenos efectos especiales para una película que hoy se disfruta casi igual que en su momento. Vampiros, licántropos e incluso el Marqués de Sade, te espera en esta película.

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ‘r Treat, 2007)

Excelente antología de terror en Halloween dirigida por Michael Dougherty antes de subirse a Godzilla. Buenas historias con mucho miedo y buenas interpretaciones de actores y actrices de la talla de Brian Cox o Anna Paquin, que, de alguna manera, actualiza Creepshow para las nuevas generaciones.

Trick 'r Treat. Halloween 2023.
Trick ‘r Treat. Halloween 2024.

La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012)

No es una antología, pero como si lo fuera. Josh Whedon nos sorprende con su cinta de miedo y juego metafílmico en la que mezcla la estructura típica de un slasher con una película de ciencia ficción cargada criaturas que los amantes del género reconocerán rápidamente. Original, fresca y de digestión rápida.

La víspera de Halloween (All Hallows’ Eve, 2013)

Desastrosa pero divertida antología en la que Damien Leone nos presenta por primera vez (si no contamos el su corto) a Art the clown. Solo por ese motivo y su excelente última historia ya valdría la pena verla. No esperéis mucho más de ella.

Halloween 2024: Una noche de vampiros

Nosferatu (1922)

Obra maestra del impresionismo alemán. Cine mudo dirigido por el maestro Murnau que adapta la novela de Drácula de Bram Stoker, generando un nuevo monstruo chupasangre del terror. Impresionante película, impresionantes imágenes. Una obra que no puede faltar en ninguna noche de cine de vampiros.

El Ansia (The Hunger, 1983)

Obra maestra de Tony Scott. De las mejores películas de vampiros que jamás se han rodado. Bowie, Deneuve y Susan Sarandon protagonizan una película que desde su comienzo, acompañado de la música de Bauhaus, te atrapa y no te suelta hasta que aparecen sus créditos finales.

Noche de miedo (Fright night, 1985)

Divertida película de vampiros, sobre un chico apasionado de las pelis de terror, que sospecha de un vecino que solo sale de noche… Tom Holland dirige una actualización de los vampiros juvenil que se convierte rápidamente en un clásico del género. Una película para ver una y mil veces.

Jóvenes Ocultos (The Lost Boys, 1987)

Vampiros, gabardinas, gitanos, ferias, cómics, los Doors… que más se puede pedir. Una de las mejores películas de Joel Schumacher. Nueva actualización juvenil de los vampiros y primera película que consigue que desees vestirte como ellos y ser uno más de los vampiros de la película. Su final es tan sorprendente como brutal. Un diez.

The Lost Boys. Haloween 2023.
The Lost Boys. Haloween 2024.

The Addiction (1995)

Abel Ferrara se poner a dirigir una película de vampiros, y claro, solo puede surgir de ahí una autentica maravilla en blanco y negro. Junto a El Ansia, la mejor peli de vampiros de este ranking. Filosófica y con unos de los finales más salvajes y sangrientos que se recuerdan, The Addiction es pura genialidad. Lily Taylor y Christopher Walken están soberbios.

Halloween 2024: Terror dirigido por mujeres

Los viajeros de la noche (Near Dark, 1987)

Kathryn Bigelow dirige una película de vampiros de culto interesantísima. Una especie de road movie sureña con vampiros nómadas que lo único que intentan es sobrevivir. Ópera prima fascinante con una escena inolvidable: la del bar de carretera en el que el personaje de Bill Paxton hace de las suyas.

Otras directoras con buenas aportaciones al subgénero vampírico son Claire Denis con Trouble Every Day o Ana Lily Amirpour y su genial A Girl Walk Home Alone at Night. Todas ellas muy recomendables.

El cementerio viviente (Pet Samaritary, 1989)

Una de las mejores adaptaciones de un libro de Stephen King surge de la mirada de Mary Lambert. Mucho mejor que su reciente remake, El cementerio viviente fue una de esas películas que te hacían arrinconarte en la esquina del tresillo y no querer ir al baño aunque la vejiga te lo estuviera pidiendo. Muy Halloween.

American Psycho (2000)

Adaptación de la novela homónima y con una de las interpretaciones más recordadas de Christian Bale, Mary Harron rodo una estilizada y brutal película que desdibujaba el cine slasher tal como lo conocíamos. Sangriento terror yuppie y un villano metrosexual y pijo con debilidad por las tarjetas identificativas que ya es parte de la historia del cine: Patrick Bateman.

American Psycho. Halloween 2024.

Babadook (2014)

Jennifer Kent, considerada maestra del terror, aterrorizó a propios y extraños con una película sobre un libro de cuentos infantil capaz de crearle alguna pesadilla al niñx (o no tan niño) más valiente. Obra autoral con protagonizada por Essie Davis en uno de sus mejores papeles. Maternidad, muerte y Babadook, una figura monstruosa que te acecha en los sueños… o al despertar de ellos.

Crudo (Raw, 2017)

Joya de Julia Ducournau, sobre el vegetarianismo, las novatadas universitarias, el despertar sexual y el canibalismo. Una película no apta para todos los paladares, que se odia o se ama con locura, como ocurre con su Titane.

Crudo es una maravillosa propuesta sobre la búsqueda de tu propia naturaleza y aceptación. Todo eso dando miedito y removiendo estómagos.

Halloween 2024: Noche de terror asiática

Audition (1999)

La japonesa Audition puede presumir de ser la película más terrorífica de su prolífico director, Takashi Miike. Su protagonista, los sonidos que emite y su particular forma de venganza es algo único e inolvidable. Audition sigue dando el mismo miedo que el primer día. Una película incómoda surgida de una de las mentes más retorcidas del séptimo arte.

The Ring 2 (Ringu 2, 1999)

Segunda parte de una escalofriante saga de terror japonesa de Hideo Nakata. A un servidor, la segunda parte le dio aún más miedo que la primera. Los niños, la tele, el pozo… En cine es una experiencia de absoluto terror. Hoy no funciona igual, se sobreexplotó el cine de terror japonés de los 2000 con fantasmas de cabello largo y oscuro caminando panza arriba. Pero siempre puede ser una muy buena opción en Halloween.

La Isla (Seom, 2000)

Película del coreano Kim Ki-duk que muchos no la considerarán de terror. Cierto es que la película no pretende dar miedo. Es una cinta dramática, enmarcada en un espacio real y mágico en el que hay pequeñas islas para pescadores, donde ocurren cosas tan salvajes como lo que muestra La Isla hacia el final del film, motivo por el cual aparece en este listado. Toda una experiencia.

La Isla (Seom). Halloween 2023.
La Isla (Seom). Halloween 2024.

La maldición (Ju On, 2000)

Es imposible no pasar miedo con Ju On, cine de fantasmas japonés de la mano de Takashi Shimizu. Primera de una saga que, como con The Ring, se alargó hasta el infinito y se hicieron remakes desvirtuando el producto. Esta es la primera parte, una película que salió directamente en vídeo y que si no consigue darte miedo es porque quizá eres uno de los fantasmas del film.

La mujer del infierno (Perempuan Tanah Jahanam, 2019)

Reciente y excelente película del director indonesio Joko Anwar. Desde su trepidante comienzo, la película te deja claro que su objetivo es hacerte pasar miedo, y vaya si lo consigue. Terror rural, de atmósfera cuidada y oscura. Cine de terror indonesio 2.0, bien dirigido, bien interpretado y completamente espeluznante.

Halloween 2024: Queremos pasar miedo de verdad

La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974)

Obra maestra de Tobe Hooper basada en los crímenes del asesino en serie Ed Gein. Una película cruda, sucia, sureña, realista y extremadamente perturbadora. Obra cumbre del terror de los 70 y aún hoy, extremadamente terrorífica. Su diseño sonoro y los movimientos de Leatherface son inolvidables.

El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999)

Primera película found footage. Dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, El proyecto de la bruja de Blair va sobre unos chicos que querían rodar un documental sobre la leyenda de la bruja, y acaban perdidos en el bosque con una cámara que nunca sabes que es lo que va a enseñar. Primerísimos planos, realismo, llantos, gritos y muchos movimientos de cámara que convergen en uno de los finales más terroríficos de la historia del cine.

Eden Lake (2008)

Una versión actualizada y realista de ¿Quién puede matar a un niño? de Chicho Ibáñez. Durísima por sus imágenes y terrorífica por lo fácil que es creerse lo que te está contando. Kelly Reilly y Michael Fassbender protagonizan una de esas películas en la que lo pasas tan mal, que no quieres volver a verla. James Watkins es su director.

Hereditary (2018)

Una de las películas más terroríficas de la historia del cine, si no la que más. Obra cumbre de Ari Aster sobre una familia rodeada de algo que les supera y no comprende. El dolor les generará heridas incurables y la fragilidad de sus mentes nunca podrá comprender lo que les acontece. Imprescindible.

Hereditary. Halloween 2023.
Hereditary. Halloween 2024.

The Dark and the Wicked (2020)

Una película sobre la maldición. Sobre cómo está por encima de todo. Sobre cómo no se puede cambiar, ni intentar comprender. Una película que da mucho miedo porque se toma muy en serio lo que nos está contando. Porque te lo puedes acabar creyendo. Porque no hay salivación cuando el mal pone su mirada en ti y los tuyos. No hay nada en The Dark and the Wicked que no te ponga la piel de gallina.

Si has echado de menos más cine de zombies, puedes echarle un vistazo a Las mejores películas de Zombies de todos los tiempos.

Saludos furiosos.