·

Sitges 2024: ‘Exhuma’ y ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’

Dupla de terror la de Exhuma y Apocalipsis Z, la primera coreana y la segunda patria. En Exhuma nos encontramos con maldiciones, chamanes y espíritus, y en la segunda, con una pandemia que convierte a los humanos en animales rabiosos y con un gato inmortal. Vamos a por ellas:

Exhuma: cuando el mal no entiende ni de tiempo ni de espacio

Exhuma, dirigida por Jang Jae-hyun, fue todo un éxito y una de las películas más vistas en Corea del Sur. Mezcla el terror con lo más profundo y oscuro de su cultura. La modernidad de Corea se da de bruces con la magia chamánica, el poder de la naturaleza y las maldiciones ancestrales. Además, cuenta en su reparto con Choi Min-sik, el maravilloso actor de Oldboy y I Saw the Devil, que vuelve al cine después de triunfar en la televisión con la serie La gran apuesta.

Cartel de Exhuma.
Cartel de Exhuma.

Una adinerada familia que sufre un tipo de maldición o enfermedad que no encuentra ningún tipo de explicación, acude a una chamana en busca de ayuda. Kim Go-eun interpreta a la joven chamana que junto con su ayudante y el especialista en exhumaciones interpretado por Choi Min-sik, buscará encontrar la solución al misterio que esconde una antigua tumba de esta familia.

La actriz Kim Go-eun es todo un descubrimiento, consigue una interpretación espectacular, y Exhuma, la nueva película de Jang Jae-hyun, resulta muy interesante al poner el foco en los vistosos y terroríficos ritos funerarios y las exhumaciones para mejorar la suerte, la salud o la creencia de sufrir algún tipo de maldición.

Además de las buenas interpretaciones de sus protagonistas, su conseguido ambiente, los maravillosos planos de exteriores y el descubrimiento de todo lo que hay detrás de los ritos funerarios, lo mejor de Exhuma es que consigue dar miedo sin necesidad de utilizar grandes efectos especiales.

Puede que ese sea también su talón de Aquiles. Cuando aparecen los efectos especiales, en vez de sumar, restan. Las apariciones de diabólicos y medievales espíritus con retoques digitales no están mal, pero restan credibilidad a un relato que, quizá por la mirada occidental, resulta tan atractivo como enigmático y exótico.

Exhuma es una buena película de terror, que desaprovecha el talento de Choi Min-sik y está lejos de otras cintas coreanas del género como A Tale of Two Sisters o The Wailing.

Apocalipsis Z: El principio del fin: cine de zombis descafeinado

Apocalipsis Z es la nueva película de Carles Torrens, basada en la novela de Manuel Loureiro. Carles Torrens es el artífice de la interesante película, Animal de compañía (Pet) y de alguno de los mejores episodios de series como Vis a vis, El Ministerio del Tiempo o Sky Rojo.

Cartel de Apocalipsis Z: El principio del fin.
Cartel de Apocalipsis Z: El principio del fin.

Que Apocalipsis Z adaptara el conocido bestseller, fuera acompañada del nombre de este joven director y tuviera producción de Prime Video, auguraba que quizá nos encontraríamos con una nueva joya del cine de zombis. ¿Quizá un nuevo REC? ¿Una versión patria de 28 días después? Nada más lejos de la realidad.

La película tiene un buen comienzo, lleno de lugares comunes de otras producciones parecidas (algo que ya se daba por hecho), pero con escenas bien resueltas que saben mantener la tensión y en las que se presentan los personajes principales. El primer enfrentamiento de su protagonista con un infectado también está muy logrado.

El reparto de Apocalipsis Z está compuesto por actrices y actores de corte televisivo, los más destacables son Marta Poveda, siempre tan natural, Berta Vázquez, y su protagonista, Francisco Ortiz. A este le acompaña un gato que, siempre, en ciudad, en barco o en una moto, sale airoso de cualquier vicisitud. Como diría Matías Prats, claramente, este gato tiene más de 7 vidas…

La película no comienza mal, pero Apocalipsis Z va de más a menos. Los objetivos de los personajes son un poco débiles e inverosímiles, la película se siente pobre, como de pocos recursos. Su diseño de fotografía y música son completamente desacertados. El tratamiento de la imagen muy rudimentario, y la historia… no da miedo y el interés lo va perdiendo minuto a minuto.

No he encontrado la mano de su director por ningún sitio. El reparto hace lo que puede con un guion que hace aguas. Y los zombis, son pocos y no llegan a asustar en ningún momento. Una pena. Tendremos que esperar más tiempo a que aparezca otra buena película de zombis.

Saludos furiosos.