‘Espectros’: María Fernández Ache adapta el drama familiar en tres actos de Henrik Ibsen
El clásico de Ibsen, Espectros, se podrá ver desde el próximo 27 de enero y hasta el 5 de marzo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Espectros es un drama familiar en tres actos escrito por Henrik Ibsen, adaptado y dirigido por María Fernández Ache y protagonizado por la propia Fernández Ache junto a Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo.
Espectros cuenta la historia de Helena Alving (María Fernández Ache), una viuda acomodada dedicada a la construcción de un orfanato con el que honrar la memoria de su difunto esposo, el capitán Alving, un hombre de moral intachable y de gran estima para la comunidad. La construcción está supervisada por el padre Manders (Javier Albalá), ejemplo de moral, distinguida personalidad de la comarca y guía espiritual de Elena. La acción transcurre el día previo a la inauguración del orfanato, cuando Osvald (Andrés Picazo), el hijo del matrimonio, regresa con aires renovadores al hogar familiar tras años formándose como artista en el extranjero.
Espectros: en palabras de María Fernández Ache
“Todo esto, que parece idílico, esconde muchos secretos”, explica María Fernández Ache, adaptadora, directora y coprotagonista de Espectros. “Nos encontramos con una familia absolutamente disfuncional, donde no ha habido amor ni verdad. Esta es una obra que habla de la luz, la oscuridad, la verdad, la mentira. Todas estas antítesis conviven en un mundo de tensión entre la ética y la falsa moral doctrinaria, pacata y conservadora. Los espectros son todo aquello que, aunque está muerto, regresa del pasado para atormentarnos, el legado difunto de nuestros padres: esas ideas, doctrinas y opiniones muertas de las que no conseguimos librarnos“, explica Fernández Ache.
“La obra nos recuerda la necesidad de vivir con una columna vertebral de humanidad y hasta qué punto la ocultación, la mentira y las apariencias acaban generando una atmósfera en la que se pudre lo más auténtico que hay en nosotros“.
Espectros: ¿Qué habría ocurrido si la Nora de Casa de muñecas no hubiese roto sus cadenas y se hubiera quedado con su esposo?
Esta reflexión parece haber llevado a Ibsen a escribir su siguiente pieza: Espectros. Cuando, en 1882, se estrenó, desencadenó un enorme escándalo. Espectros fue descrita como “una cloaca abierta”; nunca antes se habían diseccionado y atacado tan abiertamente los principios y fundamentos de la estructura patriarcal: la familia, con el hombre a la cabeza, ha de ser preservada a toda costa; la reputación, protegida a sangre y fuego.
La mentira (la omertá) −y la oscuridad que esta arroja−, permite perpetuar la opresión de la mujer y la violencia sexual (ejercidas dentro y fuera del hogar) que son sostenidas con la forzada complicidad de las propias víctimas…
Como decía Simone de Beauvoir: “El opresor no sería tan poderoso si no tuviera cómplices entre las víctimas…” Pero esta obra, en la que la luz y la oscuridad son las dos antagónicas fuerzas en combate, nos anuncia con su poderosa y metafórica voz que, como reza el refrán: “No se puede tapar el sol con un dedo”. El amanecer llegará, lo queramos o no, para revelar las cenizas de lo que dejemos a las futuras generaciones para aquello que ha de arder.
Espectros es una producción de Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce con texto de Henrik Ibsen, adaptada y dirigida por María Fernández Ache. Protagonizada por la propia Fernández Ache junto a Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo. Con diseño de espacio escénico y vestuario de Ikerne Giménez, diseño de iluminación de Felipe Ramos y diseño de sonido de Nacho Bilbao.
Sobre María Fernández Ache
Dramaturga, directora y actriz. En la actualidad trabaja como actriz y acting coach en la tercera temporada de la serie de BBC y HBO, La materia oscura (His dark materials), dirigida por Tom Hooper, entre otros.
En 2018/2020 trabaja como actriz en la serie de BBC The Mallorca files, dirigida por Bryn Higgins, entre otros. Entre el año 2014 y el 2020 es la acting coach de la primera temporada de His dark materials; del largometraje de 20 Century FOX Logan, dirigido por James Mangold y nominada a los premios Oscar; del largometraje Ana de Charles McDougall y de la serie de BBC y Atresmedia Refugiados, dirigida por David Pinillos.
En los últimos 21 años ha trabajado en Inglaterra y Estados Unidos extensamente como actriz. En teatro, en Yerma, dirigido por Karena Johnson o La Celestina, dirigido por Sasha Wares (National Theatre Studio, Jerwood/Young Vic/ Royal Court, etc).
En cine, en A little Trip to heaven de Baltasar Kormakur, Lost in Karastan de Ben Hopkins o Anti-Social de Regg Traviss.
En televisión, en Holby City, Absolutely fabulous, Roger Roger, Comic Relief o Auf wiedersehen, pet, (BBC, Granada TV, ITV). También en el campo de la dramaturgia: Platform (ICA -Institute of Contemporary Arts/ National Theatre Studio).