¿Es ‘El diablo a todas horas’ el mejor estreno de Netflix en lo que llevamos de año?
Para responder a la pregunta de si El diablo a todas horas es el mejor filmi del año, además de ver la película, no estaría mal conocer alguno de los nombres que hay detrás de este título. Algunos son muy conocidos, otros, no tanto.
Antonio Campos
Hablemos del director, Antonio Campos. The Devil All the Time – El diablo a todas horas (2022), es su último trabajo, pero desde muy joven, su forma de rodar llamaba mucho la atención. Auspiciado por la Cinéfondation del festival de Cannes, con la que ganó el primer premio en 2005, con 25 años pudo participar con su primer largometraje, Afterschool (2008). Una excelente película protagonizada por Ezra Miller en la que conoceremos la visión más oscura de un instituto.
En 2012 estrenó Simón Killer, una de mis películas favoritas. En esta película vemos la meticulosa radiografía de un joven psicópata. La forma en la que está rodada nos hace observadores, colocándonos en la figura de una especie de voyeur, de cómo, Simon (espectacular Brady Corbet), ve y siente la vida y la muerte.
Christine (2016), fue su siguiente película. Su tercera incursión en la psique de un personaje oscuro y torturado. En esta ocasión, la periodista Christinne Chubbuck interpretada por Rebecca Hall. Historia real de uno de los momentos más violentos y desesperados de la tv.
Viendo estas tres películas, en las que Campos disecciona con mano de cirujano la perturbada mente de sus personajes protagonistas, no es de extrañar que adaptara la novela de Donald Ray Pollock que da nombre a El diablo a todas horas, película que se acaba de estrenar en Netflix.
El diablo a todas horas: un viaje al mal
El diablo a todas horas es un viaje a la maldad, al narcisismo, al deseo de conseguir los objetivos ordenados por las bajas pasiones de unos hombres bajo la influencia de Dios o de cualquier otra fe. Incluso la fe en uno mismo.
Nos sitúa en dos pequeñas localidades del sur de EEUU. En la América profunda de mediados del siglo XX. En la que la religión, los ambientes rurales y los personajes que parecen cobrar vida de las pinturas de Grant Wood creaban el escenario perfecto en el que dar luz a los deseos más bajos, oscuros y peligrosos de una comunidad.
Y es que no solo los Hermanos Coen tienen el monopolio de las historias situadas en ese tipo de lugares y con ese tipo de personajes. Lo dejaron claro directores como Paul Thomas Anderson, Martin McDonagh, Cary Fukunaga y todo el cine de terror rural rodado desde los años 70.
Antonio Campos, utilizando diferentes historias con nexos en común, como herencias mentales, o personajes que se mueven de una historia a otra, nos muestra un abanico de personajes esparciendo el mal en su vida y la de los otros. En algunos casos, sin ser conscientes de ello. Nos enseña como la casualidad, la suerte y la oportunidad es parte fundamental de la vida. Tan real como los zapatos que vistes.
A los espectadores, como hacía en sus otras películas, nos cuenta más información de la que tienen sus personajes protagonistas. En este caso, además, tenemos una voz en off que nos ayuda a no perder la cuenta de todo lo que ocurre.
A diferencia de sus anteriores películas, al utilizar tantos personajes, no podemos sumergirnos tan profundamente en la psique de cada uno de ellos, pero sí lo suficiente como para poder entender las acciones de esa comunidad. De esa América.
Su reparto
Su reparto hace un trabajo prodigioso. Todos, sin excepción, están a un nivel que ojalá compartiera la mayoría de las películas de la plataforma. Actores conocidos como Tom Holland, Mia Wasikowska, Jason Clarke o Robert Pattinson (este último, lleva desde Cosmópolis (2012) demostrando que es uno de los mejores actores de su generación, aún habiendo participado en la desastrosa saga Crepúsculo) crean unos personajes muy alejados a lo que nos tienen acostumbrados. Espectacular la perfección del acento sureño, gestos y ademanes de la época y lugar.
Actrices y actores no tan conocidos como Bill Skarsgard, Haley Bennett, Riley Keough, Sebastian Stan, Eliza Scanlen y Harry Melling, completan el reparto perfecto. Sus interpretaciones son precisas, sensibles, inspiradas y dignas de todo tipo de elogios. Especial atención a Eliza Scanlen, de la que recomiendo toda su filmografía, y Harry Melling, el ahora irreconocible actor que interpretó a Dudley Dursley, el primo de Harry Potter. Su interpretación en esta película dará mucho que hablar.
No sé si he respondido a la pregunta del título, pero espero haberos animado a que veáis la película y respondáis a la pregunta vosotros mismos.
Saludos furiosos.