· ·

10 razones para ver ‘Eric’, la nueva serie de Netflix con Benedict Cumberbatch

Hoy vamos a hablar de Eric, una de las mejores series que puedes ver ahora. Llevábamos un tiempo de sequía en lo que a series de calidad se refiere, especialmente en Netflix, muy dada a los productos fast food de escasa calidad. Sin embargo, durante los dos últimos meses la plataforma más mainstream nos ha sorprendido gratamente con contenidos-joya.

Este es el caso de las recientes Mi reno de peluche, Ripley o la más reciente miniserie Eric, creada por la dramaturga y guionista británica Abi Morgan y dirigida al completo por la directora Lucy Forbes (In my skin, The end of the f***King Word) que ya crece como la espuma en popularidad. Sin todavía no la has visto, te damos 10 razones para que no tardes mucho en darle al play.

Eric, en Netflix.
Eric, en Netflix.

Eric: Por qué ver la última miniserie de Netflix cuanto antes

1- Los 6 capítulos de Eric que se ven solos

La excelente guionista Abi Morgan no necesita más minutos de metraje para contarnos todo lo que quiere de forma magistral, hilvanando un guion perfecto que no hace aguas por ningún lado. Se agradecen las series cortas como esta que te sumergen en una historia con tantas aristas sin darle mil vueltas a lo mismo y concentrándose en lo que verdaderamente es fundamental para la historia.

2- Abi Morgan: una maestra del guion

La creadora de Eric es Abi Morgan, conocida por su trabajo en Shame (2011), La dama de hierro (2011) y Sufragistas (2015) o por la serie The Hour. Su capacidad para crear diálogos profundos y personajes complejos se refleja en cada episodio de esta miniserie. Morgan teje una narrativa envolvente que te mantiene atrapada desde el principio. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, conjugan interesantes conflictos internos y externos que dan a la historia el poso que necesita.

3- Un excelente reparto con Benedict Cumberbatch al frente

Benedict Cumberbatch, en el papel principal, ofrece una actuación soberbia que añade capas de profundidad al personaje de Vincent, así como al propio Eric. Su capacidad para transmitir emociones complejas y su presencia en pantalla elevan la serie a otro nivel. Junto a él, un elenco talentoso que incluye a actrices y actores como Gaby Hoffmann como Cassie y McKinley Belcher III, en el papel de Letroit, además de la increíble interpretación de Ivan Morris Howe como Edgar.

Benedict Cumberbatch en Eric.
Benedict Cumberbatch en Eric.

4- Eric se adentra en las alcantarillas del Nueva York de los 80

La serie captura a la perfección la atmósfera de los bajos fondos neoyorquinos de los años 80. Bajo las alcantarillas existía otra ciudad que reflejaba la otra realidad de la gran urbe: millones de sintecho y almas perdidas que vagaban en el inframundo entre drogas, enfermedades, sociedad, peleas constantes y delincuencia. Aunque como se ve en la serie, los mayores delincuentes se encuentran en la superficie y a vista de todos.

5- Las cloacas políticas y el poder en la serie Eric

Los chicos de buena familia que ahora han alcanzado el poder, quieren “restaurar” la ciudad, conseguir que sea el Nueva York soñado de Carrie Bradshaw eliminando toda la “suciedad” que sobrevive a duras penas en los bajos fondos.

De esta forma, la serie Eric nos muestra cómo las (casi) intocables y poderosas élites pueden ser los auténticos monstruos que acechan a la sociedad dañando a los más débiles de la cadena. La serie explora cómo las decisiones de unos pocos pueden tener consecuencias devastadoras para muchos, mostrando un retrato crudo y realista del juego político.

6- Tensión e intriga bien sostenida

A lo largo de sus seis episodios, Eric mantiene una tensión constante que obliga al espectador a sostener la mirada. Sospecharás de todos, eso te lo aseguramos. Los giros de guion y los momentos de suspense están perfectamente dosificados, asegurando que cada capítulo deje con ganas de más y vaya aumentando el interés y la empatía con los personajes.

Eric.
Eric.

7- Una de las series más tiernas de los últimos tiempos

A pesar de su tono oscuro en muchos fragmentos, Eric logra ser una de las series más conmovedoras y tiernas de los últimos tiempos. La relación entre los personajes principales está llena de momentos de profundidad.

La ternura del programa infantil que codirige el personaje de Vincent y que alimenta la ilusión e ingenuidad de las niñas y niños, se contrapone con el mundo de ultratumba, también mágico a otro nivel, que exploran la guionista y la directora para mostrarnos esa dualidad siempre presente en la serie, ese doppelgänger o gemela malvada que todas tenemos. En la serie Eric, este desdoblamiento lo vemos en los personajes principales y en el propio espacio que habitan.

8- Los monstruos suelen ser reales

La serie aborda el tema de los monstruos en su sentido más metafórico, mostrando cómo las peores amenazas no siempre son las que imaginamos. Los verdaderos monstruos son, a menudo, personas comunes cuyas acciones tienen consecuencias devastadoras.

9- Los temas trasfondo en Eric

Eric no es solo una historia de suspense. Aunque mucho se ha hablado de los posibles casos reales que toma la serie para dar forma a la trama principal, la realidad es que el caso elegido no tiene su réplica en la realidad, pero sí es un compendio de los muchos casos de desapariciones de niños en el Nueva York de la década de los ochenta. La miniserie también toca otros temas profundos como la redención, el dolor y la búsqueda de la identidad, así como temas sociales tales como los devastadores efectos del sida, las amplias redes de pederastia o las desigualdades sociales en función de la raza y el nivel económico.

10- El arte como balsa salvadora ante el dolor

La serie muestra cómo el arte puede ser una vía de escape y una forma de sanar heridas profundas. Para el protagonista, el arte se convierte en una herramienta para afrontar su dolor y encontrar un sentido, una dirección en medio del caos. Eric representa la necesidad de un mensaje esperanzador en medio de cualquier oscuridad.