Dom La Nena publica el fascinante vídeo musical del single ‘Todo tiene su fin’
Te gustará si te gustan... Agnes Obel, Lhasa De Sela, Joanna Newsom
La cantante y compositora franco-brasileña, Dom La Nena, lanza un impresionante vídeo musical para su single Todo Tiene Su Fin. La canción se estrenó en Complex, que apuntó sobre el lanzamiento: “La Nena pone su talento como productora a pleno uso, empleando arreglos minimalistas al máximo”.
El nuevo sencillo forma parte de su próximo álbum, Tempo, que saldrá el 26 de febrero a través de Six Degrees Records. Enlazando con la temática del álbum, el tiempo (o tempo en portugués), el título de la canción ya indica que todo tiene su fin, un concepto explicado por el vídeo musical.
Como comenta la artista Dom La Nena: “En el video vemos a esta pequeña niña, todavía un bebé, que acaba de empezar su vida, observando el mundo con toda su belleza y misterio. En la ciudad ve a la gente pegada a sus pantallas, y en la playa hay un pájaro moribundo que pasa sus últimos momentos mirando el océano.
Esta canción trata del ciclo de nacimientos y muertes, finales y nuevos comienzos, el deseo de hacer o ser diferente la próxima vez… por lo que fue sorprendente encontrar la entrevista de 1985 de la novelista francesa Marguerite Duras que describe el mundo tal como lo vivimos hoy en día.
Absorbido por la tecnología, destructivo en muchos sentidos, donde la gente está cada vez más aislada… algo inquietante en cierto modo… por lo que añadimos las palabras de Marguerite a la película haciendo eco de las experiencias silenciosas de la niña“.
El director: Jeramiah Derathe
El director de video, Jeramiah Derathe, conocido por su trabajo con R.E.M., Tinariwen, Jane Birkin, Piers Faccini, o Dom La Nena, por nombrar algunos, añade: “Esta película fue rodada entre París y Lisboa en Super 8. Como las películas de antaño que las familias solían grabar en unos pocos rollos de 3 minutos cada uno para no olvidar más tarde cómo era la vida.
Unas pocas imágenes preciosas testimoniaron toda una vida. La película de celuloide que utiliza el Super 8 es cara y difícil de manejar, por lo que filmar termina siendo muy diferente al de filmar en digital.
No es que filmemos sólo los momentos más importantes, sino que transformamos esos momentos que filmamos en los más importantes y preciosos“.
Explica: “Quería que esta película se basara en la vida cotidiana y tratara estos momentos como las cosas más preciosas, los segundos como cada segundo de nuestras vidas, que tendemos a olvidar como sugiere, implícitamente, Marguerite Duras en la película.
Ella habla de una época que sólo podía adivinar, pero que se hizo realidad muy rápidamente“. Continúa: “Ahora sólo podemos adivinar cuál será el siguiente paso y cómo nos cambiará de nuevo, ciertamente incluso más rápido.
Lo que sí sabemos ahora es que el tiempo vuela cuando nos movemos a través de él, y que podríamos despertar un día, cerca de nuestro final, con el conocimiento de que hemos pasado la mayor parte de nuestros días frente a una pantalla“.
Tempo de Dom La Nena
La nueva canción se ha publicado tras el single multilingüe ‘Oiseau Sauvage’.
El álbum, Tempo, es el tercer trabajo de La Nena después del muy aclamado por la crítica, Ela, en 2013 y su colección de música indie-folk con sabor internacional llamada Soyo, en 2015.
Con su mezcla de pop, world music y música de cámara, puedes escuchar Tempo como una respuesta a, o un respiro de, los tiempos difíciles. Y no te equivocarías, aunque La Nena dice que no fue intencionadamente.
“Componer y escribir es un proceso misterioso y muy inconsciente para mí. Todo en mi vida es una fuente de inspiración y ha influido en mi música y mis letras. Desde que me convertí en madre, me he planteado muchas preguntas sobre el valor del tiempo y la vida. Por consiguiente, algunas de estas preguntas están muy presentes en el álbum: nacimiento, expectativa, envejecimiento, muerte” comenta, Dom La Nena.
Con el nuevo álbum, Dom La Nena, nacida en Brasil y residente en París, ha creado una serie de pequeños y cristalinos momentos, a veces soleados, a menudo soñadores, y a veces entrelazados con esa hermosa nostalgia que los brasileños llaman saudade. Tempo marca el regreso de una músico distintiva y excepcional. Ya era hora.