‘Desde dentro’: llega a Netflix una oscura serie a lo David Fincher que entusiasmará a los amantes de ‘Seven’
Steven Moffat es el creador de la serie, Desde dentro (Inside Man), que llega a Netflix el 31 de octubre. Este lunes de Halloween se estrena una de las mejores series de suspense del 2022. El creador de otras obras como Sherlock, Drácula o Doctor Who, construye un puzzle de acertijos que en tan solo cuatro episodios van encajando y desencajando de forma espectacular. Una trama enigmática y trepidante construida a través de unas técnicas audiovisuales precisas y exquisitas.
Son numerosas las series que reflexionan sobre la naturaleza criminal del ser humano. Recientes obras como la exitosa Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Netflix, 2022) ponen bajo el escrutinio de la audiencia un caso real sobre un asesino en serie. Desde tiempos inmemoriales, las películas y series de thriller y asesinatos han sido de las más consumidas. El impecable trabajo del maestro del cine negro Alfred Hitchcock es un ejemplo que todavía pervive en nuestros días como cine de culto que no pasa de moda.
En la nueva serie dirigida por Steven Moffat y Paul McGuigan se encuentran referencias de múltiples películas de cine de suspense. Como las películas de culto La milla verde (Frank Darabont, 1999) o la gran obra maestra de David Fincher Seven (1995). ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? ¿Y particularmente del hombre? ¿Y si el protagonista de esta historia fuera un honesto párroco férreo a sus ideales religiosos? P
ara darle forma a estas cuestiones el creador, además, representa a cada personaje a través de un electo actoral estelar. Con actores soberbios que incluso se superan como David Tennant – también actor en Doctor Who -, o Stanley Tucci. Junto a dos actrices también magníficas – aunque desafortunadamente más secundarias -, como Dolly Wells y Lydia West.
La serie Desde dentro es una exquisita pieza de suspense que no debe pasar desapercibida. En sus escasos cuatro episodios el creador tiene la gran capacidad de erigir un relato tan original como atractivo. Donde el ritmo trepidante va aumentando de episodio en episodio de forma sutil y excelente. Consiguiendo que la audiencia termine por ahogar un grito de sorpresa junto a la angustia inevitable sufrida al ser testigo de todo lo que va sucediendo. Una serie de suspense muy inteligente, que teje una narrativa brillante sin dejar ningún cabo suelto.
Desde dentro: un reparto estelar con el destacado Stanley Tucci demostrando su gran capacidad camaleónica e interpretativa
Cuando se habla de la habilidad de la interpretación siempre se escuchan comentarios como: “siempre hace los mismos papeles”, “está estancado/a en el mismo rol”, etc. Este no es el caso del actor estadounidense Stanley Tucci. El actor es conocido por sus papeles más cómicos y ligeros como en El diablo viste de Prada (David Frankel, 2006) o Burlesque (Steve Antin, 2010). También ha aparecido en películas como La terminal (Steven Spielberg, 2004) o Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002). El denominador común: que siempre encarnaba el rol secundario o de reparto.
En Desde dentro se convierte en un protagonista de imprescindible papel. Rompiendo con su rol secundario y demostrando su gran capacidad interpretativa. Desde su contención y gestos más sutiles lleva a cabo una de las mejores actuaciones de la serie. Su personaje: Grieff, un condenado a muerte en Estados Unidos.
Junto a él, el otro personaje indiscutiblemente protagonista es el párroco Harry, interpretado por David Tennant. El actor, ya conocido por sus populares papeles en Jessica Jones o Doctor Who, mantiene su línea de sobresalientes interpretaciones en la presente serie. El arco narrativo de este personaje es esencial para el avance de la trama de Desde dentro, y está perfectamente construido. Así como vertebrado y sustentado de forma sensacional por el actor.
Respecto al reparto de mujeres, la más destacada es Dolly Wells en su papel de Janice. Una de las mujeres protagonistas que debe interpretar uno de los roles más complejos. Lo cual consigue de forma soberbia. Junto a ella, es destacable el papel de Mary, la esposa de Harry. La actriz que la encarna es
Lyndsey Marshal. Y a pesar de ser una actriz de reparto, su actuación es tan reseñable como imprescindible.
Finalmente, Lydia West interpreta a la periodista Beth. Broche de oro para cerrar el círculo de personajes femeninos.
Desde dentro: un thriller de suspense inteligente con un subtexto repleto de reflexiones sobre la naturaleza del ser humano
Desde el caso de Wenstein hasta la violencia de género en pareja son mencionadas en la serie. La naturaleza del ser humano se cuestiona desde sus profundidades más oscuras. Poniendo especial énfasis en las masculinidades. El filósofo inglés Thomas Hobbes, en su obra El Leviatán (1651) escribió la famosa frase: “El hombre es un lobo para el hombre”. Haciendo referencia a la naturaleza atroz que hace inevitable la lucha constante entre seres humanos. En contraposición, unos años más adelante en 1762, Jean-Jacques Rousseau dijo que “el hombre es bueno por naturaleza”. Y es la sociedad y la educación la que lo corrompe.
Tras el visionado de la serie Desde dentro la audiencia termina reflexionando sobre ambas afirmaciones. Con la implicación incluso de la religión, la prisión y posible reinserción en la sociedad, así como la moral de los medios de comunicación. ¿Qué es la moral? ¿Qué mueve a una persona a actuar de una forma u otra? ¿Qué convierte a una persona en un/a asesino/a?
Para construir todo este subtexto, además, se desarrolla una trama de suspense de calidad inexorable a través de una narrativa visual muy cuidada. Esbozando múltiples enigmas y laberínticas circunstancias al más puro estilo Fincher, que van desmarañándose ante los ojos de la audiencia de forma sorprendente.
Desde dentro: una serie tejida a la perfección que engancha de principio a fin sin dejar ningún cabo suelto
Es una tarea muy compleja en la actualidad el llevar a cabo una serie de suspense que realmente absorba a la audiencia. Algunas como Las luminosas (Apple TV, 2022) o Yellowjackets (Movistar+, 2021) aprovechan ciertos aspectos ficcionales o paranormales para darle mayor interés y atractivo a la trama. Sin embargo, la mayor complejidad reside en aquellas basadas en situaciones verosímiles que se van desvelando poco a poco manteniendo en el interés del público en todo momento.
El caso de la serie que llega a Netflix el 31 de octubre Desde dentro, esto se consigue de forma impecable. A través de cuatro episodios de 50 minutos, se construye y deconstruye una historia con una evolución y final inimaginable. Los gritos ahogados de sorpresa son tan inevitables como lo fue la reacción al terminar de ver la película Seven (David Fincher). Cierres como ese son tan brillantes como complicados de conseguir. Pero el trabajo de guion de Steven Moffat para su última serie demuestra un gran esfuerzo. Ofreciendo un resultado que realmente merece la pena visionar.
Entre tanta oferta de streaming en plataformas como Netflix, se agradece encontrar producciones de este calibre. Desde dentro es recomendable para todo tipo de públicos que disfruten cualquier obra de suspense psicológico y crimen de resolución inteligente y dosificada. Y, sobre todo, para aquellas personas que todavía tengan grabada la cara de Brad Pitt en aquel desierto, donde los siete pecados capitales cerraban el círculo perfectamente construido por el gran David Fincher.