Christina Rosenvinge presenta ‘Poema de la pasión’, el primer single de su esperado nuevo disco

¿A quien puede no gustarle Christina Rosenvinge? La rubia de oro del pop rock patrio es una delicia para los tímpanos y, por qué no decirlo, toda una institución musical para las que ya peinamos algunas canas. Su elegancia y gusto musical continúan intactos. Poema de la pasión es el primer single de su nuevo disco, Los Versos Sáficos, que se publicará el 15 de diciembre. Si quieres verla en concierto, el 10 de enero tienes una cita con ella en el Inverfest de Madrid.

Christina Rosenvinge en concierto

Poema de la pasión, el nuevo single de Christina Rosenvinge

Ya está disponible Poema de la pasión, el nuevo single de Christina Rosenvinge y primer adelanto de su nuevo disco, Los Versos Sáficos. Se trata de una canción de pop a medio tempo cuya letra es una adaptación del poema 31 de SAFO, que habla sobre el deseo sexual femenino y que fue todo un hit en la antigüedad. El tema ha sido coproducido por Dany Richter y la propia Rosenvinge. Puedes escucharlo a través de este enlace.

En palabras de la autora: “El poema 31 de SAFO es, probablemente, la primera canción de la historia donde se habla de los síntomas físicos que produce el deseo sexual. Fue todo un hit en la antigüedad, se transmitió boca a boca y se versionó por reyes y  poetas”.

“Safo era una estrella pop en el siglo VII A.C , pero posteriormente su obra se censuró y enterró por ser demasiado explícita sobre su sexualidad líquida. La hice originalmente para la obra de teatro SAFO presentada en el Festival de Mérida, pero esta versión es totalmente distinta a la que se interpretaba en la obra. La grabamos una vez acabada la gira como una canción pop que se podría haber escrito ahora mismo”, añade la artista.

Christina Rosenvinge
Foto: Pablo Zamora. Estilismo: Carlota Barrera.

La evolución de una artista imprescindible

Christina Rosenvinge es una compositora, letrista e intérprete de música pop, con tintes rock, que destaca por una amplísima trayectoria que se distingue tanto por su eclecticismo -incluye incursiones en la literatura, el cine o el teatro- , como por una inquietud artística que ha traspasado décadas, estilos y etiquetas para situarla como una figura de referencia dentro de la canción de autor hispanoamericana.

Antes de ser solista, formó parte de Ella y los Neumáticos, Alex y Christina o Christina y los Subterráneos. Ha grabado en total 12 álbumes. Con el último, Un Hombre Rubio, fue galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2018. En 2019 publicó su primer libro, Debut (Literatura Random House) donde recopila letras, textos y relatos, además de un ensayo sobre el verso cantado titulado La palabra exacta. En 2020 se estrenó la película Karen dirigida por María Perez donde encarna a la escritora Karen Blixen; en 2022 asumió la dirección musical y papel principal de un proyecto escénico sobre sobre la poeta griega Safo.

Christina Rosenvinge. Poema de la pasión
Imagen del single Poema de la pasión de Christina Rosenvinge.

Christina Rosenvinge en el movimiento feminista

Christina Rosenvinge es una voz que resuena no solo en la música, sino también en el movimiento feminista. Su carrera, que atraviesa décadas, nos ofrece un catálogo de canciones que desafían y cuestionan el status quo. Las letras y melodías de Rosenvinge han impactado a una generación de mujeres y hombres por igual.

Rosenvinge comenzó su carrera en la movida madrileña, un tiempo de libertad y experimentación. Sus primeros pasos en la música reflejaban la energía y el espíritu rebelde de la época. Sin embargo, fue su evolución hacia una artista en solitario lo que marcó un antes y un después en su carrera. Pero esta transición no fue solo musical, sino también personal.

Sus letras empezaron a reflejar una mayor introspección, una búsqueda de identidad que resonaba especialmente con el público femenino. Canciones como La flor entre la vía o el álbum Tu labio superior son ejemplos de esta nueva era, donde Rosenvinge se consolidó como una voz auténtica y crítica.

Christina Rosenvinge nunca ha sido ajena a la lucha feminista. En sus letras, encontramos una clara influencia de esta ideología, abordando temas como la independencia de la mujer, la crítica al patriarcado y la redefinición de roles de género. Rosenvinge no es solo una música, es un símbolo de resistencia y evolución. Su música y su imagen de mujer fuerte e independiente continúa inspirando a generaciones.