·

‘It’s Lonely at the Centre of the Earth’: el confesionario particular de Zoe Thorogood

Si existe el género del cómic confesional, It’s Lonely at the Centre of the Earth está, sin duda a la vanguardia.

Con la aplastante honestidad de quien no dispone de mejor lenguaje para expresarse que el arte, Zoe Thorogood, ha conseguido impresionarnos, incomodarnos, hacernos reír, y sacarnos más de una lágrima.

En Las Furias os avisamos del próximo huracán que se viene en el mundo del cómic. Y no habrá forma de escaparlo.

Portada de It's Lonely at the Centre of the Earth.
Portada de It’s Lonely at the Centre of the Earth.

It’s Lonely at the Centre of the Earth: frente al cuchillo

La premisa de It’s Lonely at the Centre of the Earth es tan demoledora como sencilla (y es en dicha sencillez donde reside su verdadera fuerza).          

Zoe Thorogood es una joven que vive en Bradford, en la mitad norte de Inglaterra. Los pensamientos depresivos no son nuevos para ella. No en vano, los padece desde la adolescencia. En una ocasión, sin embargo, estos se materializan en la forma de un cuchillo, y la autora y protagonista del cómic está más cerca que nunca de acabar con su propia vida.

Encontrarse cara a cara con el suicidio tiene algo de función dramática, aunque no de pantomima. Zoe es la solitaria espectadora de su propia tragedia. Para procesarla, hace lo único que sabe: contar una historia. Y puede que piense que esto es por elección propia. Pero la gente como ella no hace arte porque quiere, sino porque no tiene más remedio.

Portada de It's Lonely at the Centre of the Earth.
It’s Lonely at the Centre of the Earth.

Rompiendo más que la cuarta pared

A partir de este punto, It’s Lonely at the Centre of the Earth narra los siguientes seis meses de la vida de Zoe. Su única pretensión es ver lo que ocurre. Fijarse una meta, acotar el sufrimiento e introducirlo en un espacio, si no lógico, al menos comprensible.

Además de claramente autobiográfico, este cómic tiene mucho de metaliterario. Zoe habla de sí misma en el proceso de escribir el guion y realizar los dibujos. En un momento dado, incluso, decide que no le gusta cómo está quedando la historia y recomienza de otra forma. Igualmente, reflexiona acerca de las implicaciones de aquello que está contando, la validez de hacer público algo tan íntimo, y el interés que pueda (o no) suscitar entre otros.

Para expresar todo esto, se sirve de recursos tales como caracterizar a sus estados de ánimo, con los que dialoga en todo momento. También de variar el estilo de sus dibujos, sirviéndose de técnicas tales como el collage o distintas formas de coloreado y entintado. Y dialogando directamente con el lector o lectora, cosa que hace a menudo, rompiendo la cuarta pared y, de paso, tu corazón.

Otro rasgo distintivo de la obra es el sentido del humor. Pese a tratar asuntos tan desoladores, no abandona nunca una cierta ironía, así como una marcada consciencia de sí misma.

It's Lonely at the Centre of the Earth. Zoe Thorogood.
It’s Lonely at the Centre of the Earth. Zoe Thorogood.

It’s Lonely at the Centre of the Earth: irremediable

A lo largo del cómic, Zoe expresa con claridad meridiana los problemas que sufre, entre otras cosas, para interactuar con otros. Y esto incluye a su propia familia.

Aun así, algunas personas logran vencer su muro y llegar hasta ella a través de alguna grieta. El pretexto más habitual para esto suele ser su propio arte.  It’s Lonely at the Centre of the Earth cuenta los inicios de su autora en el mundo del cómic, desde sus primeros pasos independientes hasta su primer trabajo como dibujante fija en una serie de Image Comics: Rain, con Joe Hill y David M. Booher a los guiones. Sin olvidar La inevitable ceguera de Billie Scott, su primera novela gráfica, la cual llegará a España el próximo mes de noviembre de la mano de Reservoir Books.

Otros personajes relevantes son Izzy, su mejor amiga, y un joven artista americano con el que Zoe se escribe a menudo. Y es que It’s Lonely at the Centre of the Earth trata temas escabrosos, sí, pero también otros tales como la amistad cuando más se necesita. En cuanto al sexo y el amor, estos están siempre presentes, pero en forma de expectativa más o menos ominosa. Para saber si esta termina de materializarse o no, habrá que esperar prácticamente al final del cómic.

Todo ello contribuye a una experiencia lectora emocionante y, sobre todo, genuina. Nos atrevemos a decir que Zoe Thorogood realizó esta obra para sí misma, porque por supuesto, porque no expresarse artísticamente ante la vida (en todas sus facetas) simplemente no es una opción para algunas personas. Y nosotras que nos alegramos.

Zoe Thorogood.
Zoe Thorogood.

En el centro de la Tierra

Zoe nació en Ipswich, en 1998. Posteriormente, Estudió Diseño de Arte para Videojuegos en la De Montfort University, en Leicester.

Además de los títulos antes mencionados, es la autora del fanzine independiente Angel, así como la ilustradora de Poopy’ Inferno para la editorial Simon & Schuster. También ha colaborado en Haha, una antología de Image Comics, así como en DC Pride: The New Generation, una publicación LGTBI+ de DC Comics.

En este mismo año 2023, Zoe Thorogood fue nominada hasta a cinco premios Eisner. Entre ellos el de Mejor Obra Autobiográfica y Mejor Autor Completo por It’s Lonely at the Centre of the Earth.

Con su mezcla de estilos manga, europeo y americano, así como su talento inherente para escribir y dibujar, esperad encontrar su nombre muy pronto y en muchas partes. No digáis que no os hemos avisado. Y aunque no nos extrañaría nada verla al frente de algún título de campanillas de las grandes editoriales (yo mismo no puedo esperar a verla al frente de Wonder Woman, Zatanna, o algún otro de mis personajes favoritos), esperamos que siga teniendo tiempo para sus obras de autora.

It’s Lonely at the Centre of the Earth fue publicada originalmente en noviembre de 2022 por Image Comics, y todavía puede conseguirse fácilmente en inglés, tanto en formato digital como físico. Para leerla en español, todavía tendremos que esperar un poco, aunque nos atrevemos a decir que no demasiado, Norma Editorial ya ha anunciado su publicación.