‘Cacophony’: el impacto del poder y la violencia en las redes sociales
La joven directora teatral Anna Serrano Gatell dirige Cacophony, una propuesta joven y potente sobre las redes sociales y las consecuencias que pueden derivarse de su uso sin límite.
Escrita por la dramaturga británica Molly Taylor, esta destaca que “Cacophony indaga en lo vulnerables que somos ante el poder y la presión de los medios sociales, en la facilidad con la que nuestras personas digitales pueden construirse y estar en la cima y pueden destruirse”. En este sentido, Cacophony desafiará al público, por primera vez en castellano, del 15 al 24 de noviembre en la Sala Juan de la Cruz.
Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell firman la dramaturgia de este espectáculo que ha sido traducido al español por Eva Mir para su estreno en el Teatro de La Abadía. Cacophony es una obra coral exigente que convierte a sus intérpretes Laia Manzanares, Martí Atance, Mariona Pagès, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Mima Riera y Clara Sans en una “cacofonía” asfixiante de voces anónimas. Todo el elenco encarna más de veinticinco personajes, obligándoles a ir a fondo con el juego teatral en “un escenario perfecto para contar esta historia” que se ensambla con la música, las luces, el espacio y el vestuario.
Me fascina cómo Molly Taylor disecciona el uso que hacemos de las redes sociales y los medios de comunicación: espacios digitales convertidos en vertederos de ataques anónimos, donde la violencia y el odio circulan sin límite.
Anna Serrano Gatell.
Cacophony, ¿de qué va?
Tras las protestas por un controvertido juicio por violación, Abi se convierte de la noche a la mañana en un referente del movimiento feminista. Las redes te pueden llevar a la gloria, pero en pocos minutos puedes ser odiada por una multitud. Cacophony es un caleidoscopio de voces que se esconden tras las pantallas de un móvil. Los fantasmas del siglo XXI, la pesadilla de la era digital.
Cacophony: Una propuesta basada en hechos reales
La dramaturga británica Molly Taylor se inspiró en las ideas del exitoso libro So You’ve Been Publicly Shamed (Humillación en redes) del autor británico Jon Ronson para escribir Cacophony. Durante tres años, Ronson realizó varios viajes para reunirse con personas que habían sufrido agravio público. Su obra propone un recorrido a través del mundo del escarnio público y se detiene en el análisis de cómo la humillación y el insulto han renacido en la era digital, donde la justicia ha sido democratizada y se emplea cada vez más la vergüenza como una suerte de control social.
Sobre Anna Serrano Gatell
Directora y creadora. Graduada en Comunicación Audiovisual en la UPF. Se ha formado en dirección y dramaturgia en Eòlia y en la Sala Beckett. Coordinadora y asesora artística de ELS MALNASCUTS, el laboratorio de creación joven de la Sala Beckett, donde ha codirigido LIKE SI LLORAS (Sala Beckett 2016/Volksbühne 2017/La Pedrera 2018). Es cofundadora del colectivo VVAA, donde codirige WOHNWAGEN (La Seca 2017/Teatro Español dentro del Festival ZIP Nuevas tendencias), nominada a mejor espectáculo de Nuevas Dramaturgias en los Premios Butaca 2017 y ganadora del Premio de Teatro BBVA 2017.
Codirige POOL (NO WATER) producida por Íntims Produccions (Fira Tàrrega 2017/Sala Beckett 2018). Ha sido cocreadora del espectáculo THIS IS REAL LOVE (Sala Beckett y Teatre Lliure 2019), ganadora del Premi de la Crítica 2019 en Nuevas Dramaturgias. Es codirectora y dramaturga de la pieza ARCAS2020 con el colectivo VVAA en el Teatre Lliure y Teatros del Canal (2022).
Fuera del colectivo ha dirigido la obra Fuck you modern family (Sala Beckett 2019) y ha codirigido Allò que hi ha després del diumenge de la companyia AMAGA (Sala Beckett 2022). Como ayudante de dirección teatral y de danza ha trabajado con Nao Albet y Marcel Borràs, David Selvas, Andrés Lima, Jordi Oriol, Pere Faura o Pau Carrió.