‘Blue in green’, la terrorífica canción de Ram V y Anand Rk
Tras sorprendernos con The many deaths of Laila Starr, Ram V se afianza como uno de nuestros guionistas favoritos con Blue in green.
Con su mezcla de intriga, terror, y devoción por el jazz, este cómic se convierte en una joya indie que acaba de llegar a las estanterías de nuestro país.
Echémosle un vistazo.
Blue in green: el sonido de la muerte
Erik Dieter tiene un talento natural para la música. Sin embargo, lo malgasta dando clases de saxofón en un colegio. También escribiendo biografías de músicos célebres.
“A veces también es hermoso observar las estrellas desde lejos”, le había dicho su madre, hacía mucho tiempo. Y a eso se dedicaba Erik, aun sin librarse de una inquietud perenne, una sombra en el rabillo del ojo, como una serpiente de cascabel que lo acechara, silenciosa, sinuosamente.
Blue in green comienza una mañana de invierno, bajo un frío que muerde. El protagonista recibe una llamada de Dinah, su hermana, anunciándole la muerte de la madre de ambos. Después de mucho pelear, Alana había sucumbido al cáncer.
De modo que, tras años de ausencia, Erik se ve obligado a volver a la casa colonial en que pasó su infancia. El lugar está lleno de familiares y amigos que han viajado desde muy lejos para acudir al servicio. Rostros más o menos conocidos que se mueven en la bruma del momento, ofreciendo sus condolencias.
Cuando desciende el féretro de Alana, nieva profusamente. Erik intenta consolar a Dinah, no sabiendo que sus propios problemas apenas acaban de dar comienzo.
Tú y la noche y la música
Cuando la abuela de Jelly Roll Morton se enteró de que su nieto tocaba música jazz en distintos locales de Louisiana a principios del siglo XX, le dijo que aquella música sería su final, pues procedía del Diablo.
Unos años después, el pianista sería apuñalado en el Music Box, un club de negros de Shaw, Washington. Aunque sobrevivió al ataque, este le produjo una serie de problemas respiratorios que acabarían con su vida poco antes de cumplir los 51 años.
Casi un siglo después, Erik Dieter yacía despierto en la antigua cama de su difunta madre. Presa del insomnio, desciende hasta la habitación en la que Dinah ha guardado los efectos personales de Alana. Ahí, encuentra a un hombre alto vestido de blanco, al cual no reconoce. El hombre, sin embargo, lo llama por su nombre y apela a su sufrimiento, a sus ganas incontenibles de hacer música.
Tras un breve intercambio de palabras, el hombre desaparece, dejando en su lugar un montón de viejas fotografías sobre el suelo enmaderado. Entre ellas, Erik encuentra la de un saxofonista al que no recuerda haber visto antes. ¿Quién es y qué hacía su retrato entre las cosas de su madre? ¿Y qué relación guarda con el hombre de blanco?
Blue in green: la mordedura de la serpiente
Blue in green cuenta una historia de vocaciones obsesivas, y de cómo estas pueden devorar (incluso literalmente) vivos a aquellos que las padecen.
El cómic y el jazz casan bien juntos. En Lasfurias ya hemos visto varios ejemplos, tales como Gentlemind o Miles en París. De entre estos títulos, Blue in green es, sin duda, el más terrorífico.
La primera vez en la que Erik Dieter mordió la fruta prohibida, por así decirlo, fue de bien pequeño. Entonces, un desconocido le enseñó a tocar una simple melodía con la flauta. Y el veneno le fue inoculado. Alana supo verlo desde el primer momento, e hizo lo posible por proteger a su hijo del Diablo (o de alguien parecido a él, vestido de blanco).
Blue in green: dos alas desde Labadee
Blue in green es un cómic de devoción y locura, negro como un disco de vinilo y afilado como la aguja que libera su sonido. Intentando averiguar la identidad del saxofonista de la foto, Erik se encontrará de frente con un horror de tintes lovecraftianos, cuyos ecos continúan sonando más allá de la muerte.
El guion corre a cargo de Ram V, escritor residente en Londres pero originario de Mumbai, que se ha convertido en una celebridad del cómic americano. Tras colaborar con la editorial en varias de sus series, Blue in green es su primera obra de autor para Image Comics.
Publicada originalmente en octubre de 2020, le valió el premio Eisner al mejor dibujante a Anand Rk, convirtiéndose así en el primer artista afincado en la India en recibir dicho galardón. Su aportación gráfica encaja como un guante, sobresaliendo en la difícil tarea de transmitir con imágenes una historia que es casi enteramente musical. El resultado es tan hermoso como terrorífico, con evidentes influencias de Dave McKean (lo cual es un piropo alucinante).
Otras personas que participaron en la ardua elaboración de este cómic fueron Aditya Bidikar (letrista), John J. Pearson (colorista) y Tom Muller (diseñador).
Blue in green fue traducido al castellano y distribuido por ECC Ediciones el pasado día 15 de noviembre, por lo que ya podemos encontrarlo fácilmente en nuestro idioma.