‘Barbarian’ en Disney Plus: la película con la que se te quitarán las ganas de alquilar un Airbnb
Barbarian ha sido una de las grandes sorpresas del año para los amantes del cine de terror. El actor, guionista y director Zach Cregger, se acerca al terror por primera vez y deja claro que ha nacido para esto.
Barbarian es una película fresca, divertida y bien rodada que, dividida en tres bloques, nos habla del monstruo que da más miedo. Del miedo al otro. Terror humano sobre lo peor de nosotros mismos, racismo, clasismo y violencia de género.
Barbarian, una mezcla terrorífica de referentes que funcionan como uno solo
Aviso de que en la reseña va a haber SPOILERS por todos lados, así que, si sois de los que prefieren ver una película sin saber nada de su argumento (que es lo suyo), siempre le podéis echar un vistazo a lo mejor del festival de Sitges de este año para saber qué es lo que queda por llegar a los cines.
Para los que ya la habéis visto o los que disfrutáis sabiendo qué es lo que os vais a encontrar en una película (como mi amigo Gerard), comienzo.
¿Te imaginas que cuando llegas al Airbnb que has alquilado ya hay alguien dentro? ¿Te ha pasado? (Si, es que sí, cuéntanos la experiencia en comentarios, porfa). Eso es justo lo que le pasa a Tess, la protagonista de Barbarian (Georgina Campbell). Llega a su Airbnb una noche de tormenta terrible y se encuentra dentro ni más ni menos que a Bill Skarsgård (payaso de IT, diablo de la serie Castle Rock y próximo Nosferatu). Un actorazo que igual te da un mal rollo que flipas, como que te irías de cañas con él.
Eso le ocurre a Tess, que al principio desconfía de que Keith (así se llama el personaje Skarsgård) sea un “colgao” que se ha metido en la vivienda y después cree que podría llegar a confiar en él.
Hasta ahí, todo bien. El personaje de Tess está muy bien escrito, no es el típico personaje tonto de películas de terror que cae en todas las trampas que le pone el guionista. Tess es una mujer inteligente, realista y, por lo tanto, desconfiada. Pero claro, es humana, también comete errores.
Aviso, si veis una cuerda que sale del estrecho agujero de una pared, no tiréis de ella.
Barbarian: reunión de figuras ilustres del horror
A partir de ese momento se complica la vida de nuestros protagonistas. Cuando Tess estira de la cuerda de la pared, nos encontramos con otro tipo de película. Si al comienzo Barbarian parecía una película de tensión e intriga a lo Mientras duermes (2011), de golpe y porrazo parece que estamos viendo Tesis (1996). Pero Barbarian no se queda ahí y se transforma en otra película aún más fuerte que Tesis, en una película en la que cabe una criatura que nos va a recordar (y mucho) a la niña Medeiros de Javier Botet en REC.
Y aún hay más sorpresas, cuando más interesante está la trama de Tess y Keith, se nos presenta a otro personaje, AJ, interpretado nada más y nada menos que por Justin Long, inolvidable como el hombre morsa de Kevin Smith en Tusk (2014). Long interpreta a un actor insoportable y terriblemente divertido. Él será el encargado de poner los toques de humor en Barbarian y da la casualidad de que también es el dueño del Airbnb que alquilaron Tess y Keith. AJ se dirige a su casa y lo que se encontrará allí será mucho peor que el haber tenido la vivienda alquilada a un grupo de fútbol de despedida de soltero.
Acompañando a estos tres jóvenes actores con experiencia en películas de género, no podía faltar un veterano del cine de terror, Richard Brake, uno de los actores fetiche de Rob Zombie, imprescindible en una celebración del horror como es Barbarian.
Barbarian: añadir a tu lista de Halloween
Barbarian es una fiesta, se nota que todo el mundo está disfrutando y se lo está pasando genial. Cuando lo más importante para un director es pasárselo bien, se nota y se contagia. Porque sí, se puede pasar miedo y pasarlo bien. Se puede pasar miedo y reírse. En Barbarian está permitido.
La película contiene algunas imágenes tan perturbadoras que no te dejaran dormir. Pero mientras la estás viendo no puedes quitar la mirada de la pantalla. Su guion es muy inteligente. A veces no tiene sentido, pero es así a propósito. No es una historia real, Zach Cregger quiere que lo tengamos claro. Quiere que pensemos que en cualquier momento puede ocurrir algo que lo cambie todo, aunque no tenga sentido, y lo consigue.
Con una narrativa original y mucho ritmo, Barbarian nos acuna como si fuéramos un bebé, desde el terror al humor, desde la intriga al gore, desde los monstruos a lo humano. Nos hace reflexionar sobre el racismo mientras nos descubre a un violador en potencia. Hace que analicemos nuestros prejuicios mientras nos sorprende con su terror libre y desmedido. Con su valiente forma de afrontar una película de horror.
Con ese gusto y cariño que solo alguien que admira y respeta el género podría tener.
Barbarian es una de las mejores películas de terror de un año cargado de buenas películas del género. Una película que se ve mejor con amigos. Una de tus películas de Halloween 2022.
Saludos furiosos.