‘Bab Sebta’, de Randa Maroufi, la coreografía entre el contrabando, la policía y el control aduanero en Ceuta
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta hasta el 21 de abril de 2024 la película Bab Sebta (La puerta de Ceuta) de la artista franco-marroquí Randa Maroufi dentro del programa Sala Z, en el que el museo expone proyectos que exploran los límites entre los formatos cinematográficos y expositivos.
En esta película, realizada en 2019, Randa Maroufi representa diversas escenas vividas en uno de los pasos fronterizos entre Marruecos y España en Ceuta, donde cada día se sucede un intenso tránsito de personas y mercancías, generando movimientos y relaciones cotidianas que para la artista adquieren un carácter casi performativo. En el marco de la exposición, Artium Museoa edita una nueva publicación de la serie Sala Z con texto de la investigadora y comisaria de arte Salma Mochtari. El programa Sala Z cuenta con el apoyo de MONDRAGON.
Bab Sebta, la cotidianidad del contrabando
La película Bab Sebta (La puerta de Ceuta, 2019) de la artista franco-marroquí Randa Maroufi (Casablanca, 1987) reconstruye situaciones en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España (y por tanto entre África y la Unión Europea), el de Ceuta. Miles de personas dependen del cruce de dicha frontera cada día, donde hay un tráfico intenso de mercancías de contrabando que se venden en el norte de Marruecos a precios ventajosos.
Maroufi ha seguido las rutas de algunas de estas personas y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes aduaneros españoles ejercen un control que es retado por las diferentes estrategias de los y las contrabandistas que esperan pacientemente su turno para cruzar.
Las fronteras que separan estados-nación son por lo general lugares que oscilan entre el control y la porosidad más o menos controlados. En el caso de Ceuta, Maroufi observa el carácter casi performativo de los rituales implícitos en el tránsito de mercancías y personas de un lado a otro y las interacciones y negociaciones que los hacen posibles. La forma en la que se estructuran las relaciones en determinados espacios y cómo las personas se mueven en ellos es un punto de partida en muchos proyectos de Maroufi.
Bab Sebta no es una película documental, sino una forma de interpretación de un espacio liminal codificado. Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacen el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.
Bab Sebta ha sido presentada en numerosos festivales internacionales y ha sido galardonada, entre otros, con los grandes premios del Tampere Film Festival 2020 y del Internationale Kurzfilmtage Winterthur 2019.
Sobre Randa Maroufi
Randa Maroufi nació en Casablanca en 1987 y actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y en la Escuela de Bellas Artes de Angers, y es diplomada por Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing.
Perteneciente a una generación que ha crecido en una era dominada por las imágenes, Maroufi las recopila con tanto entusiasmo como suspicacia, sin dejar de cuestionar su veracidad. Prefiere poner sus ambiguas ficciones al servicio de la realidad, y su área de experimentación incluye la ocupación del espacio público y también cuestiones de género, cuyos mecanismos fundacionales procura resaltar.
En años recientes ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Musée de la Photographie Charleroi de Bélgica (2023), la Biennale de Lyon (Francia, 2022), el Museo Reina Sofía de Madrid (2021), el New Museum de Nueva York (2020) y el MA Museum de Quebec (2019), entre otras. Sus películas Le Park (2015) y Bab Sebta han recibido numerosos premios.
Sala Z de Artium Museoa
El programa Sala Z (de zinema, cine en euskera) es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del interés por reconocer la importancia pensar la imagen en movimiento desde una perspectiva contemporánea y su espacio dentro del museo. Un programa que quiere acercar a los públicos autores/as interesados en la búsqueda de nuevas formas narrativas para repensar los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico.
Hasta la fecha han formado parte del ciclo Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), Aura Satz (Barcelona, 1974), Ainara Elgoibar (Mungia, 1975), Ephraim Asili (Roslyn, 1979), Edurne Rubio (Burgos, 1974), Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) y Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979).